Día Mundial sin Tabaco, 31 de mayo

Según un informe de la Naciones Unidas para el Desarrollo (red mundial de la ONU), existe una relación bidireccional entre las condiciones de salud mental y el consumo de tabaco.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. Así de contundente es la Organización Mundial de la Salud al hablar de una de las adicciones más comunes y socialmente aceptadas desde hace décadas.

Desde 1987 el 31 de mayo, es el Día Mundial sin Tabaco en todo el mundo. Esta fecha se aprovecha para informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

Trayendo el tema a nuestra disciplina, es interesante conocer algunas de las conclusiones del informe de la ONU llamado ‘Condiciones de salud mental y consumo de tabaco’ en el que analizan la relación de estos dos elementos. Los autores afirman que existe una relación bidireccional entre las condiciones de salud mental y el consumo de tabaco que se refuerza mutuamente: las personas con problemas de salud mental tienen más probabilidades de fumar y menos probabilidades de abandonar el hábito.

Aludimos textualmente los mensajes claves de este informe:

- Las enfermedades mentales y el consumo de tabaco están estrechamente relacionados y tienen un impacto desproporcionado en las poblaciones vulnerables. Sin embargo, estos dos problemas se han abordado a menudo por separado y sin tener en cuenta su interseccionalidad.

- Reconocer la relación entre los trastornos mentales y el consumo de tabaco brinda la oportunidad de abordar eficazmente, desde enfoques integrados y multisectoriales, estos dos problemas globales que tienen importantes consecuencias socioeconómicas.

- Se ha demostrado que el aumento de los impuestos sobre el tabaco contribuye a un aumento de los ingresos públicos. Los investigadores proponen que los ingresos adicionales del tabaco podrían destinarse a programas específicos de programas de prevención y deshabituación dedicados a las personas vulnerables a enfermedades mentales.

- Este informe destaca la importancia de abordar el consumo de tabaco para prevenir y mejorar las enfermedades mentales, y viceversa.

 

Información relacionada:

El tratamiento psicológico es suficiente para dejar de fumar-Entrevista Antonio Baena Infocop.es 2023

 

Fuentes:

Mental Health Conditions And Tobacco Use

Infocop.es ‘Es clave tener en cuenta la relación entre consumo de tabaco y salud mental’

 



Noticias relacionadas

  • 19/07/2024
Curs Específic del pla d'Infància i adolescència 2024: Desenvolupament psicològic òptim: Avaluació i intervenció en xiquets/as i adolescents

Curso Especifico del plan de infancia y adolescencia 2024: Desarrollo psicológico optimo: Evaluación e intervención en niños/as y adolescentes.(Inscripición 22/07 a las 17 horas)
Leer

  • 10/07/2024
Día Mundial del Vehículo de Movilidad Personal (VMP) (10 de julio)

El Consejo General de la Psicología de España, a través del Área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad (PSTyS), difunde este comunicado.
Leer

  • 28/06/2024
Día del Orgullo LGTBI+

Aportaciones desde la Psicología.
Leer

  • 14/06/2024
Tavernes estrena ‘La simfonia de la ment’, un musical familiar sobre ansietat, bipolaritat i depressió

A la seua estrena han assistit Andrea Ollero i Montserrat Martínez, vicedegana i assessora de l'àrea d'educativa del COPCV.
Leer

  • 30/05/2024
GUÍA: La salud mental en las personas mayores.

Serie: Informe Monográfico n. 8, Urduliz, Nagusi Intelligence Center, 2024, 40 p.
Leer