La Red Sanitaria Solidaria centra su V aniversario en la Salud Mental

Mar Lluch, vicedecana 3ª del COPCV; y Mª Carmen Molés, vocal de la Junta del COPCV, han participado en este acto en el que la asociación ha hecho balance del trabajo realizado además de presentar las acciones que se desarrollarán próximamente.

La Red Sanitaria Solidaria de Castellón cumple cinco años y lo ha querido celebrar con sus integrantes. Las 21 agrupaciones e instituciones que la conforman se han acercado hasta l’Espai Cultural Obert Les Aules, el 5 de noviembre, para participar en la velada en la que se ha repasado la trayectoria de la asociación y se han presentado las acciones que se desarrollarán a medio y largo plazo como son como la edición de la Guía de Buenas Prácticas en Cooperación Internacional Sanitaria y la IV edición de la muestra de Cine ‘Mirant’.

Dada la situación actual en la que nos encontramos, las organizaciones que componen la RSS, entre las que se encuentra el Col·legi, hemos querido subrayar la importancia de la salud mental en cualquier área. Por ello, Mª Carmen Molés, vocal de la Junta del Gobierno del COPCV, ha expuesto ante los asistentes cuál la situación actual sobre este tema. “La  salud  mental  y  el  bienestar  de  sociedades  enteras  se  han  visto  gravemente afectados  por  la  crisis  derivada  de  la  pandemia  y  son  una  prioridad  que  debe abordarse con urgencia” ha dicho parafraseando a la Organización de las Naciones Unidas así como un informe de la OMS en el que se afirma que “la pandemia ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales en el 93% de los países  del  mundo. A su  vez,  ha  incrementado  la  demanda  de atención de salud mental”.

En nuestro país – ha explicado Molés- hay 6 psicólogos/as por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 que hay en la Unión Europea y los 26 de la OCDE. Los y las profesionales de la Psicología nos estamos encontrando con mayores tasas de depresión, ansiedad, insomnio, y angustia”.

Durante el acto, se han mostrado vídeos en los que los representantes de las instituciones que conforman la Red felicitaban a la asociación por estos primeros cinco años de trabajo.  En el realizado por el COPCV, nuestra vicedecana 3ª, Mar Lluch, ha enfatizado la importante labor de la RSS ya que facilita el desarrollo del trabajo en red además de dar visibilidad y acercar a la ciudadanía las profesiones y los profesionales sanitarios a través de las diferentes acciones que organizan.  

 



Noticias relacionadas

  • 17/01/2022
IV Edición Concurso de Fotografía “SALUD, COOPERACIÓN Y DESARROLLO”

Organizado por la Red Sanitaria Solidaria de Castellón.
Leer

  • 27/12/2021
Publiquem, junt amb l'Ajuntament de Castelló, la guia ‘Joves i salut psicològica en temps de covid’

El document ofereix claus per a afrontar les repercussions psicològiques negatives del confinament i la pandèmia.
Leer

  • 01/12/2021
La RSS busca profesionales y estudiantes del sector sanitario para construir una guía que contribuya a mejorar la cooperación internacional.

Por primera vez las 45 entidades de las tres provincias que forman la Red impulsan un proceso conjunto para identificar las claves de la cooperación internacional sanitaria del futuro.
Leer

  • 29/11/2021
Mantenim una reunió amb el grup parlamentari Unides Podem per abordar la Proposició de Llei de Salut Mental

Després d'aquesta trobada, anem a treballar en el document per oferir suggeriments i millores. El COPCV i el nostre col·lectiu valora molt positivament la proposta de llei i la seua transversalitat.
Leer