Realizada la 28ª Jornada Profesional COPCV 'Necesidad de profesionales de la Psicología en la sociedad post-covid'

En el acto, realizado el 26 de febrero en València, psicólogos y psicólogas especializados en diferentes ámbitos de nuestra disciplina han analizado, reflexionado y puesto en común, cómo han trabajado durante los años de pandemia y cuáles deberían de ser las acciones a llevar a cabo para cubrir las necesidades de salud mental de la ciudadanía así como de los perfiles profesionales que se han podido ver más afectados. (FOTOS y VÍDEO RESUMEN)

La 28ª Jornada Profesional del COPCV se ha realizado con éxito de asistencia tanto presencial como online. El título: ‘Necesidad de profesionales de la Psicología en la sociedad post-covid’, hace referencia a la realidad y a la demanda que desde el Col·legi se viene realizando desde hace tiempo.

Tras dos años de pandemia, los psicólogos y psicólogas, desde sus consultas públicas y privadas, constatan un aumento de desequilibrios emocionales y mentales, “la ciudadanía ha pasado momentos muy duros en los que el miedo a la enfermedad y sus secuelas, la incertidumbre, la soledad, las restricciones, etc. han dejado una huella profunda. Una vez se dé por acabada la pandemia del SARS, empezaremos a poder cifrar y poner rostro a la otra pandemia: la mental”, ha dicho Francisco Santolaya, decano del COPCV.

Rafael Tabarés, Comisionado de la Presidencia de la Generalitat en Salud Mental (SM), ha realizado la conferencia inaugural ‘Salud Mental y pandemia’ en la que ha descrito, aportando datos pre y post pandemia, cuál es la situación actual en cuanto a este asunto. Antes de esta crisis sanitaria, “las investigaciones apuntaban que el 27% de los adultos europeos habían padecido una enfermedad mental en los últimos 12 meses; que el 51% tendría un trastorno mental a lo largo de su vida y en España, habría 500.000 personas con trastorno mental grave. Además, en los jóvenes menores de 24 años las EM y los problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas, eran la primera causa de años vividos con discapacidad”.

   

Volviendo a la actualidad, ha comentado que "En España, del 2010 al 2019, se consiguió un aumento del 1,5 años con respecto a la esperanza de vida, que nos lo hemos ventilamos en un año como consecuencia del impacto de la pandemia. Un impacto similar al provocado por la Guerra Civil", ha argumentado el catedrático de Psiquiatría.

A nivel mundial, la depresión y la ansiedad han aumentado más de 27 y 25 puntos, respectivamente (Global prevalence and burden of depressive and anxiety disorders in 204 countries and territories in 2020 due to the COVID-19 pandemic. The lancet). Datos que Tabarés ha calificado de “escalofriantes”, estamos ante una “situación dramática”. En los próximos años, “si no se encauza correctamente, puede dejar marcas para el futuro. Por tanto, - ha concluido el Comisionado- habrá que poner en marcha acciones específicas para todos estos colectivos más vulnerables y con problemas”.

 

Aina Plaza, directora General de Planificación en Salud de la Generalitat de Catalunya ha impartido la conferencia ‘Salud mental y adicciones: prioridad ineludible’. Amparo Malea, vocal de la Junta del COPCV, ha realizado su presentación. Durante su intervención ha expuesto los planes desarrollados por su departamento en materia de SM. Ha afirmado que es un área a la cual le dan prioridad, teniendo siempre en cuenta que “la equidad, la calidad y la perspectiva de género son algunos de los criterios que tenemos en cuenta para dar una respuesta global a esta necesidad ciudadana". La directora, ha explicado en qué consiste el Programa de bienestar emocional y salud comunitaria y ha dicho que el 95% de los profesionales que trabajan en él, son psicólogos.  

A esta ponencia le ha seguido la intervención del Decano del Col·legi Oficial de Psicología de Catalunya, y vicepresidente 2ª del Consejo General de la Psicología de España, Guillermo Mattioli, el cual ha hablado brevemente de ‘Innovación en atención psicológica’. “Innovar no significa inventar, sino coger algo que ya tenemos y encontrarle otra aplicación o con una ligera modificación y hacerla servir para otra cosa. En estos momentos -ha dicho el psicólogo clínico- tenemos solo una especialidad y estamos a la espera de tener tres o cuatro más, pero parece que nunca llegan. Desde los colegios estamos intentando impulsarlas”. Ante este contexto, lo que Mattioli ha comunicado es que se necesita en una innovación legal dentro de Salud Pública que permita una ampliación en la cartera de servicios como, por ejemplo, la inclusión formal de la psicoterapia en la cartera de servicios de primaria, “que se supone que ya está, pero que como no hay clínicos, es casi inexistente y España es un país que está hipermedicalizado”.

