Realizada la Mesa redonda de 'Ética y Deontología en Psicología'

El presidente de la Comisión Deontológica del COPCV y sus miembros, abordaron algunas de las consideraciones a tener en cuenta en los ámbitos de la Psicología y respondieron las dudas de los colegiados y colegiadas.

El pasado 10 de mayo, en el salón de actos del COPCV-València, se realizó la mesa ‘Ética y Deontología en la práctica psicológica. Responsabilidad como profesionales’. Fernando Catalán, presidente de la Comisión Deontológica explicó la composición y el reglamento de este órgano colegial. Los principales objetivos de la Comisión, ha señalado, son “velar por la aplicación adecuada del Código Deontológico; contribuir al ordenamiento y al desarrollo ético de la profesión; difundir los principios éticos y deontológicos; y promover la investigación y estudio en este asunto”.

Catalán ha hecho hincapié en que "las normas deontológicas aprobadas por los Colegios Profesionales, determinan obligaciones” que deben cumplir los colegiados “y que responden a las potestades públicas que la Ley delega en favor de los colegios”. Como miembros de la Comisión Deontológica, intervinieron en esta mesa redonda Ángeles Martínez, Maribel Domínguez y Paco Conesa.

Martínez repasó los derechos y deberes de los y las profesionales de la Psicología. La compañera explicó conceptos como la responsabilidad profesional, el consentimiento informado, o la confidencialidad, entre otros. Y, dado que su experiencia profesional se ha desarrollado en el área clínica y forense, ha expuesto algunas de las similitudes y diferencias, además de las consideraciones éticas a tener en cuenta como, por ejemplo, que el informe pertenece únicamente a las personas evaluadas, por lo que siempre será necesario el consentimiento de las mismas para facilitarlo a excepción de cuando la petición sea judicial. También, que hay que ser muy cautos especialmente en el área jurídica en la verificación de los datos.  Dentro de estas consideraciones, Martínez ha recomendado aclarar desde el inicio las competencias del psicólogo, el objeto del informe, la metodología a emplear, el tiempo que se necesitará…y especialmente indicar que los honorarios profesionales, son independientes de los resultados obtenidos.

Por su parte, Francisco Conesa, ha centrado su exposición en el ámbito de la infancia y la adolescencia, señalando los posibles contextos de actuación: Psicología Clínica y de la Salud, de la Educación, Jurídica y Forense o de Psicología de la Intervención Social.

Conesa considera de “especial relevancia” los artículos 12, 17, 25, 40, 42, 48 del Código Deontológico. En su exposición, y siempre teniendo en cuenta em ámbito de la infancia y la adolescencia, ha explicado que la solicitud para realizar una valoración a un menor corresponde a quienes “ostentan la tutela o la patria potestad”, y que en el caso de “progenitores separados, se informa al progenitor no solicitante e incluso se le hace participe de la información obtenida”. Cuando los menores ya tienen 16 años “no se precisa consentimiento por representación, sino que el propio menor presta su consentimiento informado”.

Continuando con el artículo 42, en él se detalla que “el sujeto de un informe psicológico tiene derecho a conocer el contenido de este, siempre que no derive un grave perjuicio para éste”. Y toda la información obtenida por el psicólogo/a “está sujeta al deber y el derecho de secreto profesional” a no ser que el cliente de manera expresa dé otras pautas.

La psicóloga, Maribel Domínguez, ha abordado otro de los temas que más interés suscitan como son los riesgos que puede haber al realizar una evaluación on-line.

En su intervención ha remarcado la confidencialidad como uno de los ejes fundamentales que todo profesional de la Psicología debe respetar. Como se ha comentado anteriormente, el secreto profesional “sólo podrá ser eximido teniendo el consentimiento expreso del cliente”. Ni su fallecimiento o desaparición, hace que éste deber y derecho sea anulado. Domínguez ha mencionado algunas excepciones a este supuesto como son la comunicación de un delito, el riesgo de suicidio, tener un caso de violencia de género, abuso a menores o defensa profesional.

Tras todas las intervenciones, ha habido un turno de cuestiones que los integrantes de la Comisión han ido respondiendo.



Noticias relacionadas

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer