Se ha desarrollado una app que facilita herramientas de regulación emocional para sanitarios

Proyecto liderado por la psicóloga Diana Castilla junto a la Universidad de Zaragoza y la Universitat Jaume I.

El estrés, el burnout, las agresiones, la presión continuada... son situaciones a las que los sanitarios se enfrentan a diario en un Sistema Nacional de Salud 'enfermo' ya que, entendiéndole como un único paciente, se detecta una sintomatología ansiosa o depresiva moderada y/o grave, en torno al 37 por ciento. Según los datos de diferentes estudios publicados en los últimos tres años, al menos el 50 por ciento del personal sanitario en España se encuentra en alto riesgo de desarrollar trastornos mentales como consecuencia del estrés generado por la pandemia. 

Ante estos datos como base, Diana Castilla, psicóloga de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, pensó en cómo podía emplear sus conocimientos para dar respuesta a los problemas emocionales de este colectivo que ha sufrido episodios de ansiedad continuados. Así, se dispuso a liderar un grupo de investigadores de su centro, la Universidad de Zaragoza y la Universitat Jaume I para desarrollar, con la financiación de la Generalitat Valenciana Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, una aplicación que facilita herramientas de regulación emocional. Su uso está indicado en momentos de estrés elevado, en los que el manejo de las emociones es más difícil y ha sido diseñada especialmente para el personal sanitario y sociosanitario.

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 16/02/2024
¿Es eficaz la terapia para la depresión en modalidad online?

¿Los estudios realizados cuentan con suficiente calidad metodológica o presentan sesgos? Esta fue la línea de investigación de un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry.
Leer

  • 09/02/2024
¿Cuáles son las terapias más eficaces en ansiedad generalizada?

Según un metaanálisis realizado con estudios publicados hasta enero de 2023 y publicado en la revista JAMA Psychiatry.
Leer

  • 12/01/2024
Nieves Hermosín, psicóloga de la USMIA: 'La depresión se manifiesta de forma diferente en los adolescentes'

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Depresión' (13 de enero), hablamos de este trastono altamente incapacitante y las características que presenta en una etapa de cambios como es la adolescencia.
Leer

  • 30/10/2023
Salud Mental España alerta de la vulneración de Derechos en salud mental

La Confederación Salud Mental España ha lanzado una campaña a través de la cual alerta sobre las vulneraciones de derechos que sufren las personas con problemas de salud mental.
Leer

  • 20/09/2023
'3ª Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: María Paz García-Vera: 'Ideas equivocadas sobre la depresión infantil y su tratamiento'

La conferencia se ha realizado recientemente, dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.
Leer

  • 07/07/2023
'Encuentros en la Fundación'. María Paz García-Vera: 'Ideas equivocadas sobre la depresión infantil y su tratamiento'

Webinar organizada por la FIDAP en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España. Tendrá lugar el próximo 14 de septiembre a las 19:00h.
Leer