¿Qué pautas se deben tener en cuenta en las evaluaciones de custodia de menores en los juzgados de familia?
Este es el tema central que aborda la guía de la Asociación Americana de Psicología (APA), titulada APA Guidelines for child custody evaluations in family law poceedings.
La guía ofrece recomendaciones generales para los profesionales de la Psicología que desean mejorar su desempeño en las evaluaciones de custodia infantil en los juzgados de familia. En este sentido, las evaluaciones sobre protección infantil quedan fuera del alcance de esta guía y son abordadas en una publicación anterior de la APA (ver aquí).
La evaluación de la custodia se determina en los casos en que los padres no han podido establecer un acuerdo. Para ello, se tiene en cuenta el interés del menor a la hora de establecer las pautas de custodia de los padres. Las evaluaciones sobre la custodia de menores que realizan los psicólogos y psicólogas del ámbito forense tienen en cuenta, por tanto, las necesidades del menor y las capacidades de cada adulto. En la mayoría de los casos de separación o divorcio no se necesita evaluación y se prefiere resolver el tema de forma colaborativa, pero los profesionales de la Psicología pueden ser de utilidad cuando se requiere una opinión imparcial y competente sobre el interés del menor.
Leer info completa aquí.