El papel del terapeuta en el éxito de la psicoterapia
El terapeuta juega un papel fundamental en la relación terapéutica y en el éxito de la psicoterapia, independientemente del enfoque teórico. Así lo recoge un estudio publicado en la Revista de Psicoterapia.
El terapeuta juega un papel fundamental en la relación terapéutica y en el éxito de la psicoterapia, independientemente del enfoque teórico. Así lo recoge un estudio publicado en la Revista de Psicoterapia.
El artículo, titulado La persona del terapeuta: conceptualización, estilo personal e investigación, ha sido elaborado por Sergi Corbella, de la Universitat Ramon Llull, Leandro M. Casari, de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Javier Prado-Abril del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
Los autores revisan la literatura sobre las características de los terapeutas más eficaces, lo que facilita la comprensión del proceso psicoterapéutico y su resultado. Asimismo, proponen una conceptualización del terapeuta para apoyar la comprensión de su papel en la psicoterapia. Además, revisan las investigaciones realizadas sobre el Estilo Personal del Terapeuta (EPT) y proponen posibles desarrollos futuros en este campo.
El texto resalta que la psicoterapia va más allá de aplicar técnicas teóricas. Se centra en un encuentro interpersonal entre terapeuta y paciente, donde la calidad de la relación terapéutica es crucial para el éxito del proceso. Los autores mencionan diversos estudios que han confirmado la relevancia de esta relación para obtener resultados positivos en la psicoterapia, independientemente del enfoque utilizado.
Asimismo, los autores destacan el creciente interés en comprender cómo los terapeutas afectan a la mejora del paciente. Este interés se ha centrado en identificar las variables del terapeuta que influyen en la alianza terapéutica y los resultados del tratamiento. La investigación hasta la fecha indica que el terapeuta contribuye significativamente al resultado terapéutico, aunque de manera modesta en comparación con otros factores. En concreto, las investigaciones indican que entre el 5 y el 9% del resultado terapéutico puede atribuirse al propio terapeuta.
Los autores señalan que este campo de estudio no se limita a identificar las características de los terapeutas más eficaces, sino que también investiga aspectos como sus modos relacionales, posicionamiento teórico, preferencias estilísticas, entre otros. Este análisis está contribuyendo a una mejor comprensión del proceso psicoterapéutico y las variables que lo influyen.
Leer info completa aquí.