Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril

Este año, la campaña de la OIT se centra en la creación de una cultura de seguridad y salud positiva. Desde el COPCV consideramos que para ello, es necesario que las empresas sean resilientes.

Desde hace cerca de 20 años, cada 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instauró este día para hacer hincapié en aspectos relacionados con trabajo seguro, saludable y digno. Este año, se centra en la participación y el diálogo social en la creación de una cultura de seguridad y salud positiva.

En su web, la OIT afirma que “durante la pandemia, se ha observado que contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólido, que incluya una participación efectiva de los Gobiernos, los empleadores, los trabajadores, los actores de la salud pública y todas las partes relevantes a nivel nacional y empresarial, ha sido decisivo para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores”. Y explica que la cultura de SST sólida “es aquella en la que tanto la dirección como los trabajadores valoran y promueven el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable. Una cultura de SST positiva se basa en la inclusión, mediante la participación significativa de todas las partes en la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud; los trabajadores se sienten cómodos planteando sus preocupaciones y la dirección colabora activamente con los trabajadores para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles. Para ello, es necesario establecer una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo”.

Esta salud positiva, apunta Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RRHH, “pasa por trabajar la transformación en las organizaciones y facilitar así, su adaptación a los entornos y situaciones adversas que se presentan en el contexto actual de incertidumbre y posibles amenazas continuas. Por ello, desde la Psicología y en concreto desde la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los RRHH, remarcamos la importancia de la resilencia en las organizaciones a través de conseguir trabajadores y trabajadores resilientes”.

Del Pueblo anima a avanzar dejando de esperar la recuperación económica (entendida como volver al punto anterior), y trabajar por la transformación como un verdadero aprendizaje y adaptación continua que ayude a superar cualquier adversidad. De esta forma, “se construirán Organizaciones  Resilientes y Sana+Mente Responsables”.

¿Cómo se trabaja la resiliencia desde la Psicología? A través del desarrollo del...

... Autocontrol y  autorregulación personal.

... Identificación de oportunidades.

... Adaptación a las restricciones.

... Crecimiento tras la adversidad.

 

Características de las personas y las organizaciones resilientes son*:

  • Aceptan la realidad: el optimismo sistemático conduce a continuos choques de realidad. Ser un En cuanto al liderazgo, implica comunicar con transparencia, informar de la situación real.
  • Extraen conclusiones y aprenden de las situaciones complicadas: teniendo como eje unos valores sólidos, son capaces de interpretar y encauzar los acontecimientos. Las organizaciones más resilientes son las que cuentan con los sistemas de valores más estables y compartidos.
  • Son capaces de improvisar: La improvisación más efectiva es la que se elabora sobre la base de unas normas y unas rutinas sólidamente fijadas.


A través de la resiliencia conseguiremos organizaciones más fuertes, entornos más seguros y mayor bienestar psicológico.

Una organización es más resiliente cuando las personas que la integran lo son.

 

 

* Factor humà - La resiliencia en las organizaciones



Noticias relacionadas

  • 02/12/2022
'Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: José Mª Peiró: 'Digitalización y competencias en el trabajo'

La conferencia se realizó el 24 de noviembre, dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.
Leer

  • 23/11/2022
'Encuentros en la Fundación'. José Mª Peiró: 'Digitalización y competencias en el trabajo'

Organizada por la FIDAP en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España. Tendrá lugar el próximo 24 de noviembre a las 19:00h.
Leer

  • 07/11/2022
Jornada Técnica “Tendencias en Gestión de Personas para el 2023”

Organizada por la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los RRHH (PTORH). Se realizará por streaming el 18 de noviembre de 2022.
Leer

  • 11/10/2022
Conferencia de Pablo Tovar: 'Una vida que valga la pena. 7 claves estoicas para líderes en la empresa’

Este evento gratuito, se realizará el 13 de octubre en la sede de la CEV -Alicante. Tras la conferencia se llevará a cabo una mesa redonda en la que participará nuestra vocal, Pilar del Pueblo, psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RR.HH.
Leer

  • 29/09/2022
'Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: 'El sentido del humor en el lugar de trabajo, una perspectiva psicológica'

La FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España, organiza este espacio en el que prestigiosos profesionales de la Psicología española comparten sus conocimientos los jueves a las 19h.
Leer

  • 21/09/2022
'Encuentros en la Fundación'. José Mª Prieto Zamora: 'El sentido del humor en el lugar de trabajo, una perspectiva psicológica'

Organizada por la FIDAP en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España. Tendrá lugar el próximo 22 de septiembre a las 19:00h.
Leer