La necesidad de medidas en pro de la salud mental en Europa

Es clave que la Unión Europea y los Estados miembros sensibilicen sobre la importancia de la salud mental de manera coordinada y oportuna, aplicando en todas las políticas un enfoque centrado en la salud mental.

Es clave que la Unión Europea y los Estados miembros sensibilicen sobre la importancia de la salud mental de manera coordinada y oportuna, aplicando en todas las políticas un enfoque centrado en la salud mental, y que se mejore el acceso al tratamiento y el apoyo a los problemas de salud mental mediante la aplicación de una asistencia multidisciplinar.

Estas son algunas de las recomendaciones recogidas en una propuesta de resolución sobre la salud mental, de la Subcomisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, presentada de propia iniciativa por la eurodiputada socialista Sara Cerdas.

La propuesta surge con motivo de publicación, en junio de 2023, por parte de la Comisión Europea, de una Comunicación con un enfoque global en materia de salud mental, en la que se establecen diversas iniciativas para aliviar el estrés y los problemas de salud mental en la Unión Europea.

Acogiendo con satisfacción esta importante iniciativa, la ponente presenta este informe con el objetivo de recabar información y recomendaciones para la promoción de la salud mental, la prevención de los problemas en este ámbito de la salud, así como la accesibilidad, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la integración de todas las personas en un enfoque de salud mental que esté presente en todas las políticas.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 31/07/2026
¿Son recomendables las actividades de refuerzo escolar durante las vacaciones de verano?

No todas las tareas de refuerzo escolar en verano producen los mismos resultados, los beneficios dependen del diseño del programa y de las necesidades del alumnado. Además, las vacaciones son una oportunidad para mantener el aprendizaje sin renunciar al descanso y al juego.
Leer

  • 29/07/2026
La hiperacusia y la misofonía, podrían entenderse mejor desde un enfoque transdiagnóstico

Una revisión publicada en Nature Reviews Psychology propone avanzar hacia una evaluación y un tratamiento más integrados, centrados en los procesos compartidos y no únicamente en las categorías diagnósticas.
Leer

  • 28/07/2026
Pautas psicológicas para hacer frente a las consecuencias de los incendios en España

El artículo expone la importancia de la conducta humana a la hora de prevenir los incendios y la cómo afectan a la salud mental infanto-juvenil.
Leer

  • 24/07/2026
Publicado el segundo número de la Revista de Psicoterapia de 2026

Bajo el título 'Formulación de caso en psicoterapia: más allá de la tradición', este nuevo volumen consta de 5 artículos de monográfico, 6 artículos de temática libre y una recensión de libro.
Leer

  • 22/07/2026
Expertos internacionales proponen indicadores estandarizados para monitorizar la salud mental perinatal

Estos parámetros se exponen y detallan en un artículo publicado en la revista Frontiers in Global Women’s Health.
Leer