Participamos en la inauguración del 9º Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes

El evento, se está realizando en València, del 22 al 24 de noviembre.

La novena edición del ha comenzado en València esta semana. El Miércoles 22 de enero, en la Nau (València), destacados profesionales han participado en este encuentro organizado por Aitana Research y la Universidad Miguel Hernández con el apoyo entre otras entidades, del Consejo general de la Psicología de España. El objetivo de este evento que se llevará a cabo hasta el 24 de noviembre, es el de ser un punto de encuentro para “el aprendizaje, la mejora de la praxis profesional y el intercambio de conocimiento necesario para que la psicología científica centrada en la salud mental infantil progrese y mejore”, han afirmado desde la organización.

En la mesa inaugural han contado con Mireia Argilés, como presidenta del Comité Organizador, y la presencia de representantes institucionales relacionadas con la salud: Mª Jesús Arilla Morell, directora general de Atención Hospitalaria; Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València; y Mª Carmen Molés, vicedecana3ª de la Junta del COPCV, quien ha excusado la ausencia del presidente del Consejo General de la psicología y Decano del Col·legi, Francisco Santolaya ya que por motivos de agenda no le ha sido posible asistir.

Del congreso, Argilés ha dicho que se trata de “tres días intensos que nos ayudarán a conocer los últimos avances en la evaluación y el tratamiento psicológico, y a establecer redes de contacto con profesionales y académicos que comparten la idea de que juntos la psicología infantil avanza a mejor ritmo”,

Este fin de semana se ha realizado la Convención del Consejo General de la Psicología con el lema ‘la Psicología al servicio de las personas’, y para que esto sea una realidad, en palabras de Molés, la inversión y la apuesta por “la investigación es fundamental para continuar ofreciendo el mejor servicio y la mejor atención” a todas aquellas personas que lo necesiten, “muy especialmente a los niños, niñas y adolescentes ya que por la etapa evolutiva en la que se encuentran, son más vulnerables y tienen ciertas peculiaridades que los y las psicólogas debemos conocer. Para la clínica y la salud, la investigación es eje y motor”.

La vicedecana ha querido finalizar sus palabras parafraseando al filósofo y escritor Mirko Badiale: “sobre cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado. Contiene sueños”.

Mª C. Molés; M. Mestre; Mª J. Arilla; M. Argilés en el 9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents (de izq. a dcha.)



Noticias relacionadas

  • 16/03/2026
Jornada: ‘Escuela, Pantallas y Salud Mental: retos actuales en Psicología Infanto-Juvenil’

24 de abril en Alicante (modalidad presencial y online). Esta actividad, organizada por el COPCV, es gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 13/03/2026
Renovación de la Póliza de Responsabilidad Civil profesional para colegiados y colegiadas

Es obligatoria para todos los psicólogos y psicólogas que trabajan en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud. Debéis de renovar la póliza antes del 19 de marzo.
Leer

  • 24/02/2026
ANULADO Taller Claves para comprender y acompañar el duelo

Impartido por el profesor Robert A. Neimeyer (20 y 21 de marzo).
Leer

  • 11/02/2026
Los tiempos de espera para Psicología Clínica en la sanidad pública superan los 50 días

Esto supera significativamente los estándares recomendados, afectando de manera negativa a la continuidad del tratamiento psicológico, lo que obliga a plantear reformas estructurales urgentes y a aumentar los recursos humanos para mejorar el acceso y la eficacia de la atención.
Leer

  • 04/02/2026
Psicooncologia, un suport fonamental per a les persones que enfronten la malaltia i per al seu entorn

Día Mundial Contra el Càncer (4 de febrer). Participem en l'acte simbòlic que l'Associació Espanyola Contra el Càncer de Castelló ha preparat en la capital de la Plana.
Leer

  • 27/01/2026
Sanitat abre el plazo excepcional para solicitar el diploma de acreditación en el área funcional de paliativos en la Comunitat Valenciana

Cumpliendo con la Orden SND/1427/2023, de 26 de diciembre, por la que se publican las bases para la creación de Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos, la Conselleria de Sanitat publica en el DOGV las instrucciones para su obtención.
Leer