Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (6 de abril)

Este año, la ONU enfatiza el papel del deporte y de la actividad física como herramienta para revertir el impacto del cambio climático. Un capacidad relacionada con los valores positivos que trasmite el deporte. De esto nos habla, Mª Carmen Molés, vocal de la Junta del COPCV y psicóloga deportiva.

Un año más, Naciones Unidas, conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (6 de abril) poniendo en valor la capacidad que la práctica deportiva y la actividad física tienen para conseguir objetivos dentro de estos dos ámbitos que a priori, podrían parecer no tener nada que ver.

La ONU señala que “el deporte tiene el poder de cambiar el mundo; es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto por todos”.  Mª Carmen Molés, vocal de la Junta del COPCV y psicóloga deportiva, lleva años desarrollando su labor profesional en centros deportivos y en entidades en los que siempre difunde una idea que para ella es fundamental: el deporte es fuente e instrumento para trasmitir valores positivos.

El trabajo en equipo, la empatía, el esfuerzo, la concentración…son valores y competencias que se trabajan y adquieren a medida que vamos practicando algún deporte ya sea individual o en equipo, a la vez que nos divertimos y mejoramos nuestra salud física. Y si competimos, “tanto de las victorias como de las derrotas se aprende.  Marcarnos un objetivo, organizarnos y trabajar para conseguirlo, así como gestionar el éxito y las decepciones, son enseñanzas que útiles no solo para la práctica deportiva, sino también para otras facetas de su vida”, señala Molés.

Hoy, mencionando textualmente a lo publicado por la ONU, “nuestro mundo se enfrenta a desafíos generacionales, desde la pobreza y el hambre hasta el cambio climático y la pandemia de COVID-19. Más que nunca, necesitamos superar nuestras diferencias y unirnos como un solo equipo trabajando juntos para superar estos obstáculos y crear un futuro más seguro, más pacífico y sostenible para todos. Por ello, está usando el hastag #DeporteXElClima, incidiendo en el papel del deporte en el cambio climático.

 

   



Noticias relacionadas

  • 09/05/2022
Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio - XVI Edición

Este máster tiene previsto comenzar el 28 de octubre de 2022, las clases se impartirán en el Centro de Formación del COPCV. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 04/03/2022
Participem en la Comissió que treballa en el Projecte de llei d’ordenació de l’exercici de les professions de l’esport a la Comunitat

Mª Carmen Molés, vocal de la Junta de Govern del COPCV, i psicòloga de l'esport, ha exposat els motius pels quals, el professional de la Psicologia de l'esport, deuria d'estar contemplant dins esta norma.
Leer

  • 09/02/2022
Realizado el Acto de clausura de la XIV edición del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio

La actividad se ha realizado en el salón de actos del COPCV el jueves, 27 de enero. En ella, el psicólogo del Deporte, Aurelio Olmedilla, ha impartido la conferencia ‘Psicología del deporte y el ejercicio: Una opción profesional de intervención y de investigación’.
Leer

  • 01/02/2022
Entrevista a Enrique Cantón, psicólogo del deporte, sobre el 'caso Djokovic'

''Como psicólogos, debemos de ayudar en el proceso de la toma de decisiones, mostrando procedimientos y sistemas para valorar de forma adecuada las diferentes opciones'.
Leer

  • 26/01/2022
Conferencia: ‘Psicología del deporte y el ejercicio: Una opción profesional de intervención y de investigación’

La actividad se realizará el día 27 de enero de 2022 con motivo de la celebración del Acto de clausura e inauguración del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado por el COPCV.
Leer

  • 03/12/2021
Maratón de Valencia, ¿Cómo prepararla y hacer frente a los inconvenientes que pueden surgir al practicar deportes de resistencia?

Enrique Cantón, coordinador del área y director del Máster de Psicología del Deporte del COPCV, habla de los objetivos a cumplir, reajuste de expectativas, el poder de las estrategias atencionales, y el refuerzo probadamente positivo que supondría para los runners recibir orientación psicológica por parte de profesionales de este área.
Leer