Abordamos junto a PATIM la prevención del suicidio y su conexión con las adicciones
Mª Carmen Molés, vicedecana 3ª del COPCV, ha hecho hincapié en la prevebción y en llevar a cabo un abordaje interdisciplinar.
Nueve de cada diez personas que acuden a los servicios de tratamiento de Patim reconoce episodios de ideación suicida. Así lo han afirmado representantes de esta organización durante el curso ‘Intervención para la prevención del suicidio y su conexión con las adicciones’ realizado el 30 de septiembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.
Mª Carmen Molés, vicedecana 3ª del COPCV, y Carolina de Mingo, asesora jurídica de Patim, han presentado esta formación. Ambas han señalado que el suicidio es un problema social y público porque afecta a la persona que lo intenta o lleva a cabo, además de a todo su entorno (familiar, amistades, laboral).
Molés ha hecho hincapié en la necesidad de destinar recursos a la prevención y generar sinergias, como la que en este acto se han visibilizado entre el COPCV, la Universitat Jaume I y Patim, ya que esto, permitirá abordar la problemática desde diferentes ámbitos y especialidades. Y como la jornada estaba dirigida especialmente a estudiantes y profesionales del ámbito de la criminología, psicología, trabajo social, educación social y ciencias de la salud, fuerzas de seguridad, equipos y voluntariado de entidades sociosanitarias y sociales, la vicedecana ha remarcado precisamente la importancia y la necesidad social de que los y las profesionales de determinados ámbitos, se formen en este tema a través de cursos y talleres como el de Patim.
El curso ha contado con las intervenciones de Cristina Giménez, directora académica del centro sanitario de la UJI y profesora titular en el departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la misma universidad la cual ha hablado sobre el ‘Protocolo de prevención y actuación ante conductas suicidas’. Por su parte, Julio Abad, psicólogo de Patim, ha abordado la relación entre ‘Adicciones y suicidio’.