Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (6 de abril)

Este año, la ONU enfatiza el papel del deporte y de la actividad física como herramienta para revertir el impacto del cambio climático. Un capacidad relacionada con los valores positivos que trasmite el deporte. De esto nos habla, Mª Carmen Molés, vocal de la Junta del COPCV y psicóloga deportiva.

Un año más, Naciones Unidas, conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (6 de abril) poniendo en valor la capacidad que la práctica deportiva y la actividad física tienen para conseguir objetivos dentro de estos dos ámbitos que a priori, podrían parecer no tener nada que ver.

La ONU señala que “el deporte tiene el poder de cambiar el mundo; es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto por todos”.  Mª Carmen Molés, vocal de la Junta del COPCV y psicóloga deportiva, lleva años desarrollando su labor profesional en centros deportivos y en entidades en los que siempre difunde una idea que para ella es fundamental: el deporte es fuente e instrumento para trasmitir valores positivos.

El trabajo en equipo, la empatía, el esfuerzo, la concentración…son valores y competencias que se trabajan y adquieren a medida que vamos practicando algún deporte ya sea individual o en equipo, a la vez que nos divertimos y mejoramos nuestra salud física. Y si competimos, “tanto de las victorias como de las derrotas se aprende.  Marcarnos un objetivo, organizarnos y trabajar para conseguirlo, así como gestionar el éxito y las decepciones, son enseñanzas que útiles no solo para la práctica deportiva, sino también para otras facetas de su vida”, señala Molés.

Hoy, mencionando textualmente a lo publicado por la ONU, “nuestro mundo se enfrenta a desafíos generacionales, desde la pobreza y el hambre hasta el cambio climático y la pandemia de COVID-19. Más que nunca, necesitamos superar nuestras diferencias y unirnos como un solo equipo trabajando juntos para superar estos obstáculos y crear un futuro más seguro, más pacífico y sostenible para todos. Por ello, está usando el hastag #DeporteXElClima, incidiendo en el papel del deporte en el cambio climático.

 

   



Noticias relacionadas

  • 02/11/2022
Taller: “Psicología del running”, modalidad presencial, Sede Castellón

La actividad tiene prevista su celebración el 17 de noviembre de 2022.
Leer

  • 27/10/2022
Los representantes de Psicología de la Actividad Física y el Deporte refuerzan su compromiso de seguir defendiendo la especialidad

Se acaban de celebrar en Madrid, las VII Jornadas de esta área. En este acto, se ha hacho un balance de los logros conseguidos al tiempo que se han marcado los hitos futuros en los que trabajar. Enrique Cantón, psicólogo del deporte, y coordinador de las mismas, ha asistido junto a nuestra vocal y psicóloga del deporte, Mª carmen Molés.
Leer

  • 20/09/2022
El tenista, Carlos Alcaraz, reivindica el papel de la Psicología del Deporte

Desde el COPCV agradecemos este reconocimiento y la apuesta que cada vez más equipos deportivos hacen integrando a psicólogos/as deportivos entre sus componentes.
Leer

  • 29/07/2022
Se aprueba la Ley de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte y la actividad

Esta norma, publicada en el DOGV el 26 de julio de 2022, supone un gran logro para nuestro colectivo ya que reconoce a los psicólogos/as clínicos y sanitarios como profesionales colaboradores.
Leer

  • 12/07/2022
Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio - XVI Edición

Este máster tiene previsto comenzar el 28 de octubre de 2022, las clases se impartirán en el Centro de Formación del COPCV. Abierto el plazo de inscripción.
Leer