Con la mesa redonda 'Avances de la psicología aeronáutica y la seguridad aérea’ se evidencia la importancia y el papel de la Psicología en este ámbito

A continuación, ponemos a vuestra disposición el vídeo completo de este encuentro organizado por el COPCV con la colaboración de la FIDAP.

Durante cualquier día del año, miles de aviones vuelan alrededor del mundo y esto implica que miles de personas viajan ya sea como parte de la tripulación o como usuarias, y que su situación personal y emociones también viajan con ellas. Para tratar algunos de los aspectos más importantes relacionados con la Psicología y el mundo de la aviación, se ha celebrado la mesa redonda ‘Avances de la psicología aeronáutica y la seguridad aérea’.

El COPCV, con la colaboración de la FIDAP, ha organizado este encuentro que se ha desarrollado el 13 de abril en el salón de actos de la sede del Col·legi en Valencia. La vicesecretaria de este órgano colegial quien es psicóloga del tráfico, Josefina Carboneras, ha sido la encargada de presentar este encuentro mientras que Paco Conesa, Grupo de Trabajo de Psicología de la Aviación y Seguridad Aérea del COPCV, lo ha coordinado. Antes, ha agradecido a la Junta del COPCV la disposición y “facilidades que está ofreciendo para potenciar esta área que poco a poco va tomando cuerpo”. También ha agradecido a las ponentes su participación, destacando de ellas que son profesionales con una extensa trayectoria. Conesa ha recordado que el Grupo de Trabajo está abierto a todos los colegiados y colegiadas y les ha invitado a participar. “Es un grupo  - ha dicho – en constante crecimiento”.

El coordinador ha explicado que, tras esta mesa redonda en la que han intervenido psicólogos y psicólogas, la intención es realizar otros encuentros en los que participen otros perfiles profesionales.

Mercedes González Rodríguez, técnica experta en Operaciones de Vuelo en Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Transporte, y piloto de transporte de línea aérea durante 20 años, ha hablado de ‘la importancia de la supervisión’ a la hora de incrementar la seguridad en las compañías aéreas'.

La psicóloga, Julieta Mondo, es miembro del GT de Psicología de la Aviación y Seguridad Aérea del COPCV, instructora-facilitadora en factores humanos y CRM (Crew Resources Management), miembro de la Asociación Española de Psicología Aeronáutica (AEPA). En su intervención ha dado a conocer las características del abordaje terapéutico para la recuperación emocional de las tripulaciones aéreas después de la exposición a situaciones de emergencia y catástrofes. El nombre de su intervención ha sido: ‘Cómo manejar el estrés a consecuencia de experimentar un evento traumático'.

Ana Isabel Fernández, como experta en psicología, miembro de la AEPA, evaluación y análisis de perfiles psicológicos en Escuela ADVENTIA, ha hablado sobre el ‘Papel de Psicólogo en el Pilot Peer Support Program’. Con ella, hemos conocido y revisado los resultados obtenidos desde la implementación de los principales programas Pilot Peer Support en las compañías áreas y el papel del psicólogo dentro de las mismas.  

Por último, ha participado Daniel Muñoz, comandante Jefe de Operaciones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y piloto del Ejército del Aire; profesor asociado de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación, psicólogo clínico; experto en gestión y coordinación de equipos de trabajo y tripulación de vuelo (Crew/Team Resource Management). Dada su experiencia y perfil profesional, ha expuesto y argumentado por qué la ciencia psicológica debe de estar presente en el diseño de los programas de entrenamiento de las tripulaciones aéreas, y lo ha hecho con una exposición bajo el título ‘La importancia de la Psicología en el diseño y actualización de los planes de Instrucción y Adiestramiento de las tripulaciones aéreas’.   Muñoz apuesta por la Psicología debido a su “papel primordial en el desarrollo de las denominadas Non Technical Skills que, junto con las habilidades técnicas, deben constituir la formación integral de cualquier tripulante en el objetivo último de reducir al máximo la siniestralidad aérea”.  

Tras la exposición de cada una de participantes en la mesa redonda, se ha abierto el turno de palabra en el que los asistentes, han preguntado y compartido inquietudes.

Podéis ver la mesa redonda ‘Avances de la psicología aeronáutica y la seguridad aérea’:

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer

  • 22/04/2024
Psicología afirmativa LGTBIQA+

La actividad tiene previsto iniciar el día 3 de mayo de 2024.
Leer

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer