Mª Ángeles Bermejo Hidalgo, psicóloga del Trabajo: hablar de bienestar laboral no es sinónimo de felicidad en el trabajo

La psicóloga ha impartido la conferencia ‘los programas de bienestar laboral en las organizaciones’, dentro del Ciclo online de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los RR.HH 'Innovación y tendencias en la gestión de personas'. En el cuerpo de la noticia, disponéis del VÍDEO completo de su exposición.

En este 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, además de centrarnos en la salud mental de los y las trabajadoras o los riesgos psicosociales, tenemos que poner el foco en el bienestar laboral. Ayer, 27 de abril, la psicóloga del Trabajo y técnica de prevención, Mª de los Ángeles Bermejo Hidalgo, con amplia experiencia en estrés laboral, ansiedad, mobbing, gestión del tiempo y productividad, realizó la conferencia ‘Los programas de bienestar laboral en las organizaciones’ enmarcada en el Ciclo online de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los RR.HH 'Innovación y tendencias en la gestión de personas'.

Hemos hablado ella para que nos dé algunas de las claves de su exposición:

 

¿Qué es el bienestar laboral?

Podemos definir el bienestar como el estado en el que la persona se encuentra mental y físicamente bien, pero no solo respecto a su salud.

Según la OMS, el bienestar es el estado en el que “una persona puede realizar sus propias habilidades y puede hacer frente a factores que pueden perturbarla”. Es un concepto holístico, integral, para lograr que las personas vivan más y mejor.

El bienestar laboral, por lo tanto, sería ese estado de bienestar dentro del entorno laboral. Pero hay que tener claro, que no hablamos de la felicidad de tener el trabajo de nuestros sueños o estar super contento durante toda nuestra jornada laboral, hablamos de sentirse satisfecho, de tener unas buenas condiciones de trabajo (aunque el trabajo en sí no sea el mejor) para de este modo ser productivos y no sufrir riesgos psicosociales.

 

¿Qué son los programas de bienestar laboral, y quién se encarga de diseñarlos y desarrollarlos?

Un programa de bienestar laboral consiste en la puesta en práctica de una serie de medidas que una empresa implementa a fin de mejorar la satisfacción y calidad de vida de sus colaboradores en el desempeño de sus labores habituales. Fomenta la productividad y la motivación mientras mejora constantemente el ambiente de trabajo.

El objetivo final de estos programas es mejorar el ambiente donde se trabaja, favorecer la socialización e integrar a todos los colaboradores, y a sus familias, en un proceso que mejorará la calidad de vida del colaborador y del que, además, la empresa saldrá fortalecida. Esto significa, que las empresas, con este tipo de programas, también consiguen beneficios, el más importante, reducir los riesgos psicosociales de los colaboradores.

Lo ideal es que los diseñe la propia empresa. Para ello, deben informarse de las necesidades de sus colaboradores, para realizar programas que sean efectivos y puedan cubrir las necesidades de todos, o de la mayoría de los colaboradores. Los puede diseñar y desarrollar el propio Departamento de Recursos Humanos de la empresa, si cuentan con uno, o bien, contratar a una Consultora externa para que lo diseñe, lo desarrolle y realice su seguimiento.

 

En su conferencia ha hecho referencia a las diversas generaciones que desarrollan su labor dentro de las organizaciones, ¿por qué es importante conocer sus características?

Es fundamental ser consciente de que en una compañía coexisten distintas generaciones ya que cada generación responde al mercado laboral de una manera totalmente diferente, tienen intereses distintos, por lo que es importante conocer esos intereses para poder crear un programa de bienestar laboral que sea eficaz para cualquier generación existente en la empresa.

Conociendo la cantidad de empleados de cada generación que tenga nuestra empresa, debemos empezar a construir los Programas de bienestar laboral, adaptándolos a todas las generaciones. Detectar qué necesitan y cuáles son las motivaciones de cada una de ellas es fundamental.

 

Podéis ver la conferencia completa: 



Noticias relacionadas

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 22/04/2024
Psicología afirmativa LGTBIQA+

La actividad tiene previsto iniciar el día 3 de mayo de 2024.
Leer

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer