Sesgo de género en la esfera científica en Psicología

El sesgo de género en la ciencia ha sido un fenómeno arraigado a lo largo de la historia, presentando desafíos significativos para la participación plena de las mujeres en la investigación y el avance científico.

El sesgo de género en la ciencia ha sido un fenómeno arraigado a lo largo de la historia, presentando desafíos significativos para la participación plena de las mujeres en la investigación y el avance científico (Ceci et al., 2023). Desde los albores de la ciencia moderna, las mujeres han enfrentado obstáculos que van más allá de las barreras académicas, permeando la percepción social de sus contribuciones y su capacidad para liderar en la esfera científica (Lawrence, 2006; Shen, 2013).

El sesgo de género en la ciencia

Aunque en las últimas décadas se ha avanzado en términos de derechos y oportunidades para las mujeres, el sesgo de género persiste en la ciencia contemporánea (Lawrence, 2006; Ceci et al., 2023). Las mujeres enfrentan varios sesgos de género en el ámbito profesional y académico, los cuales pueden afectar su progresión laboral, remuneración y reconocimiento (Kaplan y Ostman, 2020; Else-Quest et al., 2010; Ceci et al., 2023; Witteman et al., 2019; Roper, 2019). Por ejemplo, estudios recientes, señalan que las mujeres científicas enfrentan desafíos en la obtención de financiamiento para sus investigaciones, con evaluaciones más desfavorables, lo que contribuye a la disparidad en la visibilidad de sus trabajos (Kaplan y Ostman, 2020, Witteman et al., 2019; Bol et al., 2022).

Más allá, los estudios señalan que las desigualdades de género incluyen un avance profesional más lento, salarios reducidos, cargas de trabajo desiguales, conflictos entre la vida laboral y personal, sesgos de género sistémicos, subrepresentación en posiciones de poder y entornos laborales hostiles (Gruber et al., 2020).

Factores contextuales

Junto a estos sesgos, se deben considerar otros factores contextuales que contribuyen a impedir la promoción de las mujeres en la ciencia. Así, muchas mujeres científicas ni siquiera llegan a postularse para puestos de liderazgo debido a las dificultades de conciliación entre la vida familiar y laboral. Los horarios de trabajo extensos o inflexibles durante la década en la que la mayoría de las personas están formando familias, unido a otros valores masculinos dominantes, penalizan la oportunidad de muchas mujeres científicas de optar a estos puestos de trabajo y dedicarse plenamente a su carrera científica.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 03/02/2026
¿Por qué la colegiación es obligatoria para los psicólogos y psicólogas?

Según los últimos datos de colegiación actualizados por el COP, en España hay 97.716 psicólogos/as colegiados.
Leer

  • 02/02/2026
El COP y el Comité Olímpico Español firman un convenio de colaboración para la promoción de la salud mental en el ámbito deportivo

El convenio establece un marco estable de colaboración institucional para el desarrollo de proyectos, actuaciones y actividades conjuntas, con especial atención a la promoción de la salud mental en el sector deportivo.
Leer

  • 30/01/2026
Boletín InfocopTV – 30 de enero de 2026

Esta semana hablan de: Más psicología educativa para atender el malestar infantil; Intervención psicológica de emergencias en Adamuz; Bajas laborales por problemas de salud mental; Ciberbullying y su impacto negativo en la salud psicológica…
Leer

  • 29/01/2026
La División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del COP lanza una nueva edición de su Boletín

En esta ocasión se centra en el reconocimiento y ampliación del papel de los profesionales de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad, especialmente, en el marco del Permiso por Puntos (PXP).
Leer

  • 28/01/2026
Las bajas laborales por problemas de salud mental siguen en aumento

En este contexto, cobra relevancia la cuestión sobre su consideración como daño derivado del trabajo y sobre la necesidad de incluir estas patologías en el listado de enfermedades profesionales.
Leer