DANA - Firmamos un convenio con Rotary Club de Valencia para ayudar al tejido empresarial valenciano
El ‘Programa de afrontamiento psicológico en las empresas y autónomos ante la situación de crisis provocada por la dana’ está dirigido a todas las personas que integran la empresa: gerentes, jefes, mandos intermedios, o personas trabajadoras.
El Col·legi Oficial de psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) sigue centrado en la recuperación emocional y psicológica de las personas afectadas por la DANA. A las acciones ya puestas en marcha por este órgano colegial, hay que añadir una nueva destinada a la recuperación en este caso, centrado en el tejido empresarial valenciano.
Este es el principal objetivo del convenio firmado recientemente entre el COPCV y Rotary Club de Valencia. Ambas entidades se han unido para desarrollar el ‘Programa de afrontamiento psicológico en las empresas y autónomos ante la situación de crisis provocada por la dana’ a través del cual, psicólogos y psicólogas del área del trabajo, las organizaciones y los RR.HH., realizarán de manera gratuita intervenciones psicológicas en el ámbito empresarial, conferencias, talleres, materiales informativos, así como todas aquellas actuaciones relacionadas con el acompañamiento y la ayuda psicológica.
El Programa está destinado a todas las personas que integran la empresa: gerentes, jefes, mandos intermedios, o personas trabajadoras, y sea cual sea el tamaño de la organización. Hay que tener en cuenta que la situación puede ser especialmente sensible en autónomos, micropymes, comercios y pequeños negocios en general ya que son colectivos muy vulnerables.
Las consecuencias psicológicas negativas están incidiendo en la gran mayoría de la población adulta afectada, desde trabajadores/as a empresarios, pasando por mandos intermedios, autónomos, responsables de departamentos, etc. De hecho, comenta el decano del COPCV, Francisco Santolaya, “dentro de los equipos de trabajo, se están detectando cuadros de estrés, ansiedad, despersonalización, o estados de shock, lo que afecta de manera importante a la imprescindible tarea de recuperación y reconstrucción. Por ello es necesario una intervención psicológica específica para disminuir la sintomatología psicológica de las personas afectadas, mejorar su estado de ánimo y aumentar la resiliencia de trabajadores y empresarios para soportar esta labor de restablecimiento”.
Por su parte, José Conejero, presidente del Rotary Club de Valencia, destaca la gran relevancia de este proyecto, que se enmarca dentro del área de Rotary Internacional de prevención y tratamiento de enfermedades, reafirmando así su compromiso con la comunidad y su apoyo en la recuperación del tejido empresarial valenciano.
José Conejero, presidente del Rotary Club de Valencia y Francisco Santolaya, decano del COPCV, durante la firma del convenio.
En definitiva, se trata de desarrollar un programa integral de bienestar psicológico dirigido a personas trabajadoras afectadas por la DANA con el fin de fortalecer la resiliencia individual y colectiva, prevenir futuros problemas psicológicos, promover la recuperación económica, social y familiar en las zonas y empresas afectadas.
Cabe recordar que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha revelado que en los municipios más afectados operan unas 54.200 empresas, que dan trabajo a 355.000 empleados, y 51.000 trabajadores por cuenta propia.
Este programa viene a complementar el Proyecto de Dinamización Comunitaria iniciado a principio del mes de marzo en varias poblaciones en coordinación con sus ayuntamientos, para el cual, de momento, se han contratado 15 psicólogos y psicólogas.