Comunicado Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana - “Un joven de 17 años apuñala a 5 compañeros en un instituto de Villena”

Es imprescindible dotar a los centros escolares de profesionales de la Psicología de la Educación para poner en marcha programas de prevención y detección

Valencia, 27 de enero de 2017

El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana lamenta el suceso acontecido esta mañana en el Instituto de educación secundaria Las Fuentes de Villena (Alicante) en el que un joven ha apuñalado a compañeros y compañeras del centro, y se pone a disposición de la administración en caso de que ésta pudiera solicitar su intervención. Concha Sánchez, vicedecana del COPCV por Alicante, afirma que “contamos con especialistas y recursos de apoyo que pueden garantizar una intervención más integral y llegar a todas las necesidades de las personas implicadas".

Según informaciones publicadas en medios, psicólogos municipales y de Conselleria ya estarían atendiendo al alumnado. Desde el COPCV se desea poner en valor la labor realizada por estos profesionales del ámbito comunitario y de los servicios especializados de conselleria que resulta fundamental tanto en estos momentos, como en días sucesivos ya que este hecho puede afectar psicológicamente a alumnos y profesores del centro, apareciendo un cuadro de estrés postraumático.

Andrea Ollero, psicóloga educativa y vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, afirma que en los próximos días, psicólogos/as y profesorado debería de hacer un trabajo de valoración para identificar y analizar, posibles causas y consecuencias. Ollero hace hincapié en el trabajo psicológico que habría que hacer en el instituto (profesorado y personal en general), con el alumnado, y también con sus familias. Además, habría que “estudiar concienzudamente lo sucedido para extraer conclusiones y evitar que un acto así, vuelva a suceder”, comenta la psicóloga.

Tanto si se confirma que este hecho es consecuencia de una situación bullying vivida por el agresor, como si se trata de un episodio de violencia aislado, el Col·legi recuerda que es imprescindible dotar a los centros escolares, dentro de los Departamentos de Orientación, de profesionales de la Psicología de la Educación para poner en marcha programas de prevención y detección, así como dotar a los docentes de los mecanismos precisos para identificarlos y prevenirlos.

Ollero recuerda que los cambios bruscos de humor, la falta de atención, el bajo rendimiento en clase, problemas para relacionarse, estrés, etc. pueden ser algunos de los indicadores que alerten sobre una situación de acoso en el aula.



Noticias relacionadas

  • 10/04/2026
Edición Nº 60 del programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

El Consejo General de la Psicología de España promueve así, la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica.
Leer

  • 08/04/2026
Informació d'utilitat fiscal - Información de utilidad fiscal

Campanya RENDA 2025. Deducció de quotes satisfetes a col·legis professionals - Campaña RENTA 2025 - Deducción de cuotas satisfechas a colegios profesionales.
Leer

  • 07/04/2026
Actividades formativas COPCV programadas de abril a junio

Consulta por áreas, todas las actividades que hemos preparado y que se llevarán a cabo online y en nuestras sedes de Valencia, Alicante y Castellón.
Leer

  • 02/04/2026
Presentación en Valencia: Vademécum sobre Salud Mental y Bienestar emocional en la escuela

Presentado por el Dr. Javier Urra, tendrá lugar el 14 de abril a las 18:00h.
Leer

  • 27/03/2026
Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) para el curso 2026-2027

Real Decreto 179/2026, de 11 de marzo, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2026-2027.
Leer

  • 26/03/2026
El Gobierno aprueba la modificación del Real Decreto de autorización de centros sanitarios

Entre sus objetivos se encuentran la definición de una clasificación de centros, la garantía de que dispongan de los medios técnicos, instalaciones y profesionales adecuados para desarrollar su actividad sanitaria con seguridad y calidad, entre otros.
Leer