Rosa Álvarez: 'La psicología es fundamental para destruir los prejuicios y estereotipos machistas que sustentan la violencia de género'

La Decana del COP Galicia, ha hecho estas declaraciones durante su ponencia 'Violencia contra las mujeres: una mirada desde la psicología para un abordaje integral' enmarcada en la XXIV Jornada Profesional del COPCV, celebrada en Castellón el 4 de marzo.

Rosa Álvarez, La Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia, Vicesecretaria y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología e Igualdad de Género del Consejo General de la Psicología, participó el pasado 4 de marzo en la XXIV Jornada Profesional del COPCV ‘¿Vivimos en una sociedad violenta? Respuestas desde la Psicología’.

Álvarez ha impartido la conferencia ‘Violencia contra las mujeres: una mirada desde la psicología para un abordaje integral' dentro de la mesa redonda sobre ‘Violencia de género, igualdad y buen trato’. En la mesa, moderada por la vicedecana tercera de la Junta de Gobierno del COPCV, Mar Lluch, han participado Mª Paloma Sánchez, Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Castellón; y Reyes Santamaría, psicóloga y coordinadora del servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y hombres en el Ayto. de Castellón.

  

Rosa Álvarez, Coordinadora del GT de Psicología e Igualdad de Género del COP, durante su conferencia en la XXIV Jornada Profesional del COPCV

 

A este respecto, el COPCV ha realizado la siguiente entrevista:

 Breve resumen de la conferencia y datos relevantes. Está siendo un año especialmente duro en materia de violencia machista.

La violencia machista es una de las más graves problemáticas de nuestra sociedad, que a pesar de casi 13 años de legislación y de la implementación de medidas específicas, sigue costando la vida de alrededor de sesenta mujeres al año. 

El enfoque centrado principalmente en el plano jurídico, en el que el peso de la lucha contra la violencia de género recae en la denuncia y el peso de la acción corresponde a la víctima, se ha demostrado ineficaz.

Se propone por tanto, una reflexión sobre la importancia de un abordaje integral de la violencia de género así como un cambio de paradigma con la apuesta por promoción de la cultura del buen trato. La prevención, la perspectiva de género y la igualdad son factores clave para el abordaje de esta gravísima lacra social que continúa costando vidas a tantas mujeres y a su entorno.

 

¿Se podrían prevenir actos o conductas violentas con un trasfondo machista? En este caso, ¿Qué podrían hacer los profesionales de la Psicología?

Por supuesto, la prevención es fundamental para abordar la erradicación de la violencia de género.

Vivimos en una sociedad patriarcal que legitima muchas conductas machistas. Incluso en casos tan extremos y brutales como en asesinatos por violencia de género, vemos como el entorno minimiza esta violencia ("tuvo que ser un ataque de locura", "era un padre buenísimo"…).

Necesitamos aprender a identificar qué es la violencia de género, introducir la perspectiva de género como profesionales, no solo en la psicología, sino en la sociedad en general, en las decisiones políticas, en los servicios públicos, etc. Para poder avanzar en la prevención de la violencia machista y, en definitiva, en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa.


¿Qué papel tiene la Psicología y sus profesionales en esta área?

La psicología es fundamental a la hora de abordar la violencia de género. Por un lado, el 70% de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género identifican la atención psicológica como el primer recurso necesario. Pero además, el rol profesional va mucho más allá: nuestro perfil es el idóneo para trabajar la prevención primaria en las aulas con el 100% de la población escolarizada en nuestro país, a través de la figura de la psicóloga o psicólogo educativo.

Nuestra presencia en las oficinas de atención a víctimas, el trabajo con hombres que ejercen la violencia, la atención a menores y familiares, etc. La psicología es fundamental para destruir todos los prejuicios y estereotipos machistas que sustentan la violencia de género. Son muchos los ámbitos profesionales en los que podemos actuar. El fin de la violencia de género llegará a través de la implicación de distintas disciplinas, y sin duda, una de ellas es la psicología.

 

Información relacionada: 

Información sobre la XXIV Jornada Profesional del COPCV '¿Vivimos en una sociedad violenta? Respuestas desde la Psicología'

 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 18/04/2024
Convocatoria IV Premios Igualdad

Convocados por el Ajuntament de València. Puedes inscribirte hasta el 26 de julio de 2024.
Leer

  • 15/04/2024
Jornada: 'Buenas prácticas de acompañamiento a víctimas de violencia de género con estrés postraumático'

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Red Sanitaria Solidaria colabora en la organización de este encuentro online que se realizará el 18 de abril a las 17:00h
Leer

  • 09/04/2024
Convocatoria de Subvenciones para Proyectos que fomenten la Igualdad de las Personas LGTBI en su edición 2024

Convocada por la Sección de Inclusión Social y Convivencia del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia.
Leer

  • 22/03/2024
Conferencia de presentación del Programa TEI: prevención de la violencia, acoso y ciberacoso

Sus coordinadores han presentado en Valencia, este programa que implica a la comunidad educativa dándole un lugar protagonista al alumnado.
Leer

  • 22/03/2024
Psicología Educativa

Espai web de la Psicologia Educativa
Leer