Publicado el manual del programa MEMPOSITIV, herramienta clave para la atención a mujeres víctimas de violencia en la pareja

Los y las profesionales de la Psicología disponen de una nueva herramienta para trabajar en la atención a mujeres que han sufrido o sufren violencia de género en las relaciones de pareja: el “Manual del Programa MEMPOSITIV: tratamiento centrado en las memorias positivas para el trauma en violencia contra la mujer en la pareja”.

Los y las profesionales de la Psicología disponen de una nueva herramienta para trabajar en la atención a mujeres que han sufrido o sufren violencia de género en las relaciones de pareja: el “Manual del Programa MEMPOSITIV: tratamiento centrado en las memorias positivas para el trauma en violencia contra la mujer en la pareja”, un documento elaborado en el seno del grupo de investigación Complutense ESTRA (Estrés y trauma: impacto y recuperación), cuyo objetivo es proporcionar toda la información y materiales necesarios para la aplicación del programa MEMPOSITIV.

Este Manual incluye una pormenorizada descripción del protocolo de aplicación de dicho programa, recogiendo además todos los materiales terapéuticos que han de utilizarse en su aplicación.

MEMPOSITIV es un tratamiento cognitivo conductual breve centrado en el trauma para la mejora de la sintomatología postraumática, del estado emocional y la promoción de la recuperación en mujeres víctimas de violencia en la pareja. Para ello incluye los siguientes módulos o contenidos:

  1. Psicoeducación sobre la violencia de género en la pareja y sus consecuencias emocionales.
  2. Ejercicios para el control de la activación mediante respiración diafragmática.
  3. Programación de actividades para la mejora del estado emocional.
  4. Técnicas específicas para la mejora de la autoestima y la reevaluación de las distorsiones cognitivas.
  5. Técnicas de exposición en imaginación centradas en los recuerdos de situaciones de violencia en la pareja (incluyendo la exposición a los puntos calientes).
  6. Técnicas de exposición en imaginación centradas en recuerdos con una alta valencia afectiva positiva.
  7. Prevención de recaídas.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 11/03/2026
Nuevo número del Boletín de la División PTORH del COP

Han publicado la decimoquinta edición de su boletín, un documento cuya finalidad es dar difusión de la actividad, experiencias y buenas prácticas de los/as profesionales de la Psicología del trabajo, de las diferentes secciones y de la División de PTORH.
Leer

  • 10/03/2026
El impacto invisible de los conflictos bélicos en la salud mental

Sus efectos se manifiestan en la destrucción del tejido social, el desplazamiento forzado, la pérdida y el duelo, así como en la transmisión intergeneracional del trauma.
Leer

  • 09/03/2026
Hacia una atención centrada en la persona para abordar las necesidades no cubiertas en salud mental

Constituye uno de los desafíos más persistentes y estructurales en los sistemas de atención europeos.
Leer

  • 05/03/2026
La transición al ejercicio profesional en Psicología: inseguridades, desafíos éticos y barreras en la inserción laboral

Estudio publicado en la revista Apuntes de Psicología y llevado a cabo por Clara Selva-Olid y Núria Anglès-Virgili, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Leer

  • 05/03/2026
José María Peiró, nuevo presidente de la Academia de Psicología de España

La APE cuenta con nuevo presidente y nuevos cargos en su Junta de Gobierno (esto es, el órgano superior de dirección de la Academia, responsable del pleno de la Junta General, de la gestión general y del desarrollo de las actividades de la corporación).
Leer

  • 04/03/2026
El 99,40% de aspirantes al PIR de Psicología superan el examen en la convocatoria 2025/26, con fuerte presencia femenina

El Ministerio de Sanidad ha publicado la relación provisional de resultados de las pruebas selectivas convocadas para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en 2026.
Leer