Comienzan las PAU en la Comunitat: nervios, esfuerzo, expectativas y autoconcepto

Los psicólogos/as educativas afirman que estos son algunos de los aspectos clave que determinan el paso de los jóvenes por esta experiencia estudiantil.

Mañana, 6 de junio y durante tres días, casi 23.000 estudiantes de la Comunitat realizarán las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Los nervios suelen ser el denominador común entre el estudiantado. Han estado semanas estudiando y consideran que su futuro más inmediato, depende de los resultados de estos exámenes.

Les hemos preguntado a los compañeros y compañeras que integran el Grupo de Trabajo de Psicología y Educación del COPCV-Castellón las emociones que los y las jóvenes pueden experimentar tanto en los días previos como en los posteriores, y que les den una pautas para gestionarlas. Su coordinadora, Jennifer Moreno, nos contesta: 

 

¿Qué consejos les podemos dar a los/las jóvenes que se presentan a ella en cuanto a gestionar su estado emocional, lo nervios, el descanso…?

Pensar que es el final de una carrera de fondo, llegar hasta aquí significa que se ha estado trabajando mucho a lo largo de todo el bachillerato preparando esta prueba, y que, aunque hay un pequeño porcentaje de alumnado que suspende, la gran mayoría aprueba. Es sobre todo una prueba de presión, por tanto, templar los nervios es la clave, además de un buen repaso bien organizado de los contenidos de todo el curso.

El sueño es muy importante, ya que es esencial para consolidar los aprendizajes y está ligado con la memoria que será la que permita adquirir, retener, almacenar y evocar los conocimientos. Además, un buen descanso conlleva a un mejor desempeño en los procesos atencionales y reduce la irritabilidad.

Para la atención también es importante practicar descansos durante el estudio, así como intercalar asignaturas cada cierto tiempo, para que no resulte monótono. Cada persona tiene un ritmo, para ello es importante escucharse y adaptar las materias a los picos de concentración. Por ejemplo, si tu concentración es más alta a primera hora de la mañana, escoger las asignaturas más exigentes, teóricas o que te resulten más difíciles y dejar las prácticas o que te resulten más fáciles, para cuando tu nivel de concentración sea más bajo.

También hay que cuidar los auto mensajes. Si aparecen mensajes limitantes como: no me sé nada, me va a salir fatal, no puedo… tomar consciencia y cambiarlos por: lo voy a hacer genial, estoy preparado/a, yo puedo, etc.

Otra de las recomendaciones que hacemos es la de practicar relajación y visualizar los éxitos conseguidos a lo largo del curso: las mejores notas obtenidas, los buenos momentos del curso, experiencias educativas satisfactorias, concentrarse en el futuro, en la meta.

 

Se habla mucho del ‘antes', de la preparación, pero, y ¿cómo deben de afrontar el ‘durante’? Es decir, los días en los que realizan los exámenes.

Mantener una dieta sana y equilibrada, no abusar de estimulantes (café, té, energéticas…).  Durante estos días es posible que el cuerpo demande dulces debido a que el cerebro está al máximo rendimiento y este se alimenta de glucosa.

Repasar los esquemas de las asignaturas intercalando descansos.

Durante los descansos: trabajar auto mensajes positivos que refuercen la confianza en sí mismos (lo voy a hacer genial, estoy preparada/o). Incluso escribirlos o dibujarlos en papel. También es bueno practicar algún deporte para descargar la tensión.

Tener un sueño reparador para que la atención al día siguiente sea lo más óptima posible y poder evocar los contenidos memorizados de forma más fácil.

Lo más difícil es el primer examen, la incertidumbre, el lugar, las normas, el tiempo. El día de antes, es aconsejable preparar y repasar todo lo que necesitamos llevar (estuche, DNI…).

Importante, llegar con tiempo para estar preparados/as y que no sea este otro estresor añadido a las pruebas.

En cuanto a la hora de enfrentarse a las pruebas, muy fundamental leer bien y elegir las preguntas. Adecuar las respuestas a las preguntas formuladas, aunque se sepa mucho sobre un tema, no se debe exponer toda la información, sino solo aquello que nos preguntan. Esto también será de ayuda para ajustarse a los tiempos.

En caso de bloqueo pasar a la pregunta siguiente, empezar por las que nos sabemos y si el bloqueo se mantiene, podemos tomar unos minutos para relajarnos y visualizar algunos de los éxitos del curso.

Una vez finalizado, repasar las respuestas y la ortografía.

 

Y una vez acabada, ¿qué sensaciones suelen experimentar? habrá quien sienta descanso, otras personas satisfacción… Incluso quien viva con ansiedad hasta el momento de las notas ¿qué habría que hacer en cada caso?

Exacto, hay tantas respuestas como personas, para ello influye el esfuerzo, las expectativas, el autoconcepto.

En primer lugar, les diría que una vez realizado es un momento para celebrar. Han hecho un gran esfuerzo a lo largo del bachillerato y las últimas semanas preparando la selectividad, a veces los resultados son proporcionales al esfuerzo, y otras no, pero se ha invertido un tiempo y esfuerzo.

Trabajar la tolerancia a la frustración, que no se centren en pensamiento de lo que podrían haber hecho, estudiado, elegido… el pasado ya no se puede cambiar, se hace lo mejor que se puede con la información que se tiene en ese momento. Por tanto, solo queda relajarse y coger fuerzas para cuando estén las notas, tomar acción y elegir la mejor opción de acuerdo con las posibilidades y los intereses.

Muchas veces la presión viene por la nota de corte y las expectativas de acceder a unos estudios concretos. Aquí, decirles que está junio, y en septiembre se vuelven a abrir las plazas de los no matriculados y también animarles a flexibilizar el pensamiento, ya que actualmente hay una tendencia a la especialización y existen múltiples caminos para llegar a un mismo lugar. Y que recuerden que ya han dado un gran paso, y hoy ya no están en el mismo lugar que hace un año.

 



Noticias relacionadas

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 22/03/2024
Conferencia de presentación del Programa TEI: prevención de la violencia, acoso y ciberacoso

Sus coordinadores han presentado en Valencia, este programa que implica a la comunidad educativa dándole un lugar protagonista al alumnado.
Leer

  • 22/03/2024
Psicología Educativa

Espai web de la Psicologia Educativa
Leer

  • 21/03/2024
Más psicólogos educativos: una necesidad prioritaria

Según la Asociación Americana de Psicología.
Leer

  • 27/02/2024
Psicólogos educativos en todos los centros, una medida clave

Esta es una de las conclusiones relacionadas con el bienestar del alumnado en España, recogidas en el último informe PISA.
Leer

  • 19/02/2024
Presentamos el Estudio Psice en la Comunitat

Sefa Mulet, coordinadora en la Comunitat del proyecto: 'el psicólogo o psicóloga educativa en los centros de secundaria y en los ciclos formativos, es eficaz a la hora de abordar desequilibrios y trastornos, pero, sobre todo, a la hora de desarrollar un trabajo orientado a la prevención'.
Leer