¿Qué pautas se deben tener en cuenta en las evaluaciones de custodia de menores en los juzgados de familia?

Este es el tema central que aborda la guía de la Asociación Americana de Psicología (APA), titulada APA Guidelines for child custody evaluations in family law poceedings.

La guía ofrece recomendaciones generales para los profesionales de la Psicología que desean mejorar su desempeño en las evaluaciones de custodia infantil en los juzgados de familia. En este sentido, las evaluaciones sobre protección infantil quedan fuera del alcance de esta guía y son abordadas en una publicación anterior de la APA (ver aquí).

La evaluación de la custodia se determina en los casos en que los padres no han podido establecer un acuerdo. Para ello, se tiene en cuenta el interés del menor a la hora de establecer las pautas de custodia de los padres. Las evaluaciones sobre la custodia de menores que realizan los psicólogos y psicólogas del ámbito forense tienen en cuenta, por tanto, las necesidades del menor y las capacidades de cada adulto. En la mayoría de los casos de separación o divorcio no se necesita evaluación y se prefiere resolver el tema de forma colaborativa, pero los profesionales de la Psicología pueden ser de utilidad cuando se requiere una opinión imparcial y competente sobre el interés del menor.

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 09/04/2024
XIII Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica - AIPJ

Se realizará del 12 al 15 de junio de 2024 en la Facultad de Psicología de la Universitat de Valencia. Descuento por pronto pago hasta 20 de febrero.
Leer

  • 07/10/2023
Evaluación psicológica a menores

Información para los profesionales de la psicología sobre el Compromiso Informado para Progenitores.
Leer

  • 19/09/2023
La salud mental, aspecto clave en el Código de la Discapacidad

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una nueva actualización del Código de la Discapacidad, un documento editado por el Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial.
Leer