Iñaki Piñuel habla sobre ‘la evaluación preventiva en el mobbing: el método CISNEROS’ en la Jornada Profesional celebrada el 4 de marzo en Castellón

El psicólogo, experto en acoso psicológico laboral y escolar, afirma que el 13% de la población activa en España sufre por mobbing y subraya la necesidad de obtener valores objetivos porque “aquello que no se mide, no se puede gestionar'.

Entre las mesas redondas que se llevaron a cabo el pasado 4 de marzo en Castellón, con motivo de la XXIV Jornada Profesional del COPCV ¿Vivimos en una sociedad violenta? Respuestas desde la Psicología’, se encuentra la de ‘Bienestar laboral y entornos psicológicamente saludables’ en la que participaron Iñaki Piñuel, doctor en Psicología especializado en evaluación y prevención del acoso psicológico en el trabajo y en el ámbito escolar; Arturo Cerveró, director de Relaciones Laborales de la Confederación empresarial Valenciana;Javier Martí, Director territorial de la mutua Umivale. El debate estuvo moderado por la vocal de la junta de gobierno del COPCV, Pilar del Pueblo López.

Piñuel inició este coloquio con su conferencia ‘la evaluación preventiva en el mobbing: el método CISNEROS’.

Piñuel, considerado como uno de los pioneros y de los principales  expertos europeos en la investigación y divulgación del mobbing, señala que los tres principales riesgos psicosociales en el entorno laboral son: el estrés, el síndrome burn-out, y el acoso laboral. Y que este último, es el único que es ejercido directamente por una persona sobre otra, produciéndose una “victimización”.  Además, no sólo afecta a la víctima sino que todo el entorno lo sufre, mermando significativamente la producción y la competitividad de la empresa, “el cerebro no puede trabajar con esa tensión. De hecho, es la primera causa de baja laboral de larga duración aunque  abiertamente no está reconocido ya que en los documentos médicos se hace referencia al estrés o a la depresión. Las compañías deben de entender que generar un entorno saludable en el trabajo es muy rentable”.

El Informe CISNEROS 2011, resultado de un cuestionario desarrollado por el propio Piñuel, saca a relucir datos relevantes: el 13% de la población activa en España está afectado por mobbing.  Al tratarse de un acoso principalmente psicológico, “a pesar de dejar poca huella aparente, es muy lesivo ya que ocurre en privado o en presencia de testigos mudos”. Generalmente, afirma Piñuel, son los jefes los que ejercen este acoso pero también existe entre compañeros (horizontal), e incluso de trabajadores a directivo o directivas (vertical).

El 64% del acoso laboral es descendente, el 18% horizontal, y el 12% ascendente. En este documento se recoge que por primera vez, el porcentaje de hombres (15,8%) que sufre mobbing, supera al de mujeres (10%).

El psicólogo asegura que cada vez, y sobre todo las grandes empresas, están concienciadas sobre la importancia de prevenir e introducir en su Knowhow, protocolos que eviten situaciones de acoso. El método CISNEROS permite protocolizar procesos reglados, identificar el posible riesgo, intervenir, hacerlo en unos tiempos concretos, instaurar una sanción a la persona que acosa, y proteger a la víctima. “Aquello que no se mide, no se puede gestionar.  Por ello, cuando esta herramienta se aplica, los casos de bullying caen a cero porque al hostigador se le pone difícil”, actúa como instrumento preventivo.

Información relacionada: 

Resumen y fotografías de la XXIV Jornada Profesional COPCV '¿Vivimos en una sociedad violenta? Respuestas desde la Psicología'

Ángel Regino Calvo “La identificación preventiva de alumnos en riesgo de acoso escolar'

Rosa Álvarez 'Violencia contra las mujeres: una mirada desde la psicología para un abordaje integral' 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 14/03/2017
Entrevista en la COPE a Óscar Cortijo, Vicedecano 1º del COPCV (6.03.2017)

El programa Más Valencia de la COPE ha entrevistado al experto en bullying y Vicedecano 1º del COPCV, Óscar Cortijo sobre la Jornada Profesional que el Col·legi ha dedicado a las respuestas que ofrece la psicología a cualquier tipo de violencia.
Leer

  • 10/03/2017
Ángel R.Calvo imparte, en la XXIV Jornada Profesional, la conferencia “La identificación preventiva de alumnos en riesgo de acoso escolar'

El psicólogo educativo, alerta sobre la dificultad para identificar a los acosadores/as porque dice, 'cambian su forma de actuar al saber que han sido informados los profesores'. Estas declaraciones se enmarcan dentro del encuentro profesional del COPCV '¿Vivimos en una sociedad violenta? Respuestas desde la Psicología' , celebrado el 4 de marzo de 2017 en Castellón.
Leer

  • 09/03/2017
El COPCV celebra el XXIX Sopar de Confraternitat

La gala tuvo lugar el sábado 4 de marzo en el Hotel TRYP Center de Castellón.
Leer

  • 08/03/2017
Rosa Álvarez: 'La psicología es fundamental para destruir los prejuicios y estereotipos machistas que sustentan la violencia de género'

La Decana del COP Galicia, ha hecho estas declaraciones durante su ponencia 'Violencia contra las mujeres: una mirada desde la psicología para un abordaje integral' enmarcada en la XXIV Jornada Profesional del COPCV, celebrada en Castellón el 4 de marzo.
Leer

  • 07/03/2017
Óscar Cortijo, experto en Bullying: 'Hay que prevenir y sancionar a los acosadores'. Entrevista Cadena SER

La cadena SER de Las Palmas de Gran Canaria ha entrevistado al vicedecano 1º del COPCV, Óscar Cortijo, sobre el tema del bullying.
Leer

  • 06/03/2017
Resumen y fotografías de la XXIV Jornada Profesional COPCV '¿Vivimos en una sociedad violenta? Respuestas desde la Psicología'

Los psicólogos señalan la prevención como la mejor forma de erradicar la violencia. Los datos demuestran que las políticas y protocolos actuales, no han conseguido acabar con el acoso escolar, laboral, ni con la violencia machista. También se ha abordado desde esta disciplina, el terrorismo. Por ello, los profesionales de la Psicología, reunidos en Castellón este sábado 4 de marzo, han señalado como necesaria y urgente la sustitución de medidas reactivas por herramientas de prevención.
Leer