Propuesta interdisciplinar para la educación emocional en los centros educativos

Guía didáctica editada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

La educación emocional adquiere una relevancia extraordinaria, como forma de prevención que enseña competencias emocionales para, por un lado, prevenir y reducir la aparición de la violencia, ansiedad, estrés, depresión, suicidios, consumo de drogas, etc. (causada -en parte- por un problema de falta de conocimiento de las emociones) y, por otro, para favorecer estrategias de afrontamiento que permitan a las personas transitar por momentos complejos y construir momentos de bienestar individuales y colectivos. Asimismo, las consecuencias a nivel de afección emocional causadas por toda la incertidumbre y fragilidad que el mundo actual nos provoca, hace aún más evidente el desarrollo de competencias emocionales que, además, contribuirán a la mejora del rendimiento académico. Por ello, la implementación de programas de educación emocional en los centros educativos se convierte en la piedra angular del desarrollo de la salud integral del alumnado.

Con esta introducción, se presenta una guía didáctica editada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la cual recoge un programa interdisciplinar para desarrollar la psicoeducación emocional en alumnos/as de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria.

¿Cómo funciona la guía?

Dentro del documento, se incluyen hipervínculos que facilitan el movimiento a través de la guía y el poder trabajar el proyecto educativo de forma interactiva. El material se compone de una serie audiovisual que sirve de marco introductorio para abordar la temática relacionada con las emociones básicas (introducción general a las emociones, comprender cómo funcionan, qué es una conducta adaptativa y no adaptativa, la discriminación entre emoción, cognición y conducta, etc.), y de una guía didáctica, dirigida a repasar, desarrollar e integrar la temática de cada episodio de la serie audiovisual.

 

Leer info de completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 22/03/2024
Conferencia de presentación del Programa TEI: prevención de la violencia, acoso y ciberacoso

Sus coordinadores han presentado en Valencia, este programa que implica a la comunidad educativa dándole un lugar protagonista al alumnado.
Leer

  • 22/03/2024
Psicología Educativa

Espai web de la Psicologia Educativa
Leer

  • 21/03/2024
Más psicólogos educativos: una necesidad prioritaria

Según la Asociación Americana de Psicología.
Leer

  • 27/02/2024
Psicólogos educativos en todos los centros, una medida clave

Esta es una de las conclusiones relacionadas con el bienestar del alumnado en España, recogidas en el último informe PISA.
Leer

  • 19/02/2024
Presentamos el Estudio Psice en la Comunitat

Sefa Mulet, coordinadora en la Comunitat del proyecto: 'el psicólogo o psicóloga educativa en los centros de secundaria y en los ciclos formativos, es eficaz a la hora de abordar desequilibrios y trastornos, pero, sobre todo, a la hora de desarrollar un trabajo orientado a la prevención'.
Leer