La necesidad de medidas en pro de la salud mental en Europa

Es clave que la Unión Europea y los Estados miembros sensibilicen sobre la importancia de la salud mental de manera coordinada y oportuna, aplicando en todas las políticas un enfoque centrado en la salud mental.

Es clave que la Unión Europea y los Estados miembros sensibilicen sobre la importancia de la salud mental de manera coordinada y oportuna, aplicando en todas las políticas un enfoque centrado en la salud mental, y que se mejore el acceso al tratamiento y el apoyo a los problemas de salud mental mediante la aplicación de una asistencia multidisciplinar.

Estas son algunas de las recomendaciones recogidas en una propuesta de resolución sobre la salud mental, de la Subcomisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, presentada de propia iniciativa por la eurodiputada socialista Sara Cerdas.

La propuesta surge con motivo de publicación, en junio de 2023, por parte de la Comisión Europea, de una Comunicación con un enfoque global en materia de salud mental, en la que se establecen diversas iniciativas para aliviar el estrés y los problemas de salud mental en la Unión Europea.

Acogiendo con satisfacción esta importante iniciativa, la ponente presenta este informe con el objetivo de recabar información y recomendaciones para la promoción de la salud mental, la prevención de los problemas en este ámbito de la salud, así como la accesibilidad, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la integración de todas las personas en un enfoque de salud mental que esté presente en todas las políticas.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 28/04/2026
La prescripción social: una respuesta comunitaria al malestar psicológico más allá del tratamiento farmacológico

Facilita la derivación de las personas a actividades sociales, culturales, físicas o de ocio, con el objetivo de mejorar su bienestar psicológico y fortalecer su red de apoyo.
Leer

  • 27/04/2026
Jornadas PRL CEV: 'Reincorporación de personas trabajadoras con limitaciones y adaptación de puestos de trabajo desde el punto de vista psicológico y emocional'

Nuestra vocal y psicóloga del trabajo, Pilar del Pueblo, impartirá esta conferencia dentro de la jornada 'Retorno al trabajo. Buenas prácticas'. Se realizará mañana martes 28 de abril, en la sede de la CEV en València, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Actividad gratuita previa reserva de plaza
Leer

  • 27/04/2026
Destaquem la prevenció dels riscos psicosocials i la salut mental com a eix estratègic en els entorns laborals

En el Dia Mundial de la Seguretat i la Salut en el Treball (28 d’abril) posem en valor paper essencial dels professionals de la Psicologia experts en aquesta àrea.
Leer

  • 22/04/2026
IA para investigar en Psicología: qué herramientas pueden ayudar y qué no conviene delegar

Contenido elaborado por Jóvenes Profesionales de la Psicología (División Académica – SEP)
Leer