Entrenar la mente para correr un Maratón

Este domingo se celebra la XIII Marató bp de Castelló. El psicólogo del deporte, Quique Andrés, que forma parte del Equipo de Apoyo Psicológico desde 2012, reflexiona sobre lo que hay dentro de cada zancada efectuada en esta carrera de larga distancia.

Este domingo, 26 de febrero, tendrá lugar la XIII edición del Marató bp de Castelló. La organización sabe que el esfuerzo físico y psicológico actúan como un binomio inseparable tanto a la hora de entrenar como de realizar la carrera. Por ello, en la revista que entregan a todos los corredores y corredoras, publican un interesante artículo del compañero y miembro del Grupo de Trabajo de Psicología de la Actividad Física y del Deporte del COPCV-Castelló, Quique Andrés.

En este texto, el cual os facilitamos de forma íntegra a continuación, Andrés centra la atención en cada ZANCADA efectuada por los y las participantes.

 

La zancada se puede definir como “el paso o la medida del paso que damos mientras corremos”, pero además de eso, CADA ZANCADA DE NUESTRO MARATÓN SUPONE:

1) un sueño u objetivo, lo más realista y ajustado posible a nuestra preparación física y mental y que será compartido con infinidad de personas que correrán a nuestro lado. Durante el recorrido encontraremos muchos equipos, grupos de entrenamiento, y compañeros y compañeras que nos han acompañado en el proceso y que buscarán la deseada meta como nosotros y nosotras. ¡Sentiremos el apoyo mutuamente!

2) la cantidad de sesiones y sesiones de entrenamiento, solo o acompañado, con frío o calor, y “alimentando” la motivación cotidiana, que es aquella que nos proporciona la energía mental y física en nuestro día a día y es necesaria para focalizarnos correctamente en la planificación.

3) nuestra rutina de entrenamiento inVISIBLE, que es tan importante como las series o las tiradas largas por las carreteras o caminos donde hemos entrenado, y que implica un adecuado autocuidado respecto a la alimentación, hidratación, descanso y recuperación física. Para ello, lo más adecuado es haber contado con el asesoramiento de nutricionistas, fisioterapeutas y demás profesionales de la salud que cuidan nuestro cuerpo.

4) la colaboración y apoyo familiar que han sido, sin duda, uno de los pilares más fuertes y sólidos durante los meses de preparación para hacer posibles los entrenamientos, y como consecuencia, nos permitirá participar en la prueba de este domingo. Una adecuada conciliación familiar y laboral con nuestro deporte, adaptando nuestro horario de entrenamiento para hacerlo compatible con la vida diaria, nos ha permitido disfrutar más y mejor del proceso.

5) mantener la concentración y el manejo del estrés en momentos importantes como la salida, para controlar la euforia inicial, utilizar los puntos de avituallamiento siguiendo el plan de carrera o controlando nuestros ritmos y tiempos de paso en cada parte de la prueba.

6) superar las dificultades que puedan surgir en la carrera, como momentos de cansancio o molestias físicas, y gestionando o controlando mis pensamientos y emociones, para tomar las decisiones adecuadas teniendo en cuenta la situación.

7) y reforzar los pequeños objetivos intermedios logrados fortaleciendo mi confianza en el plan trazado.

Esas “batallas diarias” físicas y psicológicas que hemos ido ganando en estos meses previos han ido construyendo y afianzando la autoconfianza para conseguir nuestros objetivos, ya sea acabar el primer maratón, mejorar una determinada marca, conseguir estar en el podio de la categoría, o cualquier otro que nos haya motivado, y que nos acompañará durante cada una de nuestras zancadas este domingo…

 

Zancadas de superación, de lucha, de resiliencia, de autoconocimiento, de perseverancia, de compartir una pasión, de empatía, de libertad, de encuentro con nosotros y nosotras mismas

…y SEGURO que, al acercarnos a META, serán ZANCADAS de EMOCIÓN.

Y en este maratón, ¿cómo serán tus zancadas?

 

 

El día anterior al Maratón, hay organizadas diferentes actividades des de primera hora de la mañana. La última de la tarde es una mesa redonda multidisciplinar en la que participarán Martín Fiz, atleta internacional con la selección española, ex campeón del mundo de maratón y premio Príncipe de Asturias de los Deportes; Miguel Ángel Torres Navarro, con el proyecto solidario “12 sueños en 12 meses”; y Pep Vega con su proyecto solidario “Kms XL Lupus” que tiene como objetivo la difusión de la enfermedad del Lupus a través de la práctica deportiva.

Quique Andrés moderará esta mesa junto con Amaya Gómez de C.A.Running Castelló. 

 

 

1 archivo adjunto

Timing-Maraton-2023.pdf [0,18 MB]



Noticias relacionadas

  • 11/03/2024
II Carrera de las Empresas Cámara de Comercio Castellón

El COPCV es una de las entidades colaboradoras de esta cursa deportiva.
Leer

  • 01/03/2024
Mª Carmen Molés, vicedecana 3ª del COPCV, participa en la mesa 'Construimos juntas'

La Diputación de Castellón ha organizado este encuentro para conmemorar el Día de la Mujer.
Leer

  • 29/02/2024
Realizada la conferencia 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

El doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, ha impartido la conferencia dentro del acto de clausura de la edición XVI del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado del COPCV.
Leer

  • 14/02/2024
Conferencia: 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

La actividad se realizará día 22 de febrero de 2024 con motivo de la celebración del acto de clausura e inauguración del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado por el COPCV. El Doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, será el encargado de impartir la conferencia.
Leer

  • 09/02/2024
La Sede de Castellón del COPCV permanecerá cerrada

La Seu de Castellò del COPCV romandrà tancada.
Leer

  • 09/02/2024
Celebrem l'acte d'acolliment als nous col·legiats i col·legiades en el COPCV-Castelló

L'acte d'acollida col·legiat celebrat el huit de febrer, ha servit per a que els nous companys i companyes coneguen els membres de la Junta de Govern, les funcions i serveis del COPCV així com l'estat actual de la professió i les seues àrees. José Antonio Luengo, psicòleg educatiu, ha impartit la conferència ‘El moment actual de la Psicologia’.
Leer