29ª Jornada profesional COPCV 'Política y bienestar ciudadano' (RESUMEN y FOTOGRAFÍAS)

En el encuentro, se ha resaltado el papel de los centros educativos en cuanto a la prevención e identificación de trastornos y malestar psicológico de niños/as y adolescentes. Además, ha servido para solicitar a los representantes políticos una mayor participación del COPCV a la hora de elaborar y desarrollar determinadas acciones. En la mesa redonda de periodista se ha visibilizado el aumento de las publicaciones relativas a Salud Mental y la necesaria cooperación entre psicología y medios de comunicación.

Este fin de semana, ha tenido lugar la 29ª Jornada Profesional del COPCV bajo el título ‘Política y bienestar ciudadano’. El acto, realizado en la Fundación Mediterráneo de Alicante, ha contado con la presencia de numerosos decanos de otros colegios profesionales de psicología, y colegiados y colegiadas. La secretaria, Vicenta Esteve, ha sido la encargada de conducirlo. 

El decano del COPCV, Francisco Santolaya, ha inaugurado la Jornada junto con Concepción Bru, adjunta primera del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. Santolaya ha firmado que “la pandemia ha sido un acelerador de cambios” y que ha evidenciado que, a pesar de que algunas personas creen que la psicología está de moda no es así, sino que “es una necesidad y ha venido para quedarse”. Por su parte, Bru, ha agradecido la invitación a este encuentro profesional destacando que la Psicología, es una disciplina muy vinculada a los derechos que el Síndic defiende: derechos sociales, de salud, de educación, etc.

Al cabo del año nos hacen 18.000 consultas, aunque no todas prosperan como quejas. En 2022, atendimos 4.071 quejas. Buena parte de éstas, tienen que ver con el ámbito de los servicios sociales porque atienden a un buen número de personas vulnerables”, ha explicado la síndica. Respecto a la pandemia ha asegurado que la ciudadanía muestra en la memoria del Sindic, que sigue soportando sus consecuencias. “Algunas de las situaciones problemáticas pre-pandemia se han agravado y no sólo por limitación de recursos sino por cómo ha evolucionado la comunicación entre los administrados y la administración”. Para finalizar, ha invitado a las personas asistentes y a la ciudadanía ha visitar la web del Síndic de Greuges para conocer el trabajo que realizan.

   

Una vez inaugurada la Jornada, José Antonio Luengo, psicólogo educativo y sanitario, ha impartido la conferencia magistral ‘Salud mental en la infancia y adolescencia. El papel de los centros educativos’. Centrando la temática, el compañero ha señalado que la salud mental está relacionada con el modelo educativo, con cómo organizamos la casa, O con el papel que se le da al cuidado y el acompañamiento, entre otros aspectos.

Luengo ha desarrollado una conferencia sumamente interesante. Partiendo de las experiencias personales y profesionales el profesor ha indicado que hay niños, niñas y adolescentes que viven o han vivido situaciones que les han provocado “un agujero en el alma” y hay que estar a su lado, acompañarlos en el dolor y ayudarles a gestionar las emociones. A este respecto, ha incidido en la necesidad de explicarles y hacerles ver que a lo largo de la vida se van a encontrar en situaciones complicadas a las que van a tener que hacer frente “y esto es algo que tenemos que trabajar” ya que, durante años, se les ha dicho que el objetivo es ser feliz y esto no siempre es posible, ni permanente.

La OMS describe la SM con un concepto relacionado, como es habitual, con los adultos. Niños y jóvenes parecen ser olvidados, ha recordado el psicólogo. En la pandemia por ejemplo, “fuimos imprudentes cuando en el confinamiento se consideraba que a la infancia y a la adolescencia no les iba a afectar. La pandemia nos ha dejado marcados y no sabemos hasta cuándo”.

No sabemos si hay más casos, pero sí que se ha incrementado significativamente la demanda de atención. Se han incrementado los cuadros de ansiedad y del estrés, la sensación de agobio y de malestar, pero no podemos decir que sea únicamente por la pandemia ya que antes de ésta, hay metaanálisis que ya apuntaban que había un aumento”.