Tras el descanso, se han realizado las mesas redondas ‘Psicología en el ámbito social y educativo en la sociedad pandémica’ y ‘Situación e importancia de la salud mental en las empresas de la Comunitat en una sociedad postpandémica’.

En la primera de ellas, han participado el psicólogo social, Joan Rovira, jefe de Servicio de Servicios Sociales e Innovación social del Ayuntamiento de Alzira, y Antonio Labanda, psicólogo educativo y general sanitario, coordinador de la sección de Psicología educativa del COP. La coordinación de esta mesa, la ha realizado Andrea Ollero, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV. Ollero ha enfatizado la importancia de los ámbitos educativo y municipal para la SM. “Son prioritarios para no llegar a la patologización” a pesar de esto, ha lamentado la psicóloga, a menudo en los programas políticos de SM, se olvidan de la importancia de la participación del profesional de la psicología a la hora de realizar la intervención.  

Una idea remarcada por Labanda ya que ha afirmado que, en el ámbito educativo “el término clave es la intervención preventiva”. Además, ha dicho, hay que conseguir que nuestro alumnado sean personas competentes para conseguir un bienestar psicológico. Por su parte, Rovira ha afirmado que “la psicología ha avanzado y es una disciplina con propósito general en la que se apuesta por un abordaje coletivo: sirve a los intereses generales y tiene el compromiso con un mundo cambiante” pero, también ha recalcado, “la intervención social va hacia una deriva de encargarse de lo urgente” y esto puede hacer que se pierda “su esencia que son, los recorridos a largo plazo”.

 

En la mesa ‘Situación e importancia de la salud mental en las empresas de la Comunitat en una sociedad postpandémica’ han participado Elvira Ródenas, Directora General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Comunitat; Carmen Pleite, presidenta de la Comisión de Relaciones Laborales de la Confederación Empresarial Valenciana; y Rafael Ferrer, director territorial MC Mutual.

Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, ha coordinado esta mesa. Como psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RR.HH., ha querido reconocer el esfuerzo de las organizaciones y de todas las personas que las integran, para adaptarse y hacer frente a “esta situación sobrevenida. Hubo organizaciones que tuvieron que seguir prestando sus servicios y por tanto adaptándolos, pero también otras, que se vieron obligadas a detener su actividad”.

Sabemos – ha continuado - que el ámbito laboral es un sostén de la sociedad” ya que en él, se desarrollan relaciones, es un espacio de satisfacción y desarrollo personal, y cumple una importante función económica. Por todo esto, “el bienestar psicológico es muy importante para la recuperación económica y social. Ahora, tenemos que analizar el impacto psicológico, cuáles han sido las estrategias y buscar acciones de afrontamientos para generar espacios sanamente responsables”.

Óscar Cortijo, vicedecano del COPCV y Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia, han clausurado La 28ª Jornada Profesional del COPCV. Cortijo ha gradecido la participación de cada uno de los ponentes y la asistencia de todas aquellas personas que han seguido el acto de manera presencial y online. Desde el Col·legi, “continuaremos esforzándonos con el objetivo de aportar a la ciudadanía la tan necesaria salud mental”.

Las últimas palabras han sido las de Molero la cual, ha recordado que ya partíamos de la necesidad de más profesionales del a Psicología en el periodo, "no sabemos qué será la sociedad post-covid, pero ya hay que reparar mucho daño emocional. El trabajo de los psicólogos y psicólogas es fundamental, también en el autocuidado".

   

 

Txema Toribio, representando a Psicólogos y Psicólogas sin Fronteras, ha recordado la importancia de la labor desarrollada por los profesionales de la Psicología durante los años de pandemia. Para ello, ha hecho alusión a los teléfonos de atención psicológica que se pusieron en marcha en los primeros meses y que continúan su labor.

A continuación disponéis de un vídeo resumen del encuentro:

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
IX Jornadas Autonómicas de Atención Temprana

Tendrán lugar los días 24 y 25 de mayo en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).
Leer

  • 16/04/2024
Charla: (In)visibilización de las realidades lésbicas

La charla está prevista realizarla el día 25 de abril en la sede de Castellón.
Leer

  • 11/04/2024
PREMIO FIAPAS 2024 para labores de investigación en Deficiencias Auditivas

Convocados por La Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS.
Leer