Educación se compromete a trabajar en la posibilidad de incorporar psicólogos/as educativos/as en las escuelas

Los responsables ministeriales se han comprometido a iniciar un proceso de trabajo conjunto para concretar cómo se podrían incorporar psicólogos/as educativos/as a los centros escolares.

Relevantes Organizaciones representativas de Familias (CEAPA y CONCAPA), Estudiantes (CANAE), Profesorado (FEUSO, FSIE, STES-i), Direcciones de Centros Educativos (FEDADi) y expertas en la atención psicológica y el cuidado del bienestar de las personas (ANIR, ASITES, ACIPE, Consejo General de la Psicología), se reunieron con el Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, y la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez García, del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El encuentro se inició de manera online el miércoles 12 de abril de 2013 a las 13 horas. En él, se presentó a las autoridades ministeriales el manifiesto por el bienestar de la Comunidad Educativa que se difunde en la web https://bienestareducativo.org/, suscrito por las organizaciones participantes.

Este manifiesto tiene como objetivos realizar una llamada de atención sobre la problemática psicológica que está viviendo la Comunidad Educativa, acrecentadas tras la pandemia del COVID-19, reclamando diversas medidas que estiman necesarias para cuidar mejor el bienestar psicológico y la salud mental de profesorado, estudiantes y sus familias.

Se puede señalar que, según el estudio PsiCE en desarrollo, el mayor realizado en España hasta la fecha sobre el estado psicológico del alumnado, con una muestra de 10.000 menores, se ha comprobado que hasta el 12% tiene riesgo de mala salud mental.

Entre las medidas necesarias, destacan que resulta imprescindible incorporar a psicólogos/as educativos/as en las plantillas de las escuelas, colegios e institutos, de tal manera que se puedan aplicar programas de evaluación e intervención psicológica, basados empíricamente, que promuevan el bienestar psicológico y la salud mental, así como prevenir diversas problemáticas del comportamiento como son las autolesiones, el suicidio, el acoso, el ciberacoso o las adicciones, realizando los seguimientos necesarios.

Leer info completa aquí. 

 



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
Biólogos destacan el papel de los factores psicológicos y sociales en la salud

Expertos biólogos ha desarrollado una teoría de la salud que incorpora la consideración de la dimensión psicológica y social del ser humano.
Leer

  • 27/03/2024
El valor del informe pericial psicológico

La elaboración de un informe pericial es una de las tareas de los profesionales de la Psicología más cargada de responsabilidad.
Leer

  • 27/03/2024
El riesgo de suicidio aumenta tras el alta hospitalaria

Los resultados, publicados en JAMA Psychiatry, destacan la necesidad de una atención continuada y una mejor atención psiquiátrica ambulatoria para este grupo vulnerable de pacientes.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario gratuito del Instituto de la Mente Infantil

Se celebrará en formato online el próximo 28 de marzo de 2024 a las 10:30 p.m.
Leer

  • 26/03/2024
¿Cómo promover la salud mental y el bienestar en el centro educativo?

En documento publicado por la Comisión Europea se intenta dar respuesta a esta cuestión. Aporta datos y detalles sobre aspectos para promover el bienestar emocional y mental entre los que destaca, la incorporación psicólogos educativos en los centros escolares.
Leer

  • 26/03/2024
Ampliando la definición de recuperación en salud mental

Según los expertos, resulta necesario expandir las definiciones de recuperación para las personas en riesgo de desarrollar trastornos mentales.
Leer