Es necesario incorporar el aprendizaje socioemocional para combatir el discurso de odio en los centros educativos

Documento publicado por la UNESCO.

"Es posible enseñar y aprender estrategias para hacer frente al discurso de odio y rechazarlo. La educación puede ser un instrumento muy eficaz para abordar el discurso de odio desde su raíz”. Así lo establece el documento publicado por la UNESCO, que lleva por título Afrontar el discurso de odio: respuestas educativas.

El discurso de odio, cuya incidencia se ha visto agravada en los últimos años a nivel mundial, es especialmente agresivo en Internet y tiene consecuencias muy negativas en el comportamiento de la sociedad, acompañándose de un aumento de las agresiones hacia determinados grupos de la población.

Se trata de un fenómeno complejo y multifacético, que requiere una respuesta multisectorial, en la que se incluya a los sistemas educativos. Según señalan los expertos, los centros educativos juegan un papel central en la vida de los jóvenes y sus familias y pueden erigirse como promotores de cohesión social entre la población. “Las escuelas deben ser un ejemplo de los principios que promueven y deben facilitar el respeto, la transparencia y la participación en la toma de decisiones y fomentar la no violencia y la igualdad de género”, indica el documento.

 

Leer info completa en:  https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22555&cat=49



Noticias relacionadas

  • 31/01/2023
La necesidad de incluir el cuidado de la salud mental y el bienestar en el currículum educativo

En el Nuevo Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030).
Leer

  • 05/01/2023
Benvolguts Reis Mags...per què és tan important jugar per als xiquets i xiquetes?

Des del Gabinet Psicopedagògic de la Mancomunitat ens donen informació i idees per saber quins són els joguets més adequats tenint en compte l'edat del menut/menuda i les competències que es vullguen treballar.
Leer

  • 30/12/2022
El BOE publica el presupuesto destinado en cada comunidad autónoma para desarrollar el Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo

Resolución de 14 de diciembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Educación. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Leer

  • 02/12/2022
Assistim al Congrés Estatal de la Inspecció d'Educació celebrat en València

Posem a disposició dels nostres col·legiats i col·legiades les gravacions dels tres dies d'este esdeveniment.
Leer

  • 07/11/2022
Exempció del màster de formació del professorat per a llicenciats/ades en psicologia abans de 2009 amb formació pedagògica i didàctica

A través de la seu electrònica del COPCV, podeu fer-nos arribar inconvenients o problemes sorgits arrel d’haver presentat l'acreditació de la formació pedagògica i didàctica a l’administració. D’esta manera, podrem traslladar la informació a la Direcció General d'Ordenació Acadèmica de la Conselleria d'Educació per a que estudie cada cas.
Leer