Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero)

El COPCV apuesta porque los pacientes con cáncer y sus familiares tengan acceso universal al apoyo psicooncológico, la atención en todas las fases de la enfermedad que así como que se fomente el trabajo interdisciplinar

La Organización Mundial de la Salud afirma que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y da datos: en 2020 hubo casi 10 millones de fallecimientos.

Su diagnóstico conlleva un fuerte impacto emocional para la persona que lo padece y para su entorno. El apoyo psicológico se convierte en muchos casos en una ayuda indispensable. Este año, la conmemoración se realiza bajo el lema “Por unos cuidados más justos” llamando al compromiso de que los agentes implicados se comprometan a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En este sentido, la Psicooncología tiene mucho que aportar ya que trata de dar respuesta a las necesidades psicológicas y emocionales que surgen en el paciente y en su entorno familiar a lo largo del proceso de enfermedad, así como ante las posibles recidivas, en su reincorporación a la vida diaria, en los cuidados paliativos y en la atención al duelo. Desde el Grupo de Trabajo de Psicooncología del COPCV señalan la necesidad de que exista acceso universal, que se fomente el trabajo interdisciplinar así como la atención en todas las fases de la enfermedad.

 

Las personas con cáncer ante la crisis por COVID19

La situación de pandemia por COVID19 ha afectado a los/las pacientes oncológicos/as y a sus familias, indica Beatriz Galván, coordinadora Grupo de Trabajo de Psicooncología del COPCV. Ha generado un colapso en la Sanidad Pública, que ya contaba con unos recursos deficitarios. Según la experta, al priorizar la atención a pacientes COVID y a la prevención del contagio, se ha observado un retraso en los diagnósticos oncológicos y tratamientos. Los/las pacientes de cáncer han debido afrontar la afectación psicológica y emocional a los que nos ha enfrentado esta pandemia mundial, junto con los efectos generados por los retrasos en la atención sanitaria recibida, así como a las alteraciones surgidas por el propio proceso de enfermedad. Por todo esto, pacientes y familiares han experimentado miedo, preocupación, inseguridad, incertidumbre y un incremento del sentimiento de soledad”.

Respecto a la atención al duelo, las medidas impuestas por la COVID han impedido, en algunos casos, abordar la etapa final de vida de modo normalizado: las familias se han enfrentado a la imposibilidad de acompañar a la persona enferma en sus últimos momentos, a la incapacidad para realizar una despedida, a la dificultad para recibir apoyo social… “Todo ello influye en la elaboración posterior del duelo, pudiendo desarrollarse duelos complicados”.

El personal sanitario ha debido hacer frente al impacto de la pandemia a nivel personal y laboral, y ha afrontado una reestructuración de servicios y protocolos. Por ello ha sido y es importante atender al estado emocional de los equipos de soporte, ya que su estado influirá en la atención y el acompañamiento recibidos por pacientes y familiares.

Tanto los/las psicooncólogos/as que trabajan en entorno hospitalario, como en entidades o en la práctica privada, hemos debido adaptar las consultas presenciales a las medidas COVID, conllevando efectos en la intervención: distancia de seguridad -con imposibilidad de establecer contacto físico con la persona atendida, mermando la cercanía y calidez-, uso de mascarillas -influyendo en la comunicación no verbal y en la interacción con el/la paciente o su familiar.

Se ha ampliado la intervención psicooncológica online y telefónica. Esto ha supuesto una adaptación del/la terapeuta para implementar este tipo de atención, y ha puesto de manifiesto la brecha digital, con la variabilidad en el acceso a las nuevas tecnologías por parte de pacientes y familiares.

Es importante que se haga un seguimiento del estado emocional de las personas con cáncer y sus familias no solo durante la crisis sanitaria, sino también tras ella, para poder dar respuesta a las necesidades de atención psicológica que puedan aparecer, así como incidir en el propio autocuidado de los/las psicooncólogos/as.



Noticias relacionadas

  • 08/11/2022
La UJI busca personas con fobia a las cucarachas para participar en una investigación

Uno de los estudios de LabPsiTec se centra en la aplicación de las TICs en los tratamientos psicológicos como herramientas para potenciar y mejorar su alcance, efectividad y eficiencia. En este caso, la fobia a las cucarachas por ser una de las más comunes.
Leer

  • 03/11/2022
Entrevista a María Pérez Conchillo, sexóloga: 'La formación en sexología, una asignatura pendiente para los profesionales de la salud y la educación'

Nuestra compañera es presidenta del próximo Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual que se celebrará en València en noviembre. Conversamos con ella para que nos detalle qué temas se abordarán así como su impresión profesional sobre la educación sexual, la diversidad de género y el impacto de las nuevas tecnologías.
Leer

  • 31/10/2022
Mesa redonda: 'Por una educación sexual emocional inmersa en la vida cotidiana'

Esta actividad, organizada por el COPCV en colaboración con la FIDAP, se realizará el 17 de noviembre, en el salón de actos del Col·legi de la sede de València.
Leer

  • 31/10/2022
Halloween i la tolerància a elements 'terrorìfics'

Parlem del contracondicionament com a tècnica de modificació de conducta.
Leer

  • 24/10/2022
Conferencia: ‘Psicología Aeronáutica: desarrollo, logros y vicisitudes de la psicología aeronáutica en España y Latinoamérica’

Con motivo del Día Internacional del Psicólogo Aeronáutico, el COPCV os invita a asistir a este acto que se celebrará el 27 de octubre, a las 16h., en el salón de actos del Col·legi (modalidad presencial y online).
Leer