¿Es eficaz la terapia para la depresión en modalidad online?

¿Los estudios realizados cuentan con suficiente calidad metodológica o presentan sesgos? Esta fue la línea de investigación de un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry.

Según explican los autores, existen numerosos factores que pueden influir en la eficacia de los tratamientos. Entre ellos, los factores de riesgo pronóstico pueden afectar al éxito de la intervención. Estos factores hacen referencia a aspectos como la gravedad de los síntomas, la comorbilidad u otras características de los participantes (p. ej., bajo nivel educativo o desempleo). En este sentido, estudios previos han observado que estas variables se asocian a un peor pronóstico en adultos tratados por síntomas depresivos.

Con el objetivo de analizar la eficacia de la terapia para la depresión online frente a la modalidad presencial, pero teniendo en cuenta los factores de riesgo pronóstico de los participantes, los autores del estudio realizaron una revisión sistemática de la literatura científica. El objetivo fue comprobar si las muestras de ensayos clínicos aleatorizados de terapia presencial y terapia basada en Internet para la depresión difieren con respecto a los factores de riesgo pronóstico de los pacientes incluidos. Se trata de una cuestión fundamental puesto que la exclusión de los pacientes con mal pronóstico de los estudios se asocia negativamente con la generalizabilidad de los resultados de la investigación.

Los autores llevaron a cabo una revisión sistemática y análisis de meta-regresión, incluyendo un total de 105 ensayos controlados aleatorizados con 18.363 participantes.

El análisis de datos reveló una diferencia significativa en la prevalencia de pacientes con mal pronóstico entre las terapias presenciales y online. En concreto, se observó una mayor prevalencia de pacientes con mal pronóstico en los estudios de terapia presencial frente a los estudios de terapia online.

De acuerdo con los autores, esta diferencia plantea preocupaciones sobre la comparabilidad entre las muestras de los estudios. Así, en términos de notificación de factores de riesgo pronóstico, las muestras de los estudios parecen no proceder de la misma población clínica. Teniendo esto en cuenta, los autores señalan que la exclusión de pacientes con mal pronóstico de los estudios no es una práctica adecuada.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 27/05/2026
El COP traslada al Secretario de Estado de Educación la necesidad de regular la incorporación de psicólogas y psicólogos educativos en los Centros Educativos

Se abordaron los retos actuales del sistema educativo relacionados con el alumnado, el profesorado y las familias.
Leer

  • 26/05/2026
La Psicología de la Intervención Social reclama un reconocimiento expreso en la futura Ley de profesiones de los servicios sociales

La Sociedad Española de Psicología de la Intervención Social (SEPIS) ha remitido un amplio documento técnico en el que la reivindica como profesión propia del ámbito de los servicios sociales, diferenciada de la Psicología clínica y de la sanitaria y dotada de competencias, métodos y contextos de actuación específicos.
Leer

  • 25/05/2026
El COP traslada al Ministerio de Sanidad su preocupación por el intrusismo profesional y el uso de la IA en salud mental

La reunión concluyó con el compromiso de continuar trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como el reconocimiento de la Psicología y el ejercicio profesional con todas las garantías.
Leer

  • 25/05/2026
La AECC presenta un protocolo pionero para acompañar a personas con cáncer en el entorno laboral

Este protocolo nace para ayudar a las empresas a acompañar mejor a las personas con cáncer y favorecer una reincorporación “más humana y adaptada”.
Leer

  • 21/05/2026
La incorporación de psicólogos clínicos al sistema de Atención Primaria muestra resultados prometedores en salud mental

Puede reducir de forma significativa los síntomas de ansiedad y depresión en personas con trastornos mentales comunes, con tasas muy bajas de empeoramiento clínico y altos niveles de recuperación.
Leer