Educación se compromete a trabajar en la posibilidad de incorporar psicólogos/as educativos/as en las escuelas

Los responsables ministeriales se han comprometido a iniciar un proceso de trabajo conjunto para concretar cómo se podrían incorporar psicólogos/as educativos/as a los centros escolares.

Relevantes Organizaciones representativas de Familias (CEAPA y CONCAPA), Estudiantes (CANAE), Profesorado (FEUSO, FSIE, STES-i), Direcciones de Centros Educativos (FEDADi) y expertas en la atención psicológica y el cuidado del bienestar de las personas (ANIR, ASITES, ACIPE, Consejo General de la Psicología), se reunieron con el Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, y la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez García, del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El encuentro se inició de manera online el miércoles 12 de abril de 2013 a las 13 horas. En él, se presentó a las autoridades ministeriales el manifiesto por el bienestar de la Comunidad Educativa que se difunde en la web https://bienestareducativo.org/, suscrito por las organizaciones participantes.

Este manifiesto tiene como objetivos realizar una llamada de atención sobre la problemática psicológica que está viviendo la Comunidad Educativa, acrecentadas tras la pandemia del COVID-19, reclamando diversas medidas que estiman necesarias para cuidar mejor el bienestar psicológico y la salud mental de profesorado, estudiantes y sus familias.

Se puede señalar que, según el estudio PsiCE en desarrollo, el mayor realizado en España hasta la fecha sobre el estado psicológico del alumnado, con una muestra de 10.000 menores, se ha comprobado que hasta el 12% tiene riesgo de mala salud mental.

Entre las medidas necesarias, destacan que resulta imprescindible incorporar a psicólogos/as educativos/as en las plantillas de las escuelas, colegios e institutos, de tal manera que se puedan aplicar programas de evaluación e intervención psicológica, basados empíricamente, que promuevan el bienestar psicológico y la salud mental, así como prevenir diversas problemáticas del comportamiento como son las autolesiones, el suicidio, el acoso, el ciberacoso o las adicciones, realizando los seguimientos necesarios.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 09/03/2026
Hacia una atención centrada en la persona para abordar las necesidades no cubiertas en salud mental

Constituye uno de los desafíos más persistentes y estructurales en los sistemas de atención europeos.
Leer

  • 05/03/2026
La transición al ejercicio profesional en Psicología: inseguridades, desafíos éticos y barreras en la inserción laboral

Estudio publicado en la revista Apuntes de Psicología y llevado a cabo por Clara Selva-Olid y Núria Anglès-Virgili, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Leer

  • 05/03/2026
José María Peiró, nuevo presidente de la Academia de Psicología de España

La APE cuenta con nuevo presidente y nuevos cargos en su Junta de Gobierno (esto es, el órgano superior de dirección de la Academia, responsable del pleno de la Junta General, de la gestión general y del desarrollo de las actividades de la corporación).
Leer

  • 04/03/2026
El 99,40% de aspirantes al PIR de Psicología superan el examen en la convocatoria 2025/26, con fuerte presencia femenina

El Ministerio de Sanidad ha publicado la relación provisional de resultados de las pruebas selectivas convocadas para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en 2026.
Leer

  • 03/03/2026
La terapia cognitivo-conductual grupal transdiagnóstica en Atención Primaria es altamente coste-eficaz para el tratamiento de los trastornos emocionales

Así lo afirma un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Consulting and Clinical Psychology.
Leer

  • 27/02/2026
El absentismo por incapacidad temporal sigue al alza en España

Así lo revela la séptima píldora informativa publicada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en colaboración con Umivale Activa.
Leer