Iñaki Piñuel habla sobre ‘la evaluación preventiva en el mobbing: el método CISNEROS’ en la Jornada Profesional celebrada el 4 de marzo en Castellón

El psicólogo, experto en acoso psicológico laboral y escolar, afirma que el 13% de la población activa en España sufre por mobbing y subraya la necesidad de obtener valores objetivos porque “aquello que no se mide, no se puede gestionar'.

Entre las mesas redondas que se llevaron a cabo el pasado 4 de marzo en Castellón, con motivo de la XXIV Jornada Profesional del COPCV ¿Vivimos en una sociedad violenta? Respuestas desde la Psicología’, se encuentra la de ‘Bienestar laboral y entornos psicológicamente saludables’ en la que participaron Iñaki Piñuel, doctor en Psicología especializado en evaluación y prevención del acoso psicológico en el trabajo y en el ámbito escolar; Arturo Cerveró, director de Relaciones Laborales de la Confederación empresarial Valenciana;Javier Martí, Director territorial de la mutua Umivale. El debate estuvo moderado por la vocal de la junta de gobierno del COPCV, Pilar del Pueblo López.

Piñuel inició este coloquio con su conferencia ‘la evaluación preventiva en el mobbing: el método CISNEROS’.

Piñuel, considerado como uno de los pioneros y de los principales  expertos europeos en la investigación y divulgación del mobbing, señala que los tres principales riesgos psicosociales en el entorno laboral son: el estrés, el síndrome burn-out, y el acoso laboral. Y que este último, es el único que es ejercido directamente por una persona sobre otra, produciéndose una “victimización”.  Además, no sólo afecta a la víctima sino que todo el entorno lo sufre, mermando significativamente la producción y la competitividad de la empresa, “el cerebro no puede trabajar con esa tensión. De hecho, es la primera causa de baja laboral de larga duración aunque  abiertamente no está reconocido ya que en los documentos médicos se hace referencia al estrés o a la depresión. Las compañías deben de entender que generar un entorno saludable en el trabajo es muy rentable”.

El Informe CISNEROS 2011, resultado de un cuestionario desarrollado por el propio Piñuel, saca a relucir datos relevantes: el 13% de la población activa en España está afectado por mobbing.  Al tratarse de un acoso principalmente psicológico, “a pesar de dejar poca huella aparente, es muy lesivo ya que ocurre en privado o en presencia de testigos mudos”. Generalmente, afirma Piñuel, son los jefes los que ejercen este acoso pero también existe entre compañeros (horizontal), e incluso de trabajadores a directivo o directivas (vertical).

El 64% del acoso laboral es descendente, el 18% horizontal, y el 12% ascendente. En este documento se recoge que por primera vez, el porcentaje de hombres (15,8%) que sufre mobbing, supera al de mujeres (10%).

El psicólogo asegura que cada vez, y sobre todo las grandes empresas, están concienciadas sobre la importancia de prevenir e introducir en su Knowhow, protocolos que eviten situaciones de acoso. El método CISNEROS permite protocolizar procesos reglados, identificar el posible riesgo, intervenir, hacerlo en unos tiempos concretos, instaurar una sanción a la persona que acosa, y proteger a la víctima. “Aquello que no se mide, no se puede gestionar.  Por ello, cuando esta herramienta se aplica, los casos de bullying caen a cero porque al hostigador se le pone difícil”, actúa como instrumento preventivo.

Información relacionada: 

Resumen y fotografías de la XXIV Jornada Profesional COPCV '¿Vivimos en una sociedad violenta? Respuestas desde la Psicología'

Ángel Regino Calvo “La identificación preventiva de alumnos en riesgo de acoso escolar'

Rosa Álvarez 'Violencia contra las mujeres: una mirada desde la psicología para un abordaje integral' 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 25/04/2024
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril

Los psicólogos y psicólogas del Trabajo y las Organizaciones son garantía de efectividad a la hora promover contextos de trabajo seguros y saludables así como de impulsar comportamientos responsables.
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer

  • 18/04/2024
El trabajador autónomo está expuesto a una serie de factores psicológicos y sociales que afectan de forma importante a su salud mental

Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y coordinadora de la División de Psicología del Trabajo del COP, ha participado en una jornada organizada por la agencia de noticias Servimedia en la que cuatro profesionales del área, han hablado sobre los retos del trabajador autónomo.
Leer

  • 17/04/2024
HOY Charla: 'Espacios laborales, gimnasios para la mente'

El 17 de abril a las 19:00h., Mª Carmen Molés y Pilar del Pueblo, vocal y vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, respectivamente, impartirán esta conferencia gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Castellón.
Leer

  • 15/04/2024
Ciclo Psicología del Trabajo - Conferencia: 'Programas de talento en las organizaciones'

Se realizará el 18 de abril (modalidad presencial y streaming) y será impartida por la psicóloga Raquel Hernández Sanz. Con ella, se inicia el II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'.
Leer