Hablamos sobre el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales con el PSPV

Integrantes del Grupo de Trabajo de Psicología de la Intervención Social del Col·legi aportan sus conocimientos y experiencia en este encuentro. 'La apertura al diálogo entre los diversos agentes sociales y los colegios profesionales vinculados a la Intervención Social favorece normativas con mayores garantías', afirman desde el GT.

Amparo Monzó, coordinara GT Psicología de la intervención social; Mayte Guirau, secretaria de políticas públicas de la ejecutiva del Partido Socialista de Valencia; y Purificación Párraga, secretaria GT Psicología de la intervención social COPCV.

El pasado 2 de febrero, representantes del grupo de trabajo del COPCV fueron invitadas por el PSPV para debatir el modelo actual de Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales (SPVSS). Asistieron Amparo Monzó y Purificación Párraga, coordinara y secretaria Grupo de Trabajo Psicología de la Intervención Social COPCV, respectivamente. Ambas profesionales pusieron en valor la actual regulación del SPVSS en la que se reconoce a las personas profesionales de la psicología como profesionales básicas del sistema.

El SPVSS es un modelo reflexionado y consensuado en el que el COPCV ha participado activamente a través de la presentación de propuestas y alegaciones. Desde el COPCV se realizan acciones relacionadas con criterios certeros sobre las necesidades emergentes no solo de la ciudadanía sino también del sistema; asimismo ha impulsado el debate y la reflexión para proponer soluciones a las disfunciones detectadas que la aplicación del modelo está produciendo en relación con las ratios profesionales y a la reserva de actividad para una profesión de la persona profesional de referencia.

Por último, hay que recalcar que la apertura al diálogo entre los diversos agentes sociales y los colegios profesionales vinculados a la Intervención Social favorece normativas con mayores índices de garantía y, sobre todo, la adaptación de las mismas a las necesidades emergentes. Desde el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana ponemos en valor la invitación del PSPV.



Noticias relacionadas

  • 30/07/2026
HOY Webinar gratuita para colegiados/as COPCV: 'Facilitación Procesal'

Profesoras del 'Diploma de Experto en Facilitación Procesal para Personas con Discapacidad en el Ámbito Judicial y Social' de la Universidad Pontificia de Salamanca impartirán esta sesión informativa dirigida a titulados/as en Psicología.
Leer

  • 23/07/2026
Premis a Tesis Doctorals i Treballs finals de màster sobre servicis socials María Asunción Martínez Román

Podran participar les persones autores de tesis doctorals o treballs finals de màster oficial, desenvolupats i defesos en universitats de la Comunitat Valenciana. El termini finalitza el 29 de juliol de 2026.
Leer

  • 06/07/2026
Nuevo Diploma de "Experto en Facilitación Procesal para Personas con Discapacidad en el Ámbito Judicial y Social"

Impartido por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), esta especialmente dirigida a profesionales y titulados/as en Psicología, Derecho, Criminología, Logopedia, Trabajo Social, Educación Social y Terapia Ocupacional.
Leer

  • 17/06/2026
En las poblaciones afectadas por la dana, la demanda de apoyo psicológico no ha descendido, ha cambiado

El grupo de psicólogos y psicólogas del COPCV del Programa de Dinamización Comunitaria lleva más de un año trabajando en las zonas dañadas. Los profesionales aseguran que hay diferentes velocidades de recuperación emocional y que su trabajo, desde la intervención social y comunitaria, persigue dotar y fortalecer los recursos y las redes de apoyo de las propias comunidades. Además, consideran que sigue siendo necesario mantener recursos psicológicos accesibles para la ciudadanía como este del COPCV.
Leer