'Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: 'Avances en el tratamiento psicológico de los trastornos emocionales', por Cristina Botella

La FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España, organiza este espacio en el que prestigiosos profesionales de la Psicología española comparten sus conocimientos los jueves a las 19h.

El 30 de junio se llevó a cabo la webinar ‘Avances en el tratamiento psicológico de los trastornos emocionales’ de la Doctora, Cristina Botella. Mª Carmen Molés, como patrona de la FIDAP, realizó la presentación que dio paso a la segunda conferencia de Encuentros en la Fundación.

Botella Narbona, es catedrática de Psicología Clínica, autora de un gran número de artículos científicos, que goza de notable reconocimiento a nivel nacional e internacional. Actualmente, desarrolla su trabajo en la UJI.

En su ponencia ha explicado la evolución de los tratamientos de los trastornos emocionales mencionando algunos de los hitos en este campo. Todos ellos siempre, orientados a mejorar los tratamientos de los trastornos emocionales y por tanto, el área de la Psicología Clínica.

Los trastornos mentales, ha comentado, son aspectos que afectan de manera negativa la vida de muchas personas. La parte positiva “es que está demostrado que la mayoría de estos trastornos pueden mejorar o ser superados” y que, para ello, será imprescindible, acceder a un tratamiento adecuado que por supuesto, estén, basado en la evidencia. De esta forma, ha afirmado, se evitarían más daños.

“Desde la aparición de los TPBE (Terapia psicológica Basada en la Evidencia), hace más de 20 años, la cantidad de estudios de resultados de tratamiento y la calidad de la evidencia disponible, ha crecido de forma exponencial”. Los protocolos también han aumentado, pero, según la catedrática, los “están infrautilizados” debido al coste de la formación y de las prácticas supervisadas, la duración de los tratamientos s y la falta de profesionales bien cualificados. De ahí que “el 50% de los TE no reciben tratamientos adecuados”. Fundamentalmente es porque la ayuda, no llega a “todas las personas que la necesitan” porque es de difícil acceso.

Entre las soluciones: aumentar el número de profesionales, pero también cambiando los modelos de dispensación; la tecnología puede ser parte de la solución por ser flexibles, que sean tratamientos escalables, asequibles, etc.); tratamientos transdiagnósticos, etc.

 

Para profundizar en este tema, puedes ver la conferencia completa:



Noticias relacionadas

  • 28/09/2022
Realizada la Mesa redonda ‘Nuevos enfoques para preservar la autonomía del enfermo de Alzheimer’

Con esta actividad se ha hecho hincapié en la necesidad de seguir investigando persiguiendo la prevención.
Leer

  • 23/09/2022
'Encuentros en la Fundación'. Amalio Blanco Abarca: 'Vivir la vida loca y morir en el intento'

Webinar organizada por la FIDAP en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España. Tendrá lugar el próximo 6 de octubre a las 19:00h.
Leer

  • 23/09/2022
Curs IVAFIQ Formació transversal: Atenció a persones amb trastorn límit de la personalitat per a professionals de la intervenció social

Curso IVAFIQ Formación transversal: Atención a personas con trastorno límite de la personalidad para profesionales de la intervención social INSCRIPCIÓN: 26/09/2022 a las 13:00 horas.
Leer

  • 22/09/2022
Mesa redonda: 'Por una educación sexual emocional inmersa en la vida cotidiana'

Esta actividad, organizada por el COPCV en colaboración con la FIDAP, se realizará el 17 de noviembre, en el salón de actos del Col·legi de la sede de València.
Leer

  • 21/09/2022
'Encuentros en la Fundación'. José Mª Prieto Zamora: 'El sentido del humor en el lugar de trabajo, una perspectiva psicológica'

Organizada por la FIDAP en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España. Tendrá lugar el próximo 22 de septiembre a las 19:00h.
Leer

  • 19/09/2022
Formación en abordaje integral de la conducta suicida organizada por la FIDAP

Esta actividad consta de 50 horas que se realizarán online y tiene previsto su inicio el 3 de octubre. Organizada en colaboración con el COPCV.
Leer