¿Cómo promover la salud mental en las pymes?

Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), y elaborado por Salud Mental Ammfeina.

Las consecuencias y los costes de los problemas de salud mental en el ámbito laboral afectan tanto a las organizaciones como a la población trabajadora, influyendo directamente en la satisfacción y bienestar de estos últimos, en su vulnerabilidad ante posibles riesgos laborales y en la merma de los recursos personales para el manejo, afrontamiento y recuperación del estrés. Por lo tanto, las estrategias y acciones de promoción de la salud mental y su inclusión, conceptual y ejecutiva, en el marco global de la salud laboral se configuran como elementos de gran trascendencia para las políticas de prevención de estas alteraciones en el entorno laboral, así como de las de permanencia o, en su caso, de reincorporación, de la persona afectada.

Con esta introducción se presenta un informe publicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), y elaborado por Salud Mental Ammfeina, a través del cual se pone de relieve la necesidad de favorecer una cultura de promoción del bienestar y la salud mental en las pymes, de cara a alcanzar una política global de salud en el entorno empresarial, que derive en un mejor bienestar psicológico y emocional de las personas y de la sociedad en su conjunto.

Las empresas y las personas trabajadoras pueden beneficiarse de la inclusión de la salud mental y el bienestar en el marco de la salud laboral de las empresas

Tal y como señalan sus autores, si se incluye la salud y el bienestar mental en el marco de la salud laboral de las empresas, desarrollando estrategias de promoción del bienestar y de la salud mental, así como políticas de prevención de riesgos psicológicos y sociales, pueden beneficiarse significativamente muchos procesos, tales como, “los procesos de adaptación y mantenimiento del empleo, la calidad de éste, el clima laboral, la reincorporación al trabajo en condiciones óptimas (cuando, por circunstancias diversas relacionadas con la salud mental, se produce una interrupción temporal de la relación laboral), a no exclusión del mercado laboral o la incorporación de personas con problemas de salud mental al empleo”.

En este contexto, la interrelación de las empresas con otros recursos y agentes disponibles (sociales, sectoriales especializados en salud mental e inclusión laboral o los propios vinculados a las administraciones públicas) puede contribuir significativamente a la hora de facilitar estas políticas de promoción y prevención de la salud mental en las empresas.

 

Leer info completa aquí



Noticias relacionadas

  • 03/06/2024
II Ciclo Psicología del Trabajo - Conferencia II. Tecnología y digitalización en RR.HH.

Se realizará en la Plataforma de Formación Online, el 20 de junio y será impartida por el psicólogo José Enrique García Llop. Esta ponencia está dentro del II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'.
Leer

  • 20/05/2024
Día internacional de los RRHH, 20 de mayo

La gestión de personas y equipos dentro de las organizaciones tiene un papel destacado.
Leer

  • 29/04/2024
VÍDEO - II Ciclo de Conferencias PTORH. Conferencia: Programas de talento en las organizaciones

La psicóloga Raquel Hernández, ha realizado la primera conferencia del ciclo el cual está compuesto por tres conferencias más.
Leer

  • 25/04/2024
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril

Los psicólogos y psicólogas del Trabajo y las Organizaciones son garantía de efectividad a la hora promover contextos de trabajo seguros y saludables así como de impulsar comportamientos responsables.
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer