Realizada la Mesa redonda de 'Ética y Deontología en Psicología'

El presidente de la Comisión Deontológica del COPCV y sus miembros, abordaron algunas de las consideraciones a tener en cuenta en los ámbitos de la Psicología y respondieron las dudas de los colegiados y colegiadas.

El pasado 10 de mayo, en el salón de actos del COPCV-València, se realizó la mesa ‘Ética y Deontología en la práctica psicológica. Responsabilidad como profesionales’. Fernando Catalán, presidente de la Comisión Deontológica explicó la composición y el reglamento de este órgano colegial. Los principales objetivos de la Comisión, ha señalado, son “velar por la aplicación adecuada del Código Deontológico; contribuir al ordenamiento y al desarrollo ético de la profesión; difundir los principios éticos y deontológicos; y promover la investigación y estudio en este asunto”.

Catalán ha hecho hincapié en que "las normas deontológicas aprobadas por los Colegios Profesionales, determinan obligaciones” que deben cumplir los colegiados “y que responden a las potestades públicas que la Ley delega en favor de los colegios”. Como miembros de la Comisión Deontológica, intervinieron en esta mesa redonda Ángeles Martínez, Maribel Domínguez y Paco Conesa.

Martínez repasó los derechos y deberes de los y las profesionales de la Psicología. La compañera explicó conceptos como la responsabilidad profesional, el consentimiento informado, o la confidencialidad, entre otros. Y, dado que su experiencia profesional se ha desarrollado en el área clínica y forense, ha expuesto algunas de las similitudes y diferencias, además de las consideraciones éticas a tener en cuenta como, por ejemplo, que el informe pertenece únicamente a las personas evaluadas, por lo que siempre será necesario el consentimiento de las mismas para facilitarlo a excepción de cuando la petición sea judicial. También, que hay que ser muy cautos especialmente en el área jurídica en la verificación de los datos.  Dentro de estas consideraciones, Martínez ha recomendado aclarar desde el inicio las competencias del psicólogo, el objeto del informe, la metodología a emplear, el tiempo que se necesitará…y especialmente indicar que los honorarios profesionales, son independientes de los resultados obtenidos.

Por su parte, Francisco Conesa, ha centrado su exposición en el ámbito de la infancia y la adolescencia, señalando los posibles contextos de actuación: Psicología Clínica y de la Salud, de la Educación, Jurídica y Forense o de Psicología de la Intervención Social.

Conesa considera de “especial relevancia” los artículos 12, 17, 25, 40, 42, 48 del Código Deontológico. En su exposición, y siempre teniendo en cuenta em ámbito de la infancia y la adolescencia, ha explicado que la solicitud para realizar una valoración a un menor corresponde a quienes “ostentan la tutela o la patria potestad”, y que en el caso de “progenitores separados, se informa al progenitor no solicitante e incluso se le hace participe de la información obtenida”. Cuando los menores ya tienen 16 años “no se precisa consentimiento por representación, sino que el propio menor presta su consentimiento informado”.

Continuando con el artículo 42, en él se detalla que “el sujeto de un informe psicológico tiene derecho a conocer el contenido de este, siempre que no derive un grave perjuicio para éste”. Y toda la información obtenida por el psicólogo/a “está sujeta al deber y el derecho de secreto profesional” a no ser que el cliente de manera expresa dé otras pautas.

La psicóloga, Maribel Domínguez, ha abordado otro de los temas que más interés suscitan como son los riesgos que puede haber al realizar una evaluación on-line.

En su intervención ha remarcado la confidencialidad como uno de los ejes fundamentales que todo profesional de la Psicología debe respetar. Como se ha comentado anteriormente, el secreto profesional “sólo podrá ser eximido teniendo el consentimiento expreso del cliente”. Ni su fallecimiento o desaparición, hace que éste deber y derecho sea anulado. Domínguez ha mencionado algunas excepciones a este supuesto como son la comunicación de un delito, el riesgo de suicidio, tener un caso de violencia de género, abuso a menores o defensa profesional.

Tras todas las intervenciones, ha habido un turno de cuestiones que los integrantes de la Comisión han ido respondiendo.



Noticias relacionadas

  • 28/09/2022
Realizada la Mesa redonda ‘Nuevos enfoques para preservar la autonomía del enfermo de Alzheimer’

Con esta actividad se ha hecho hincapié en la necesidad de seguir investigando persiguiendo la prevención.
Leer

  • 26/09/2022
Curso: Psicología Coaching y Mindfulness

La actividad tiene previsto realizarse el día 30 de septiembre de 2022.
Leer

  • 26/09/2022
I Seminario de psicología de las emergencias

La actividad tiene previsto su inicio el día 14 de octubre de 2022 en la sede del COPCV-Alicante.
Leer

  • 25/09/2022
Curso: Psicología de la alimentación: Herramientas prácticas para la consulta

La actividad tiene previsto su inicio el día 6 de octubre de 2022.
Leer

  • 23/09/2022
Curso: Psicooncología y psicoterapia emocional sistémica: aplicaciones prácticas

La actividad tiene previsto iniciar el día 21 de octubre de 2022.
Leer

  • 23/09/2022
Taller sobre violencia vicaria

La actividad se realizará el 22 de octubre de 2022, en la sede del COPCV-Alicante.
Leer