La OMS insta a invertir en servicios de salud mental

Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud en un comunicado en el que pone de relieve la importancia de mejorar los sistemas de salud mental en Europa, para dar una respuesta adecuada a las necesidades y demandas actuales de la población.

Los sistemas de salud mental de la Región Europea, actualmente, no son aptos para el mundo actual: en una región donde hasta 1 de cada 7 personas vive con una trastorno mental, muy pocas reciben algún tipo de atención o apoyo. De hecho, muchas personas siguen sufriendo discriminación por buscar apoyo en materia de salud mental. Esto puede provocar la pérdida de su trabajo o de su hogar. De igual forma, los problemas de salud física pueden atribuirse erróneamente al diagnóstico psiquiátrico de una persona.

Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado a través del cual pone de relieve la importancia de mejorar los sistemas de salud mental en Europa, con el fin de dar una respuesta adecuada a las necesidades y demandas actuales de la población.

Tal y como señala la OMS, aunque en los últimos años la salud mental ha ido ocupando un lugar más destacado en la agenda de la salud a nivel regional, es cada vez más difícil acceder a la atención en salud mental, debido en parte, “a una preocupante reducción en la cifra de personal laboral en salud mental”, pasando de 50 por 100.000 habitantes a alrededor de 45, desde 2017 a 2020. Esto se traduce en tiempos de espera más prolongados y un personal laboral de salud mental más propenso al agotamiento.

Según manifiesta la Organización Mundial en su comunicado, las sucesivas crisis acaecidas en los últimos tres años (la COVID-19, la guerra en Ucrania, el aumento del coste de la vida, múltiples desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos), han evidenciado aún más, que los enfoques actuales para proteger la salud mental no están satisfaciendo las necesidades de las personas y preferencias: “demasiadas personas vulnerables quedan desatendidas”.

 

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 29/04/2024
La importancia de promover conductas parentales positivas en el deporte

Artículo publicado en la revista Frontiers in Psychology, a través del cual se aborda el rol fundamental que desempeñan los padres en la motivación de sus hijos/as a la hora de practicar un deporte y el modo en que su comportamiento influye en su conducta deportiva.
Leer

  • 29/04/2024
El CERMI pone de relieve la importancia de reforzar la AP con psicólogos clínicos

Las ratios de psicólogos en el Sistema Sanitario Público en España están muy por detrás de la media europea: tan solo 6 profesionales de psicología clínica por cada 100.000 habitantes.
Leer

  • 26/04/2024
El rol de la Psicología en los conflictos bélicos

la Asociación Americana de Psicología presenta un artículo publicado en su revista Monitor on Psychology, a través del cual se aborda el papel fundamental que puede desempeñar la ciencia psicológica en el abordaje y prevención de los conflictos bélicos.
Leer

  • 25/04/2024
La OCU insta a mejorar la atención a la salud mental en la Sanidad pública

Los datos del informe se basan en una encuesta realizada por la OCU a 2.061 personas de entre 18 y 79 años, con el fin de conocer cómo perciben su salud mental y, en caso de haber recibido algún tipo de tratamiento, cuál ha sido su experiencia.
Leer

  • 24/04/2024
Eficacia de los servicios de salud mental perinatal

Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry.
Leer

  • 24/04/2024
Efectos en la salud mental del cambio climático crónico

Así lo establece una revisión sistemática publicada en la revista Nature Mental Health.
Leer