Psicología se refuerza en las CCAA para luchar contra el suicidio escolar

El Ministerio de Educación valora la vuelta del psicólogo educativo a las aulas tras 15 años de ausencia

El colegio debe ser templo de enseñanza y desarrollo personal, pero, en muchas ocasiones, se torna en origen de múltiples problemas de salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada diez niños ha sufrido bullying de forma repetida en los últimos meses. El instituto IOInvestigación señala que el 85,3 por ciento de enfermeras escolares cuenta con algún alumno diagnosticado de problemas de salud mental. "El 12 por ciento tiene malestar psicológico, el 16 por ciento, ansiedad; otro 12 por ciento, depresión, y un 4 por ciento se ha intentado suicidar", ha relatado la coordinadora de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España (COP), Pilar Calvo, con el último informe Psice en mano. Una serie de datos que hacen que la presencia del psicólogo educativo tome importancia en las aulas. Una figura que podría plantearse de aquí a unos meses en esferas gubernamentales.

Así lo ha afirmado Calvo, cuyo organismo ya comunicó la propuesta al Ministerio de Educación, que tendría la intención de pedir la vuelta de los psicólogos a los colegios una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Y es que este profesional formaba parte de los centros educativos hace 15 años, cuando entró en vigor el Real Decreto 1834/2008, que haría desaparecer la especialidad de Psicología y la de Pedagogía y fomentaba la Orientación Educativa como disciplina docente de los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria. Esto hizo que se apostase por el orientador, quien, además de paliar el fracaso escolar, se encarga desde entonces de la salud mental del alumnado.

Seguir leyendo aquí.



Noticias relacionadas

  • 03/07/2025
En 2024 se registraron 3.846 suicidios en España, según datos provisionales del INE

Los datos provisionales difundidos hasta el momento son clave para arrojar luz sobre el exceso de mortalidad y facilitar la investigación y la toma de decisiones preventivas a los/as expertos/as en el ámbito de la salud.
Leer

  • 09/06/2025
Signem un conveni de col·laboració amb el Consell Escolar de la Comunitat

L'objectiu de les dos institucions és desenvolupar actuacions que beneficien a la comunitat educativa (alumnat, professorat i famílies).
Leer

  • 29/05/2025
GUÍA de prevención del suicidio

Guía práctica para la prevención y gestión de la conducta suicida en las organizaciones.
Leer

  • 15/05/2025
GUÍA - Cómo informar sobre el suicidio: una guía para profesionales de la información

El Ministerio de Sanidad ha presentado recientemente un documento con recomendaciones sobre la cobertura informativa de los medios de comunicación para contribuir a su prevención.
Leer

  • 09/05/2025
Conferencia: Intervención en emergencias por crisis suicida

A cargo de Alfredo Pacheco. Salón de actos de la Facultad de Psicología y Logopedia, 12 de mayo de 2025 a las 16h.
Leer