Impacto del estigma y la discriminación en personas con problemas de salud mental
Según un un estudio publicado en la revista eClinical Medicine de The Lancet.
El estigma y la discriminación relacionados con la salud mental son desafíos globales que requieren atención urgente. Así lo afirma un estudio publicado en la revista eClinical Medicine de The Lancet, bajo el título Exploring perspectives of stigma and discrimination among people with lived experience of mental health conditions: a co-produced qualitative study, a través del cual pretenden ampliar la perspectiva de la investigación sobre el estigma y la discriminación relacionados con la salud mental, mediante el uso de principios de coproducción para conocer el impacto de estos problemas, poniendo de relieve la importancia de implicar a las personas con experiencia vivida con problemas de salud mental, tanto en las investigaciones como en las políticas dirigidas al colectivo.
De acuerdo con el estudio, la terminología de estigma y discriminación se utiliza a menudo de manera intercambiable o, directamente, se utiliza de forma genérica el término ‘estigma’. Sin embargo, es importante señalar la distinción entre ambos conceptos y comprender la necesidad de centrarse en la discriminación más allá de las actitudes y las creencias, para argumentar con argumentos sólidos la relevancia de «erradicar este trato injusto«.
No cabe duda del profundo impacto negativo que producen el estigma y la discriminación en las personas, las familias y las sociedades, lo que, a juicio de los investigadores de este estudio, “refleja una mala calidad de la ciudadanía y una desigualdad de derechos”. Las consecuencias incluyen la exclusión de la educación, el empleo y la comunidad, menor prestación de servicios atención sanitaria en comparación con las personas con enfermedades físicas, etc. Esto impide que las personas participen plenamente en la sociedad y disfruten de sus derechos humanos básicos y, por lo tanto, sufran discriminación.
Según indican, para comprender los mecanismos y las consecuencias del estigma y la discriminación, es fundamental centrarse en las perspectivas de las personas afectadas por estos impactos negativos. Estas personas pueden aportar conocimientos, perspectivas y soluciones prácticas únicas a través de sus experiencias vividas individuales y colectivas, mejorando la validez y relevancia de la investigación en salud mental. Esto permite también verificar lo que se afirma en las políticas y lo que sucede en la práctica a través de las experiencias y perspectivas de las personas que viven con estos problemas.
Leer info completa aquí.