Es necesario incorporar el aprendizaje socioemocional para combatir el discurso de odio en los centros educativos

Documento publicado por la UNESCO.

"Es posible enseñar y aprender estrategias para hacer frente al discurso de odio y rechazarlo. La educación puede ser un instrumento muy eficaz para abordar el discurso de odio desde su raíz”. Así lo establece el documento publicado por la UNESCO, que lleva por título Afrontar el discurso de odio: respuestas educativas.

El discurso de odio, cuya incidencia se ha visto agravada en los últimos años a nivel mundial, es especialmente agresivo en Internet y tiene consecuencias muy negativas en el comportamiento de la sociedad, acompañándose de un aumento de las agresiones hacia determinados grupos de la población.

Se trata de un fenómeno complejo y multifacético, que requiere una respuesta multisectorial, en la que se incluya a los sistemas educativos. Según señalan los expertos, los centros educativos juegan un papel central en la vida de los jóvenes y sus familias y pueden erigirse como promotores de cohesión social entre la población. “Las escuelas deben ser un ejemplo de los principios que promueven y deben facilitar el respeto, la transparencia y la participación en la toma de decisiones y fomentar la no violencia y la igualdad de género”, indica el documento.

 

Leer info completa en:  https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22555&cat=49



Noticias relacionadas

  • 22/03/2024
Conferencia de presentación del Programa TEI: prevención de la violencia, acoso y ciberacoso

Sus coordinadores han presentado en Valencia, este programa que implica a la comunidad educativa dándole un lugar protagonista al alumnado.
Leer

  • 22/03/2024
Psicología Educativa

Espai web de la Psicologia Educativa
Leer

  • 21/03/2024
Más psicólogos educativos: una necesidad prioritaria

Según la Asociación Americana de Psicología.
Leer

  • 27/02/2024
Psicólogos educativos en todos los centros, una medida clave

Esta es una de las conclusiones relacionadas con el bienestar del alumnado en España, recogidas en el último informe PISA.
Leer

  • 19/02/2024
Presentamos el Estudio Psice en la Comunitat

Sefa Mulet, coordinadora en la Comunitat del proyecto: 'el psicólogo o psicóloga educativa en los centros de secundaria y en los ciclos formativos, es eficaz a la hora de abordar desequilibrios y trastornos, pero, sobre todo, a la hora de desarrollar un trabajo orientado a la prevención'.
Leer

  • 16/02/2024
Realizada la III Jornada de Psicología Educativa del COPCV ‘Educación y Salud Mental a lo largo del desarrollo vital’

Los psicólogos y psicólogas que han participado, constatan la necesidad del psicólogo educativo dentro de los centros. En este evento, se ha presentado en la Comunitat el Estudio PsiCE, Prevención de los Problemas Emocionales en el Contexto Educativo.
Leer