Pilar del Pueblo, psicóloga del trabajo: “Las personas multitarea no existen”

La vocal del COPCV, ha hecho estas declaraciones en el último Congreso de la Abogacía Española en la que ha impartido una conferencia sobre productividad laboral.

Del 3 al 5 de mayo el consejo general de la Abogacía Española ha realizado el XIII Congreso de la Abogacía Española, en Tarragona. Dentro de este evento, Pilar del Pueblo, vocal del COPCV, psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RR.HH. ha impartido una conferencia sobre productividad. Preparándola y recabando datos que relacionen esta área de la Psicología con el ámbito legal, Del Pueblo ha destacado que es una profesión con bastante estrés y ansiedad. De ahí, que hablara sobre la gestión del tiempo en el trabajo, la realización de más de una tarea al mismo tiempo y la importancia de realizar descansos durante la jornada.  

Las personas multitarea no existen. No se puede tener dos pensamientos a la vez, ni prestar atención a dos cosas”. Además, ha comentado la experta, la multitarea provoca ciertas dificultades a las personas trabajadoras. De hecho, los y las empleadas que tengan que estar pendientes y realizar más de un asunto a la vez, “tendrán una falta de concentración porque está entrenando a su cerebro para que se disperse y no se centre sólo en una cosa concreta”. Y esta situación, es la que puede generar estrés, ansiedad y una bajada de rendimientoal no poder llegar a todo y sentir que no es útil o válida para ese puesto de trabajo”.

Como medidas a poner en práctica en el ámbito laboral, ha recomendado que, al cambiar de tarea, se tome unos minutos para desconectar. En ese tiempo, puede utilizar técnicas de respiración para relajarse, parar a tomar un café, etc. Estas pequeñas pausas, son fundamentales para prevenir posibles errores en el trabajo, así como la ansiedad o la falta de concentración, entre otros aspectos.

 

   



Noticias relacionadas

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer

  • 22/04/2024
Charla: (In)visibilización de las realidades lésbicas

La charla está prevista realizarla el día 25 de abril en la sede de Castellón.
Leer

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 18/04/2024
El trabajador autónomo está expuesto a una serie de factores psicológicos y sociales que afectan de forma importante a su salud mental

Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y coordinadora de la División de Psicología del Trabajo del COP, ha participado en una jornada organizada por la agencia de noticias Servimedia en la que cuatro profesionales del área, han hablado sobre los retos del trabajador autónomo.
Leer

  • 17/04/2024
HOY Charla: 'Espacios laborales, gimnasios para la mente'

El 17 de abril a las 19:00h., Mª Carmen Molés y Pilar del Pueblo, vocal y vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, respectivamente, impartirán esta conferencia gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Castellón.
Leer