'Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: 'Avances en el tratamiento psicológico de los trastornos emocionales', por Cristina Botella

La FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España, organiza este espacio en el que prestigiosos profesionales de la Psicología española comparten sus conocimientos los jueves a las 19h.

El 30 de junio se llevó a cabo la webinar ‘Avances en el tratamiento psicológico de los trastornos emocionales’ de la Doctora, Cristina Botella. Mª Carmen Molés, como patrona de la FIDAP, realizó la presentación que dio paso a la segunda conferencia de Encuentros en la Fundación.

Botella Narbona, es catedrática de Psicología Clínica, autora de un gran número de artículos científicos, que goza de notable reconocimiento a nivel nacional e internacional. Actualmente, desarrolla su trabajo en la UJI.

En su ponencia ha explicado la evolución de los tratamientos de los trastornos emocionales mencionando algunos de los hitos en este campo. Todos ellos siempre, orientados a mejorar los tratamientos de los trastornos emocionales y por tanto, el área de la Psicología Clínica.

Los trastornos mentales, ha comentado, son aspectos que afectan de manera negativa la vida de muchas personas. La parte positiva “es que está demostrado que la mayoría de estos trastornos pueden mejorar o ser superados” y que, para ello, será imprescindible, acceder a un tratamiento adecuado que por supuesto, estén, basado en la evidencia. De esta forma, ha afirmado, se evitarían más daños.

“Desde la aparición de los TPBE (Terapia psicológica Basada en la Evidencia), hace más de 20 años, la cantidad de estudios de resultados de tratamiento y la calidad de la evidencia disponible, ha crecido de forma exponencial”. Los protocolos también han aumentado, pero, según la catedrática, los “están infrautilizados” debido al coste de la formación y de las prácticas supervisadas, la duración de los tratamientos s y la falta de profesionales bien cualificados. De ahí que “el 50% de los TE no reciben tratamientos adecuados”. Fundamentalmente es porque la ayuda, no llega a “todas las personas que la necesitan” porque es de difícil acceso.

Entre las soluciones: aumentar el número de profesionales, pero también cambiando los modelos de dispensación; la tecnología puede ser parte de la solución por ser flexibles, que sean tratamientos escalables, asequibles, etc.); tratamientos transdiagnósticos, etc.

 

Para profundizar en este tema, puedes ver la conferencia completa:



Noticias relacionadas

  • 27/03/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario de fundamentos del ICF-2024 psicopatología

La actividad tiene previsto iniciar el día 22 de abril de 2024.
Leer

  • 25/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer

  • 24/03/2024
Curso Online: Chemsex. Un uso sexualizado de drogas.

Organiza el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) para el día 20 de abril.
Leer

  • 15/03/2024
Entrevista a Carmelo Hernández, psicólogo: 'las sectas, en la captación y adoctrinamiento, propician la desestructuración de la personalidad'

Recientemente, en alicante, se ha celebrado el 'IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas'. El asesor del COPCV, ha participado en su inauguración.
Leer