¿Qué factores han afectado al bienestar psicológico de los terapeutas en tiempos de COVID?

Según un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Psychiatric Research.

El bienestar psicológico de los psicoterapeutas es un área de investigación muy poco estudiada, si bien es un aspecto clave que afecta a la eficacia de las intervenciones y a la elección de los terapeutas por parte de los pacientes. Así lo explica un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Psychiatric Research.

La pandemia de COVID-19 ha presentado nuevos desafíos para los profesionales de la psicología, quienes han tenido que enfrentar las mismas dificultades que sus clientes, lo que ha podido afectar a su bienestar psicológico. Con el objetivo de determinar el efecto de la pandemia en el estado de salud de los psicoterapeutas en Europa, un equipo de investigación evaluó a una muestra de 2.915 psicólogos repartidos en 12 países europeos, incluido España, durante este periodo y analizó la relación entre el bienestar subjetivo de los psicoterapeutas y varios factores, incluyendo la satisfacción con la vida, la salud mental, la autoeficacia y el apoyo social.

Los resultados del estudio mostraron que ciertas variables, como la satisfacción con la vida, son independientes de las características individuales y están asociadas a las diferencias en los estilos de vida entre los diferentes países. Asimismo, el hecho de estar más satisfecho con la vida no mostró una relación significativa ni con la percepción de la autoeficacia del terapeuta ni por su apoyo social percibido.

Sin embargo, otras variables vinculadas a la salud mental, como el bienestar psicológico sí mostraron una relación con ciertas características individuales. De esta manera, el tener más edad y mostrar una puntuación menor en estrés asociado con el COVID-19 se asociaron a un mayor bienestar psicológico. Asimismo, el pertenecer al género femenino se asoció a un mayor afecto positivo, mientras que el afecto negativo se correlacionó con una carga de trabajo superior a las 20 horas semanales.

Leer artículo complento aquí. 



Noticias relacionadas

  • 08/01/2024
Obligatorietat de l'ús de mascaretes en centres sanitaris i sociosanitaris de la Comunitat Valenciana

Així ho estableix la Direcció General de Salut Pública especificant en quines situacions.
Leer

  • 05/07/2023
Recogida de firmas - La asociación de afectados por Covid Persistente de Comunitat Valencisna reclama una mayor atención médica

Con esta acción, desean obtener el apoyo suficiente para que el Estado dé respuesta a sus necesidades y reivindicaciones 'tras tres años de enfermedad y abandono'. Desde la asociación piden una mayor investigación, formación y dotación presupuestaria para los profesionales que tienen que tratar con estos pacientes.
Leer

  • 05/07/2023
Fin del uso obligatorio de las mascarillas

El Consejo de Ministros declara el fin de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y acuerda el cese del uso de mascarillas en centros sanitarios a la vez que las recomienda en determinadas situaciones.
Leer

  • 05/05/2023
Efectos psicológicos de la pandemia en menores entre 3 y 11 años

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en un reciente artículo de la revista Psicothema.
Leer

  • 20/04/2023
Depresión, ansiedad y deterioro cognitivo: síntomas asociados a la COVID persistente

Al menos el 30% de los supervivientes de COVID-19 desarrollan secuelas a largo plazo, entre las que se encuentran el deterioro cognitivo y otros síntomas psicológicos como depresión, ansiedad y trastornos del sueño.
Leer

  • 19/11/2022
Encuesta sobre los posibles cambios en el trabajo psicológico como resultado de la pandemia de COVID-19

Del Grupo de Investigación de la Sección Nuevas Tecnologías del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.
Leer