La vicedecana 2ª del COPCV justifica la necesidad de que los psicólogos y psicólogas estén en los equipos que tratan a personas con obesidad

Concepción Sánchez beltrán, ha participado en la mesa inaugural de la Jornada Nacional de Psicología en el tratamiento de la Obesidad celebrada hoy en Elche.

Nuestra vicedecana 2ª, Concepción Sánchez Beltrán, ha estado en la mesa inaugural de la IV Jornada SEEDO de Psicología en el tratamiento de la obesidad celebrada hoy en Elx.

Tras agradecer a la Universidad Miguel Hernández (UMH) y a la Sociedad española para el tratamiento y control de la obesidad (SEEDO), la invitación para participar en este evento. Llevándolo al terreno de la psicología, Sánchez Beltrán ha afirmado que la obesidad “interfiere sobre las cogniciones y las emociones, provocando en ocasiones, problemas en las relaciones familiares, laborales o interpersonales, así como estrés, ansiedad o depresión, entre otros”. 

“Sabemos – ha continuado- que el tratamiento contra la obesidad y el sobrepeso debe realizarse de un modo multidisciplinar en el que la intervención psicológica es fundamental ya que posibilita trabajar las causas y los efectos de los trastornos, desarrollar nuevas habilidades y herramientas que permitan a la persona comprender su situación y emprender acciones para mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar psicológico y emocional”.

Tras la inauguración, han comenzado las mesas tituladas “Actualización en intervenciones” y “El peso del estigma hacia las personas con obesidad”. En la primera de ellas se han dado a conocer dos intervenciones novedosas para el tratamiento de la obesidad, como la Terapia de Aceptación y Compromiso y el Programa ENTREN-F. Y en la segunda mesa, se ha hablado sobre el estigma que sufren las personas con obesidad, enfocándose en cómo se ha estudiado el estigma en la literatura científica, así como las experiencias de estigma de las personas y los correlatos psicológicos en adolescentes. Un taller centrado en la Entrevista Motivacional y cómo esta puede aplicarse en contextos de salud, ha cerrado la jornada.

 



Noticias relacionadas

  • 22/02/2024
30ª jornada professional del COPCV 'Importància de la intel·ligència artificial en l'activitat del professional de la Psicologia: reptes i dilemes'.

Ja tenim el cartell guanyador el qual serà la imatge de la Jornada. Aquesta activitat es realitzarà el 2 de març en el Complex Esportiu Cultural Petxina, de 9:00h. a 14:30h. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 22/02/2024
Acercamos el COPCV al estudiantado de Psicología de la UMH con la mesa redonda 'Una mirada a través de los grupos de trabajo'

La sede del COPCV de Alicante ha acogido este acto realizado el 21 de febrero dentro de la Semana de la Psicologia UHM Elche. Representantes del Col·legi han explicado los objetivos y servicios de la entidad mientras que representantes de los Grupos de Trabajo han dado a conocer las diferentes áreas y su organización.
Leer

  • 21/02/2024
II Jornada on-line del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El COPCV y la Sociedad Española de Psicobiología organiza esta actividad que se llevará a cabo el 22 y 23 de febrero. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 21/02/2024
Jornada 'Construimos Juntas' por el Día Internacional de la Mujer

La Diputación de Castellón contará con la participación de Irene Villa y de mujeres líderes de la provincia y de la Comunitat Valenciana, entre ellas, nuestra vidececana 3ª, Mª Carmen Molés.
Leer

  • 20/02/2024
XVIII Jornadas de Psicología en La Rioja

Organizado por El Colegio Oficial de Psicología de La Rioja el 14, 15, 16 y 22 de marzo.
Leer