   

Durante su ponencia, Luengo ha hecho referencia a varios estudios. Uno de ellos, de la Confederación Salud Mental España, afirma que el 50% de trastornos psicológicos se producen antes de los 15 años, y que el 75% antes de los 18y aquí, – ha -dicho con firmeza- es donde señalo a los políticos”. Hasta los 15 años, los chicos y chicas están un gran porcentaje de su tiempo en el colegio, “si no pensamos e invertimos en este contexto, estamos perdiendo oportunidades y que el centro educativo es el mejor contexto para predecir en cuanto a salud mental”. En el colegio aprenden a vivir: hacen amigos, se enamoran…   

Con estas ideas, el psicólogo ha asegurado que los centros educativos precisan de más recursos y de recursos especializados como psicólogos educativos. Para Luengo, aunque en las escuelas se han introducido cambios como el aumento de tutorías, la orientación está hecha “unos zorros” porque no siempre la integran profesionales relacionados con el ámbito. En esta línea, ha hecho referencia al estudio Proyecto PsiCE, ‘Psicología basada en la evidencia en contextos educativos para la prevención de problemas emocionales’, que se está llevando a cabo en diferentes comunidades autónomas con el objetivo de demostrar empíricamente, los beneficios que aporta la inclusión del psicólogo/a educativa en colegios e institutos.

Tras la pausa, se han realizado la mesa redonda ‘Contribución de la política al bienestar ciudadano’ en la que han participado los representantes de los siguientes grupos parlamentarios: Laura Soler, del Partido Socialista; Papi Robles, de Compromís; José Juan Zaplana, del Partido Popular; y Fernando Juan Mulas, de Ciudadanos. Todos han coincidido en la quiebra de la salud mental de un elevado número de ciudadanos y la necesidad de dotar de recursos los servicios públicos.

   

Tanto el decano como la vicedecana del COPCV, Andrea Ollero, quien ha moderado la mesa, ha aprovechado la ocasión para visibilizar la labor de los/as psicólogas no sólo para intervenir y atender sino para prevenir desequilibrios emocionales. “Se legisla mucho y la participación de los agentes sociales es fundamental para desarrollar políticas. Desde el COPCV demandamos una mayor participación porque se mejorarían las resoluciones de conflictos”, les ha dicho la vicedecana. “Nos ofrecemos a estar como asesores a todo lo que compete a la Psicología – les ha expresado el decano en el turno de preguntas -. Vienen tiempos complicados y en las leyes que hacen, deberían de especificar que es nuestro perfil profesional es el que se necesita. Definiendo que tales funciones, corresponden a determinado profesional”.

La jornada ha finalizado con mesa redonda ‘Salud mental y equilibrio emocional en los medios de comunicación’. Las periodistas Cristina Velázquez de Infosalus; Gala Navarro de À Punt; y Rocío Rodríguez de El Mundo, han analizado la presencia y el modo en que se los medios de comunicación, y en concreto los suyos, abordan asuntos relacionados con el bienestar y la salud mental. Con ellas, hemos repasado los años de pandemia, las dificultades con las que se encuentran a la hora de publicar una noticia con testimonios, o cómo se enfrentan a las informaciones relacionadas con el suicidio.  Las tres profesionales han coincidido en la necesaria colaboración e importancia de que psicólogos y psicólogas accedan a ser fuentes de información ya que, como expertos, deben estar para ofrecer una adecuada visión de lo que ocurre y aportar soluciones.

   

Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª de la Junta de Gobierno del Col·legi; Sonia Tirado, directora general de Innovación; y Juan Luis Quevedo, vocal de la Junta, han clausurado la jornada. La Directora, ha reconocido que la administración tiene mucho trabajo por delante pero que están enfocados a mejorar los servicios y el acceso a éstos. Muestra de ello, ha asegurado, es la Ley de servicios sociales. Esta legislatura ha sido complicada: pandemia, dana, incendios…y las actuaciones en materia de salud mental en algunos casos, “han tenido que esperar hasta este momento para coger un poco más de forma”. Tirado ha concluido asegurando que “la siguiente legislatura será la legislatura de la SM porque es una de las prioridades de este gobierno”.

   

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer