Representantes del COPCV asisten a la jornada formativa sobre el modelo Barnahus organizada por la Dirección General de Infancia y Adolescencia

Este proyecto consiste en agrupar en un mismo espacio todos los recursos que intervienen en un caso de violencia y abuso sexual con el objetivo de prevenir la revictimización de las víctimas y de sus familias.

La Dirección General de Infancia y Adolescencia ha dado el pistoletazo de salida a la implantación del modelo Barnahus o Casa de los niños y niñas en la Comunitat Valenciana y lo ha hecho con la realización de una jornada celebrada el 10 de marzo, en las instalaciones del Complejo Deportivo Cultural La Petxina (València).

Nuestra vicedecana, Andrea Ollero, junto con varias representantes del Grupo de trabajo de Intervención Social del COPCV, han asistido a este evento inaugurado por la Consellera Aitana Mas, y conducido por la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero. Además, el encuentro ha contado con la participación de profesionales de diversos ámbitos y con amplia experiencia en la intervención con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual así como con el impulsor y representante de la Infancia en la ONU, Bragi Gudbrandsson.

El objetivo de la ‘Casa de los niños’, han explicado desde Conselleria, es “agrupar en un mismo espacio todos los recursos que intervienen en un caso de violencia, para prevenir así la revictimización de las víctimas y de sus familias”, involucrando a los y las diferentes profesionales que intervienen en el proceso, de manera coordinada. Para ello, el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará 250.000 euro a incrementar el personal con 9 profesionales (4 del área de la psicología, un jurista, un especialista en trabajo social, una educadora y dos auxiliares administrativas) y a financiar el alquiler del inmueble que acogerá el proyecto piloto Barnahus de atención a la infancia y adolescencia víctima de violencia y abusos sexuales en Castelló de la Plana.

Desde el COPCV valoramos muy positivamente este modelo de atención a la infancia, puesto que en palabras de la Consellera “supondrá el acceso de niños, niñas y adolescentes a un servicio universal e integral que permitirá evitar el fenómeno de la re-victimización”. El modelo Barnahus está basado en los Children Advocacy Center, implementados en los Estados Unidos desde los años ochenta y perfeccionados posteriormente en Islandia a finales de los noventa, de donde recibe el nombre por el que actualmente lo conocemos. Este modelo permite el abordaje de las situaciones de violencia sexual infantil desde una perspectiva respetuosa con las necesidades y vivencias de los niños, niñas y adolescentes, coordinando las intervenciones judiciales, médicas, psicológicas y sociales de una forma rápida y eficaz, permitiendo recoger la prueba pre-constituida en un entorno amigable y seguro e iniciar de manera simultánea el proceso terapéutico de recuperación psicológica, tan importante para las víctimas  y sus familias tras la experiencia traumática de la violencia sexual.

La violencia sexual en la infancia es uno de los tipos de maltrato más dañinos puesto que sus consecuencias pueden extenderse a lo largo de toda la vida de la persona. Ignacia Arruabarrena, psicóloga del Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad del País Vasco ha detallado los factores que determinan la severidad de las secuelas en niños, niñas y adolescentes, así como la importancia de disponer de profesionales y protocolos de intervención especializados para la recuperación de las víctimas. La experta ha afirmado que, las situaciones estresantes que se encadenan desde que la víctima se encuentra en condiciones de revelar la agresión (no siempre inmediata al hecho), la denuncia, los procesos de investigación y de enjuiciamiento, con demasiada frecuencia, se extienden durante años y esto genera un efecto indeseado denominado victimización secundaria, que agrava sustancialmente las consecuencias de la violencia sufrida.

Las diferentes ponentes, desde sus respectivos ámbitos, han insistido en los beneficios que en este sentido supone la implantación del modelo Barnahus. La jueza Lara Esteve, ha insistido en la importancia de actualizar y humanizar los procedimientos judiciales, de suprimir las “peregrinaciones de los niños y niñas por los juzgados” y ha apostado por la presencia activa de los jueces en las Barnahus como elemento facilitador en este tipo de procesos judiciales. En el mismo sentido, María José Osuna, fiscal provincial de Tarragona, apuntaba la “constatación de tramitaciones procesales patológicas que vulneran gravemente los derechos de las víctimas”, detallando las fortalezas que el modelo está generando en su territorio desde su implantación en 2020. Esther Cabanes, directora general d´Atenció a la Infancia i Adolescencia de Catalunya, ha descrito la evolución de la implantación de la primera Barnahus en Tarragona y ha adelantado que tras los resultados positivos encontrados, esperan extender el modelo por todo el territorio catalán a finales de 2023.

La implantación de las “Casas de los niños” claramente supondrán un antes y un después en el tratamiento de las consecuencias psicológicas, emocionales y relacionales de la violencia, no sólo sexual, en la infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana.

Desde el COPCV entendemos que la Psicología debe aportar su saber y experiencia a este proyecto por su carácter psicoterapéutico, y se compromete a trabajar incansablemente para que este método de trabajo especializado sea un modelo de éxito acorde con los estándares de calidad marcados por la Unión Europea y los organismos internacionales.

 



Noticias relacionadas

  • 26/07/2024
Curs Interdisciplinar Infància i Adolescència. Necessitat de protecció i reducció de la vulnerabilitat per raons de trastorn autolesiu sense suïcidi

Curso Interdisciplinar Plan de Infancia y Adolescencia. Necesitad de protección y reducción de la vulnerabilidad en la infancia y adolescencia por razones de trastorno autolesivo sin suicidio y de ideación suicida. (Inscripción 03/09 a las 17 horas)
Leer

  • 19/07/2024
Curs Específic del pla d'Infància i adolescència 2024: Desenvolupament psicològic òptim: Avaluació i intervenció en xiquets/as i adolescents

Curso Especifico del plan de infancia y adolescencia 2024: Desarrollo psicológico optimo: Evaluación e intervención en niños/as y adolescentes.(Inscripición 22/07 a las 17 horas)
Leer

  • 19/07/2024
Curs Interdisciplinar Infància i Adolescència. Comprendre i integra la història de vida en acolliment familiar: la intervenció des dels recursos de su

Curso Interdisciplinar Plan de Infancia y Adolescencia. Comprender e integra la historia de vida en acogimiento familiar: la intervención desde los recursos de apoyo (Inscripción 24/07 a las 17 horas)
Leer

  • 19/07/2024
Curs Interdisciplinar Infància i Adolescència. Promovent apego segur en mares gestants en situació de risc (Inscripció 24/07 a les 17h)

Curso Interdisciplinar Plan de Infancia y Adolescencia. Promoviendo apego seguro en madres gestantes en situación de riesgo. (Inscripción 24/07 a las 17 h.)
Leer

  • 18/07/2024
Curs Interdisciplinar Infància i Adolescència. Necessitat de protecció i reducció de la vulnerabilitat per raons de la seua diversitat sexual

Curso Interdisciplinar Plan de Infancia y Adolescencia. Necesitad de protección y reducción de la vulnerabilidad por razones de su diversidad afectivo sexual y de género'. (Inscripción 22/07 a las 17 horas)
Leer

  • 18/07/2024
Les vacances d'estiu són un període excel·lent per a enfortir els llaços afectius amb els nostres fills i filles

I com tot aprenentatge té una base emocional, es pot crear el context adequat per a potenciar la curiositat, el descobriment i el gust pel saber proposant-los activitats diferents a les que realitzen a les aules. Fins i tot ‘no fer res’ o l'avorriment’, són recursos que aprofitar.
Leer