Balance de la presentación del Diploma en Mediación y Mesa Redonda sobre el papel del psicólogo en esta especialidad

El acto contó con la presencia de Francisco Santolaya, Decano del COPCV, y los directores del Diploma Mar Lluch y Enrique Carbonell.

El viernes 18 de octubre tuvo lugar en el Salón de Actos del COPCV de Valencia, la presentación del Diploma en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, que corrió a cargo del Decano Francisco Santolaya y de los directores del Diploma, Mar Lluch, Vicedecana 3ª y Responsable del Área Jurídica del COPCV y Enrique Carbonell, Secretario del Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales de la Universidad de Valencia y Profesor Titular Dpto. de Psicología Básica de la Universidad de Valencia.
 
 
( De izquierda a derecha: Gemma Fabregat Monfort, Mar Lluch Quevedo, Francisco Santolaya, Enrique Carbonell, Raquel Campos Cristóbal )
 
Francisco Santolaya destacó la importancia del perfil del Psicólogo/a mediador/a, así como la apuesta del COPCV por esta área emergente. De hecho, valoró su "destacada acogida a nivel social, especialmente en el momento actual por la agilidad que aporta al sistema de justicia".
 
Mar Lluch y Enrique Carbonell hicieron hincapié en el esfuerzo de colaboración realizado entre el COPCV y la Universidad de Valencia por integrar en un postgrado universitario, además de los contenidos teóricos, un elevado porcentaje de contenidos prácticos gracias a la participación de profesorado en activo en el área de Mediación, lo cual dota al Diploma de consideración profesionalizante.
 
Dentro de este acto tuvo lugar la MESA REDONDA con el título “La Mediación, nueva área de trabajo para profesiones de la Psicología”, que contó también con la participación de Raquel Campos, abogada y Responsable del Programa de Mediación de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, de la Ciudad de la Justicia de Valencia, y con Gemma Fabregat, Vicedecana de Economía y Sostenibilidad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y profesora titular del Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
 
 
( De izquierda a derecha: Gemma Fabregat Monfort, Mar Lluch Quevedo, Francisco Santolaya, Enrique Carbonell, Raquel Campos Cristóbal )
 
Un equipo multidisciplinar
 
En su participación, Raquel Campos describió el trabajo en mediación penal, aludiendo al equipo multidisciplinar. La abogada expresó la necesidad de que "dentro de este equipo la mediación esté dirigida por un único mediador para garantizar su efectividad, siendo indiferente la profesión de dicho mediador" y recomendó los turnos en cuanto a la dirección, para abarcar perspectivas más amplias.
 
Por su parte, Gemma Fabregat se centró en el ámbito de la mediación laboral, y destacó el importante papel del psicólogo mediador en la tarea de detectar los “verdaderos intereses” de las partes en la mediación para realizarla de manera fructífera. Asimismo insistió en el papel fundamental de los Colegios Profesionales, al ser las instituciones competentes en la elaboración y control de los Registros de Mediadores, tal y como prevee la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.
 
Ambas ponentes del ámbito del Derecho defendieron de manera indiscutible el perfil del psicólogo/a mediador/a, y a modo de conclusión, se destacó la importancia en Mediación del trabajo llevado a cabo por un equipo multidisciplinar.
 
 
( De izquierda a derecha: Mar Lluch Quevedo, Gemma Fabregat Monfort, Enrique Carbonell, Raquel Campos Cristóbal )
 
Anexamos, para los interesados, el Power Point del Diploma que se expuso en la presentación para facilitaros toda la información.

1 archivo adjunto

COP1013b.pps [2,63 MB]



Noticias relacionadas

  • 15/03/2019
Celebrada la Jornada “La Ley de Mediación en la Comunidad Valenciana” en Alicante

Reseña elaborada por el Colegiado Carmelo Hernández
Leer

  • 07/12/2018
LLEI 24/2018, de 5 de desembre, de la Generalitat, de mediació de la Comunitat Valenciana.

Aquesta llei té per objecte regular la mediació a la Comunitat Valenciana en l’àmbit de les seues competències, i de conformitat amb la normativa de l’Estat, fomentant l’accés a la ciutadania a aquest mètode alternatiu de solució de conflicte
Leer

  • 29/11/2018
Éxito de la III Jornada sobre violencia de género y la afectación de los hijos/as del COPCV

Los profesionales reunidos en este encuentro organizado por el Col·legi, han insistido en la necesidad de coordinar esfuerzos y desarrollar un trabajo en red que agilice el proceso por el que pasan las mujeres maltratadas una vez deciden denunciar, así como que reciban atención y acompañamiento psicológico desde el primer momento.
Leer

  • 28/11/2018
Realitzada la taula redona ‘l’assistència psicològica en violència de gènere’

Els i les professionals participants, coincideixen en la necessitat d’acompanyament i d’atenció psicològica des del primer moment en que les dones maltractades s’informen o posen una denuncia. (Resum i vídeo de la jornada).
Leer

  • 16/11/2018
Realizado el taller: Práctica jurídica diaria para psicólogos

La actividad se realizó el 10 de octubre de 2018 en València.
Leer

  • 13/11/2018
El COPCV se reúne con los grupos de trabajo de Castellón

Mar Lluch, Vicedecana 3ª; y Mª Carmen Molés, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, se han reunido con las y los representantes de los Grupos de Trabajo de Castellón para poner en común todas aquellas iniciativas, propuestas y sugerencias que existen por ambos lados.
Leer