Taller: 'Psicología del testimonio'

La actividad tiene previsto su inicio el día 7 de octubre de 2021. Matrícula con descuento por pronto pago hasta el 21 de septiembre.

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana con la colaboración de la Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia de la Comunitat Valenciana (FIDAP) organiza el taller 'Psicología del testimonio'. Miguel Díez Jorro. Profesor del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante con docencia en el Grado de Criminología y Doble Grado Derecho-Criminología. Máster en Psicología Clínica y de la Salud por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona, Habilitado general Sanitario, DEPU en Violencia de Género por la Universidad de Valencia, y Laura Fátima Asensi Pérez. Profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante con docencia en el Grado de Criminología y Doble Grado Derecho-Criminología. Psicóloga Forense. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, impartirán este taller el 7 de octubre, en la sede del COPCV de Alicante. 

Se trata de un actividad formativa presencial con la que los psicólogos y psicólogas que la realicen, conocerán las variables que intervienen en la exactitud y la credibilidad del testimonio y se acercarán a los diferentes protocolos de evaluación desarrollados desde la Psicología del Testimonio en el contexto forense para establecer la estimación de la credibilidad de los testimonios de testigos y/o víctimas desde un punto de vista teórico y empírico en diferentes tipologías delictivas. Además, se ha preparado una parte práctica con el objetivo de asentar los conocimientos teóricos.

Los docentes encargados de realizar dicha actividad responden a unas breves cuestiones para resolver algunas de las dudas que podáis tener sobre la actividad.

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del Taller?

Son muchas, y cada vez más, las ocasiones en las que se solicita desde el ámbito  judicial, tanto a nivel privado como de oficio, la realización de informes sicológicos Periciales en diferentes asuntos judiciales (evaluación de víctimas y agresores, violencia de género, acoso laboral y/o sexual, bullying, abuso sexual infantil, conflictos en asuntos de familia, etc…) pero sobre todo hay un incremento muy importante en la solicitud de Valoraciones del testimonio y sobre las declaraciones de víctimas y testigos. Este aumento de solicitudes debe ser acompañado por parte de los profesionales de la psicología con un aumento en la formación y preparación de los informes periciales así como de los procesos de evaluación.

¿Por qué puede resultar interesante el taller que propone?

A parte de por lo comentado con anterioridad, principalmente por la metodología que se va a utilizar en el taller: Metodología expositiva audiovisual, con partición activa y colaborativa por parte del profesorado y de los alumnos, con simulaciones mediante Role Playing, con prácticas con ejercicios con casos reales,  trabajos en grupos y parejas, etc…

Metas y objetivos destacados que indicaría a los alumnos al inicio de la actividad.

Análisis y conocimiento de:

  • Variables que intervienen en la exactitud del testimonio de víctimas y testigos.
  • Valoración forense de la credibilidad del testimonio.
  • Efectos contaminadores de la sugestión en las declaraciones y en las identificaciones.
  • Protocolos de entrevistas para valorar las declaraciones y testimonios.
  • Evaluación de abusos sexuales a menores.
  • Evaluación de la validez y credibilidad del testimonio en otros contextos.

 

INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA COMPLETO: https://www.cop-cv.org/formacion/4157

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede de Alicante

Avda. General Marvá, 16, 1º - 03004 Alicante

Tfno: 96 521 11 85

E-mail: copcv-alacant@cop.es

https://www.cop-cv.org/formación/

https://www.cop-cv.org



Noticias relacionadas

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer