¿Es eficaz la terapia para la depresión en modalidad online?

¿Los estudios realizados cuentan con suficiente calidad metodológica o presentan sesgos? Esta fue la línea de investigación de un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry.

Según explican los autores, existen numerosos factores que pueden influir en la eficacia de los tratamientos. Entre ellos, los factores de riesgo pronóstico pueden afectar al éxito de la intervención. Estos factores hacen referencia a aspectos como la gravedad de los síntomas, la comorbilidad u otras características de los participantes (p. ej., bajo nivel educativo o desempleo). En este sentido, estudios previos han observado que estas variables se asocian a un peor pronóstico en adultos tratados por síntomas depresivos.

Con el objetivo de analizar la eficacia de la terapia para la depresión online frente a la modalidad presencial, pero teniendo en cuenta los factores de riesgo pronóstico de los participantes, los autores del estudio realizaron una revisión sistemática de la literatura científica. El objetivo fue comprobar si las muestras de ensayos clínicos aleatorizados de terapia presencial y terapia basada en Internet para la depresión difieren con respecto a los factores de riesgo pronóstico de los pacientes incluidos. Se trata de una cuestión fundamental puesto que la exclusión de los pacientes con mal pronóstico de los estudios se asocia negativamente con la generalizabilidad de los resultados de la investigación.

Los autores llevaron a cabo una revisión sistemática y análisis de meta-regresión, incluyendo un total de 105 ensayos controlados aleatorizados con 18.363 participantes.

El análisis de datos reveló una diferencia significativa en la prevalencia de pacientes con mal pronóstico entre las terapias presenciales y online. En concreto, se observó una mayor prevalencia de pacientes con mal pronóstico en los estudios de terapia presencial frente a los estudios de terapia online.

De acuerdo con los autores, esta diferencia plantea preocupaciones sobre la comparabilidad entre las muestras de los estudios. Así, en términos de notificación de factores de riesgo pronóstico, las muestras de los estudios parecen no proceder de la misma población clínica. Teniendo esto en cuenta, los autores señalan que la exclusión de pacientes con mal pronóstico de los estudios no es una práctica adecuada.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 23/01/2026
Boletín InfocopTV – 23 de enero

Esta semana hablan de: La ONU reconoce la salud mental como prioridad global; psicología para la rehabilitación de los trastornos neurológicos; personalidad y procesos psicológicos en el extremismo violento; edición 59 Programa FOCAD; psicología de emergencias...
Leer

  • 21/01/2026
La ONU reconoce la salud mental como prioridad global y reclama más atención psicológica y comunitaria

La salud mental se ha consolidado como uno de los grandes retos sanitarios, sociales y políticos del siglo XXI.
Leer

  • 20/01/2026
Asegurar la salud mental requiere intervenciones psicológicas, sociales y económicas

Así lo concluye un informe de orientación exhaustivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Leer

  • 20/01/2026
4.016 personas aspirarán a una de las 280 plazas PIR convocadas en las pruebas selectivas 2025/26

El próximo 24 de enero de 2026, tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2025/2026
Leer

  • 20/01/2026
Apúntate al webinar sobre intervención psicológica ante los retos medioambientales

Organizado por el Grupo de Trabajo de Psicología Ambiental del COP, tendrá lugar el 12 de febrero de 9:00h a 13:00h.
Leer

  • 19/01/2026
Principales tendencias que la Psicología debe tener en cuenta en 2026

Cada año, nos planteamos una pregunta clave: «¿Qué factores están «moldeando» la psicología actualmente y qué está por llegar?»
Leer