Curso: “Terapia de juego: concepto, método y aplicaciones”

La actividad tiene previsto su inicio el día 14 de septiembre de 2024.

Hemos hablado con sus docentes para conocer un poco mejor la actividad: 

 

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del Curso?

La propuesta de realizar este curso, surge de la reciente creación de la Asociación Valenciana de Terapia de Juego, integrada por un equipo de profesionales formados este ámbito y con la presencia como miembro honorífico del reconocido psicoterapeuta infantil Joaquin Blix Formoso, presidente de la Asociación Española de Terapia de Juego. Nuestra misión, es ofrecer formación y supervisión de casos a profesionales que desde diversos perfiles profesionales que trabajen en el ámbito de la infancia y la adolescencia (educadores sociales, educadores infantiles, trabajadores sociales, docentes…) que deseen formarse en el acompañamiento emocional de niños/as y adolescentes.

Durante mi trabajo como psicóloga con niños/as y adolescentes y sus familias en el ámbito de protección de la infancia y la adolescencia durante más de 15 años, he sentido la necesidad para optimizar mi praxis profesional, y de formarme en diversos enfoques siendo el humanista, el que mejor me calza. Dentro de los principios comunes a la psicoterapia, sabemos que más allá de técnica o el enfoque, le principal factor explicativo de éxito terapéutico es la alianza terapéutica, y desde la metodología de la Terapia de Juego, he podido comprobar cómo ésta aumenta exponencialmente.

 

¿Qué aporta de innovador?  

Recientes líneas de investigación, desde la vertiente de la terapia filial, destacan la importancia de capacitar a los padres y madres en el desarrollo de habilidades terapéuticas para el juego y de cómo este factor, contribuye a que el vínculo afectivo paterno filial, gane en seguridad, posibilitando la reparación de estilos de apego disfuncionales.

En un contexto social actual en el prima la sobreestimulación digital, es prioritario resaltar el poder de la vivencia, con la presencia y acompañamiento de las figuras de apego. Como postula J. Barudy ¨Para que un niño pueda ser algo, necesita el acompañamiento continuo del adulto¨ A menudo estas figuras de apego, están desreguladas, por lo que el proceso de niños debe ir acompañado de sesiones de orientación con los padres para que ayudarles a que se puedan autoregular.

En la Terapia de Juego, el niño es el protagonista, y se le acompaña a restablecer esa escucha interna, que facilita que pueda expresar/satisfacer sus necesidades y desplegar su potencial, elaborando situaciones inconclusas de un modo sutil y simbólico que le ordena y le sirve de ensayo para trasferirlo a su día a día. Partimos de un marco terapéutico, en el que es el niño el que guía el proceso y el terapeuta le acompaña, respetando el ritmo de niño.

La terapia de juego funciona muy bien porque es una válvula para que el niño pueda expresar sus conflictos internos y darles una salida lúdica. Lo que se hace es aprovechar la capacidad lúdica del niño, que es una capacidad esencial en su desarrollo. El juego es su herramienta principal de crecimiento, de evolución y de desarrollo.

 

Desde su experiencia, ¿qué le diría a un recién licenciado que busca su primer empleo para que siga formándose y a quien ya está ejerciendo para que mantenga una formación continuada?

Para el recién Licenciado, que sienta vocación en el campo de la Psicología Infanto-Juvenil, resaltaría la importancia de que la formación en la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento en este sector, vaya acompañada de un trabajo psicoterapéutico personal, ya que debe ¨estar afinado¨ y para poder ser su principal instrumento terapéutico.La intervención psicoterapèutica con niños/as es muy gratificante, cuando adquieres las habilidades terapéuticas para sincronizarte con su sentir y a ser un continente que facilite que pueda resignificar contenidos que atenten contra su bienestar emocional y autenticidad.

Al que esté ejerciendo de formación continuada, le aconsejaría que el reciclaje profesional sea continuado y vaya acompañado de la supervisión de casos y del desarrollo de un estilo de vida consciente en la que prime el autocuidado personal, un rico universo relacional y una profunda escucha a su propia brújula interna en resonancia con la del niño/a durante el proceso de acompañamiento.

 

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

En la sociedad actual, cada vez hay menos contextos en los que al niño se le permita ser niño, y ejercer su libertad, a pesar de que somos conocedores de que es un periodo clave para el desarrollo-Por ello, la sociedad precisa de ¨ niñólogos¨ ( como se autodefine nuestro mentor ) y demás profesionales que faciliten que se desplieguen los potenciales inherentes a esta etapa del desarrollo.

Para los niños jugar es un asunto muy serio, para los adultos conectarse su niño interior es un excelente camino para desarrollar su creatividad, su capacidad de disfrute, de estar en el ¨aquí y el ahora¨, y de vivir desde la coherencia para desarrollar proyectos ilusionantes y en la línea a la que nos invitaba Antoine de Saint Exupèry con su reflexión  “Procura que el niño que fuiste, no se avergüence del adulto que eres”.

La conexión con la parte lúdica del ser humano ayuda a tender puentes y a poner la fantasía al servicio de la realidad, y enriquecerla. Las estrategias que el niño adquiere en una sesión de juego terapéutico le dotan de recursos cognitivos y emocionales que le serán de gran utilidad a la largo de su ciclo vital.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN: https://www.cop-cv.org/formacion/4700

 

Para más información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede de Valencia

Calle Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo - 46008 València

Tel: 963 54 00 14  Fax: 963 54 00 13

e-mail: copcv-form@cop.es



Noticias relacionadas

  • 19/07/2024
Curs Específic del pla d'Infància i adolescència 2024: Desenvolupament psicològic òptim: Avaluació i intervenció en xiquets/as i adolescents

Curso Especifico del plan de infancia y adolescencia 2024: Desarrollo psicológico optimo: Evaluación e intervención en niños/as y adolescentes.(Inscripición 22/07 a las 17 horas)
Leer

  • 19/07/2024
4ª Encuentros en la Fundación: VÍDEO - Maite Garaigordobil: ‘La psicología educativa en el bienestar, la prevención y promoción de la salud mental'

La FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España, organiza este espacio en el que prestigiosos profesionales de la Psicología española comparten sus conocimientos los jueves a las 19h.
Leer

  • 19/07/2024
Formación y certificación en Protocolo Unificado (PU). Nivel I: Avances en psicopatología e intervención psicológica de los trastornos emocionales

La FIDAP posibilita la opción de realizar esta formación destinada a mejorar su aplicación en la práctica clínica y poder obtener con la debida supervisión acreditada, certificación específica en PU como “Entrenamiento del Terapeuta del PU” o “Entrenador del PU”.
Leer

  • 18/07/2024
Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual de la FIDAP

Ampliado el plazo de matrícula con descuento. El importe verá reducido su importe si su abono se realiza antes del 15 de septiembre de 2024.
Leer

  • 18/07/2024
Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio - 2024/2025 (XVIII edición)

Este máster tiene previsto comenzar el 18 de octubre de 2024. Las clases se impartirán en el Centro de Formación del COPCV. Abierto el plazo de inscripción.
Leer