Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero)

El COPCV apuesta porque los pacientes con cáncer y sus familiares tengan acceso universal al apoyo psicooncológico, la atención en todas las fases de la enfermedad que así como que se fomente el trabajo interdisciplinar

La Organización Mundial de la Salud afirma que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y da datos: en 2020 hubo casi 10 millones de fallecimientos.

Su diagnóstico conlleva un fuerte impacto emocional para la persona que lo padece y para su entorno. El apoyo psicológico se convierte en muchos casos en una ayuda indispensable. Este año, la conmemoración se realiza bajo el lema “Por unos cuidados más justos” llamando al compromiso de que los agentes implicados se comprometan a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En este sentido, la Psicooncología tiene mucho que aportar ya que trata de dar respuesta a las necesidades psicológicas y emocionales que surgen en el paciente y en su entorno familiar a lo largo del proceso de enfermedad, así como ante las posibles recidivas, en su reincorporación a la vida diaria, en los cuidados paliativos y en la atención al duelo. Desde el Grupo de Trabajo de Psicooncología del COPCV señalan la necesidad de que exista acceso universal, que se fomente el trabajo interdisciplinar así como la atención en todas las fases de la enfermedad.

 

Las personas con cáncer ante la crisis por COVID19

La situación de pandemia por COVID19 ha afectado a los/las pacientes oncológicos/as y a sus familias, indica Beatriz Galván, coordinadora Grupo de Trabajo de Psicooncología del COPCV. Ha generado un colapso en la Sanidad Pública, que ya contaba con unos recursos deficitarios. Según la experta, al priorizar la atención a pacientes COVID y a la prevención del contagio, se ha observado un retraso en los diagnósticos oncológicos y tratamientos. Los/las pacientes de cáncer han debido afrontar la afectación psicológica y emocional a los que nos ha enfrentado esta pandemia mundial, junto con los efectos generados por los retrasos en la atención sanitaria recibida, así como a las alteraciones surgidas por el propio proceso de enfermedad. Por todo esto, pacientes y familiares han experimentado miedo, preocupación, inseguridad, incertidumbre y un incremento del sentimiento de soledad”.

Respecto a la atención al duelo, las medidas impuestas por la COVID han impedido, en algunos casos, abordar la etapa final de vida de modo normalizado: las familias se han enfrentado a la imposibilidad de acompañar a la persona enferma en sus últimos momentos, a la incapacidad para realizar una despedida, a la dificultad para recibir apoyo social… “Todo ello influye en la elaboración posterior del duelo, pudiendo desarrollarse duelos complicados”.

El personal sanitario ha debido hacer frente al impacto de la pandemia a nivel personal y laboral, y ha afrontado una reestructuración de servicios y protocolos. Por ello ha sido y es importante atender al estado emocional de los equipos de soporte, ya que su estado influirá en la atención y el acompañamiento recibidos por pacientes y familiares.

Tanto los/las psicooncólogos/as que trabajan en entorno hospitalario, como en entidades o en la práctica privada, hemos debido adaptar las consultas presenciales a las medidas COVID, conllevando efectos en la intervención: distancia de seguridad -con imposibilidad de establecer contacto físico con la persona atendida, mermando la cercanía y calidez-, uso de mascarillas -influyendo en la comunicación no verbal y en la interacción con el/la paciente o su familiar.

Se ha ampliado la intervención psicooncológica online y telefónica. Esto ha supuesto una adaptación del/la terapeuta para implementar este tipo de atención, y ha puesto de manifiesto la brecha digital, con la variabilidad en el acceso a las nuevas tecnologías por parte de pacientes y familiares.

Es importante que se haga un seguimiento del estado emocional de las personas con cáncer y sus familias no solo durante la crisis sanitaria, sino también tras ella, para poder dar respuesta a las necesidades de atención psicológica que puedan aparecer, así como incidir en el propio autocuidado de los/las psicooncólogos/as.



Noticias relacionadas

  • 04/04/2024
¿Cómo gestionar el cáncer en el ámbito laboral?

El cáncer constituye hoy en día un importante problema sociosanitario a nivel mundial. Se estima que uno de cada 2 hombres y una de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.
Leer

  • 21/03/2024
Psicooncología y oncogeriatría, apoyo fundamental en pacientes con cáncer

Roche analiza en GU Spot el papel de estos profesionales en el abordaje de los pacientes oncológicos
Leer

  • 15/03/2024
Entrevista a Carmelo Hernández, psicólogo: 'las sectas, en la captación y adoctrinamiento, propician la desestructuración de la personalidad'

Recientemente, en alicante, se ha celebrado el 'IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas'. El asesor del COPCV, ha participado en su inauguración.
Leer

  • 12/03/2024
Expertos muestran su apoyo a la especialidad en Psicooncología

Desde el momento del diagnóstico, las personas enfrentan una montaña rusa emocional que incluye miedo, ansiedad, tristeza e incertidumbre sobre el futuro.
Leer

  • 08/03/2024
Ens comprometem a continuar treballant per la igualtat - Dia Internacional de la Dona (8 de març)

Comunicat del COP al qual ens sumem per reinvindicar la igualtat i la necessitat de formació en perspectiva de gènere, per a poder identificar les estructures i sistemes que perpetuen la desigualtat i així, a través del nostre exercici professional, contribuir a la seua finalització.
Leer

  • 08/03/2024
Dos pioneras con "visión de futuro" para impulsar la Psicología Clínica

Raquel Cuevas y Susana Jiménez han sido reconocidas por los Premios Sanitarias por su labor en la Psicología Clínica
Leer