Pilar del Pueblo, psicóloga del trabajo: “Las personas multitarea no existen”

La vocal del COPCV, ha hecho estas declaraciones en el último Congreso de la Abogacía Española en la que ha impartido una conferencia sobre productividad laboral.

Del 3 al 5 de mayo el consejo general de la Abogacía Española ha realizado el XIII Congreso de la Abogacía Española, en Tarragona. Dentro de este evento, Pilar del Pueblo, vocal del COPCV, psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RR.HH. ha impartido una conferencia sobre productividad. Preparándola y recabando datos que relacionen esta área de la Psicología con el ámbito legal, Del Pueblo ha destacado que es una profesión con bastante estrés y ansiedad. De ahí, que hablara sobre la gestión del tiempo en el trabajo, la realización de más de una tarea al mismo tiempo y la importancia de realizar descansos durante la jornada.

Las personas multitarea no existen. No se puede tener dos pensamientos a la vez, ni prestar atención a dos cosas”. Además, ha comentado la experta, la multitarea provoca ciertas dificultades a las personas trabajadoras. De hecho, los y las empleadas que tengan que estar pendientes y realizar más de un asunto a la vez, “tendrán una falta de concentración porque está entrenando a su cerebro para que se disperse y no se centre sólo en una cosa concreta”. Y esta situación, es la que puede generar estrés, ansiedad y una bajada de rendimientoal no poder llegar a todo y sentir que no es útil o válida para ese puesto de trabajo”.

Como medidas a poner en práctica en el ámbito laboral, ha recomendado que, al cambiar de tarea, se tome unos minutos para desconectar. En ese tiempo, puede utilizar técnicas de respiración para relajarse, parar a tomar un café, etc. Estas pequeñas pausas, son fundamentales para prevenir posibles errores en el trabajo, así como la ansiedad o la falta de concentración, entre otros aspectos.



Noticias relacionadas

  • 30/03/2026
Jornada - Escuela, Pantallas y Salud Mental: retos actuales en Psicología Infanto-Juvenil

24 de abril en Alicante (modalidad presencial y online). Esta actividad, organizada por el COPCV y la SEPCIJ, es gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 18/03/2026
VÍDEO - 32ª Jornada Profesional COPCV: 'Problemas de la sociedad actual y futura: pobreza y soledad no deseada'

¿Te lo perdiste? Ya puedes ver el vídeo completo de este evento profesional realizado el pasado 28 de febrero en Castellón.
Leer

  • 12/03/2026
F. Santolaya, decano del COPCV, pide que la neuropsicología se reconozca como especialidad

Santolaya ha hecho estas declaraciones en el 1st International Congress – 17º Congreso Nacional de Neuropsicología FANPSE.
Leer

  • 11/03/2026
Nuevo número del Boletín de la División PTORH del COP

Han publicado la decimoquinta edición de su boletín, un documento cuya finalidad es dar difusión de la actividad, experiencias y buenas prácticas de los/as profesionales de la Psicología del trabajo, de las diferentes secciones y de la División de PTORH.
Leer

  • 06/03/2026
VII Congreso de Psicología Positiva: “Construyendo Esperanza desde la Evidencia Científica”

Se celebrará del 13 al 16 de mayo de 2026, en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga.
Leer