MHE celebra la Semana Europea de la Salud Mental

Una iniciativa panaeuropea cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de la salud mental en nuestra vida cotidiana.

“El bienestar mental es universal y esencial para las comunidades saludables, y viceversa. Al igual que con la salud física, la salud mental puede tener sus altibajos a lo largo de la vida. Niños/as, jóvenes, adultos o personas mayores, todos necesitamos una mejor comprensión, conocimiento, habilidades y apoyo para cuidar nuestra salud mental. Por eso es crucial abordar la salud mental en nuestras comunidades, en las escuelas, los hogares y los lugares de trabajo. Las comunidades mentalmente saludables nos permiten prosperar sin miedo al estigma o la discriminación.”

Con esta introducción, y bajo el lema “Comunidades mentalmente saludables” (Mentally Healthy Communities), la organización Mental Health Europe (MHE) presenta la cuarta edición de la Semana Europea de la Salud Mental, una iniciativa panaeuropea cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de la salud mental en nuestra vida cotidiana.

Para justificar la importancia de esta iniciativa, MHE pone de relieve las conclusiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que advierten de los efectos devastadores de la mala salud mental en las personas, las familias y las comunidades -dado que “una de cada dos personas experimenta un [problema] de salud mental a lo largo de su vida”así como del impacto socioeconómico que conlleva: “la carga económica de la mala salud mental puede aumentar hasta el 4 % del PIB, y las personas con [mala salud] mental tienen peores resultados educativos, laborales y de salud física que las personas con buena salud mental”.

Leer info completa aquí



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
Biólogos destacan el papel de los factores psicológicos y sociales en la salud

Expertos biólogos ha desarrollado una teoría de la salud que incorpora la consideración de la dimensión psicológica y social del ser humano.
Leer

  • 27/03/2024
El valor del informe pericial psicológico

La elaboración de un informe pericial es una de las tareas de los profesionales de la Psicología más cargada de responsabilidad.
Leer

  • 27/03/2024
El riesgo de suicidio aumenta tras el alta hospitalaria

Los resultados, publicados en JAMA Psychiatry, destacan la necesidad de una atención continuada y una mejor atención psiquiátrica ambulatoria para este grupo vulnerable de pacientes.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario gratuito del Instituto de la Mente Infantil

Se celebrará en formato online el próximo 28 de marzo de 2024 a las 10:30 p.m.
Leer

  • 26/03/2024
¿Cómo promover la salud mental y el bienestar en el centro educativo?

En documento publicado por la Comisión Europea se intenta dar respuesta a esta cuestión. Aporta datos y detalles sobre aspectos para promover el bienestar emocional y mental entre los que destaca, la incorporación psicólogos educativos en los centros escolares.
Leer

  • 26/03/2024
Ampliando la definición de recuperación en salud mental

Según los expertos, resulta necesario expandir las definiciones de recuperación para las personas en riesgo de desarrollar trastornos mentales.
Leer