La Comisión Europea lanza un plan de acción para proteger a los jóvenes del ciberacoso
El nuevo plan se basa en el lanzamiento de una aplicación para toda la UE donde las víctimas de acoso en línea pueden obtener ayuda fácilmente.
Se necesitan medidas urgentes para proteger a los niños en línea, en particular del ciberacoso y el acoso en línea. Uno de cada seis niños de entre 11 y 15 años declara haber sido víctima de ciberacoso y aproximadamente uno de cada ocho admite haber acosado a otros en línea. Por ello, la Comisión Europea ha anunciado un plan contra el ciberacoso el 10 de febrero, Día del Internet Seguro.
El nuevo plan se basa en el lanzamiento de una aplicación para toda la UE donde las víctimas de acoso en línea pueden obtener ayuda fácilmente. A través de la aplicación, niños y adolescentes podrán...
- Reportar incidentes a una línea de ayuda nacional
- Recibir apoyo
- Almacenar de forma segura las pruebas del acoso
De esta manera, la aplicación no solo ayudará a proteger a los menores, sino que también exigirá responsabilidades a los acosadores y brindará a las víctimas una herramienta para defenderse . La Comisión desarrollará un modelo de la aplicación que los países de la UE podrán adaptar, traducir y conectar con los servicios nacionales pertinentes.
El plan también pretende mejorar la coordinación de los enfoques nacionales para combatir el ciberacoso . La Comisión pide a los países de la UE que desarrollen planes nacionales y utilicen una comprensión común del ciberacoso para recopilar y comparar datos. También revisará las iniciativas existentes de la UE para determinar cómo pueden mejorarse.
El último aspecto del plan es la prevención. La Comisión quiere fomentar prácticas digitales más seguras y responsables desde una edad temprana, y explorará cómo utilizar las herramientas y normas existentes de la UE para mejorar la formación del profesorado y optimizar los recursos y la formación de los centros educativos.
La Comisión empezará a colaborar con los países de la UE, la industria, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y los propios niños para poner en práctica este plan. El objetivo es hacer que los espacios en línea sean más seguros y proteger los derechos y el bienestar de los niños.
