La carga de los problemas de salud mental es elevada en España

Según el último informe sobre el Estado de la Salud en los países de la Unión Europea 2023.

La carga de los trastornos de salud mental es elevada en España: más de una de cada seis personas experimentó un trastorno de salud mental en 2019. Aquellas personas con ingresos socioeconómicos más bajos, tienen más probabilidad de reportar síntomas de depresión. Aunque el Servicio Nacional de Salud proporciona atención a la salud mental, el porcentaje de necesidades insatisfechas entre la población es similar a la media de la UE.

Estas son algunas de las principales conclusiones sobre la salud mental en España, recogidas en el último informe sobre el Estado de la Salud en los países de la Unión Europea 2023, un documento derivado del trabajo conjunto de la OCDE y el Observatorio Europeo sobre Sistemas y Políticas de Salud (organización que apoya y promueve las políticas basadas en la evidencia implementadas en los sistemas sanitarios en Europa), en cooperación con la Comisión Europea. De forma específica, este informe brinda una visión general, concisa y relevante sobre las políticas de la salud y el sistema sanitario en España, incorporando, como novedad en esta edición, un apartado especial dedicado a la salud mental.

A continuación, recogemos las principales conclusiones del informe:

En 2022, España tenía la esperanza de vida más alta de la Unión Europea

España ya tenía en 2010 la esperanza de vida más alta de la UE, aumentando durante la siguiente década a un ritmo ligeramente más rápido que la mayoría de países. En 2019, la esperanza de vida alcanzó un máximo histórico de 84 años; sin embargo, en 2020, cayó temporalmente en más de 1,5 años, una reducción superior a la media, que refleja el gran número de muertes que se produjeron en España durante el primer año de la pandemia.

La esperanza de vida en España se recuperó en 2021, siendo de 83,2 años en 2022, más de 2 años por encima de la media de la UE. La brecha de género en la esperanza de vida en España es similar a la media de la UE: las mujeres tienden a vivir 5,5 años más que los hombres. La pandemia de COVID-19 tuvo un mayor impacto en las tasas de mortalidad de los hombres, lo que provocó una ampliación de la brecha de género en la esperanza de vida entre 2019 y 2022.

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 29/04/2024
La importancia de promover conductas parentales positivas en el deporte

Artículo publicado en la revista Frontiers in Psychology, a través del cual se aborda el rol fundamental que desempeñan los padres en la motivación de sus hijos/as a la hora de practicar un deporte y el modo en que su comportamiento influye en su conducta deportiva.
Leer

  • 29/04/2024
El CERMI pone de relieve la importancia de reforzar la AP con psicólogos clínicos

Las ratios de psicólogos en el Sistema Sanitario Público en España están muy por detrás de la media europea: tan solo 6 profesionales de psicología clínica por cada 100.000 habitantes.
Leer

  • 26/04/2024
El rol de la Psicología en los conflictos bélicos

la Asociación Americana de Psicología presenta un artículo publicado en su revista Monitor on Psychology, a través del cual se aborda el papel fundamental que puede desempeñar la ciencia psicológica en el abordaje y prevención de los conflictos bélicos.
Leer

  • 25/04/2024
La OCU insta a mejorar la atención a la salud mental en la Sanidad pública

Los datos del informe se basan en una encuesta realizada por la OCU a 2.061 personas de entre 18 y 79 años, con el fin de conocer cómo perciben su salud mental y, en caso de haber recibido algún tipo de tratamiento, cuál ha sido su experiencia.
Leer

  • 24/04/2024
Eficacia de los servicios de salud mental perinatal

Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry.
Leer

  • 24/04/2024
Efectos en la salud mental del cambio climático crónico

Así lo establece una revisión sistemática publicada en la revista Nature Mental Health.
Leer