Realizada la conferencia de Guillermo Mattioli y la entrega de diplomas Europsy Especialista en Psicoterapia

El acto, ha contado con la presencia de Francisco Santolaya, Decano del COPCV, y Manuel Berdullas, Vocal del Consejo General de la Psicología de España.

En la presentación del acto se ha celebrado en el salón de actos del COPCV de la calle alberic (València), el jueves 26 de octubre. El Decano del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, Francisco Santolaya, y el Vocal del Consejo General de la Psicología de España, Manuel Berdullas, han realizado su presentación.

El Decano, ha destacado que el Col·legi “ha apoyado siempre la psicoterapia y lo ha hecho en todas las orientaciones”. Por su parte Berdullas, quien coordina todas las acciones a nivel internacional del Consejo y se encarga del programa Europsy, ha querido reconocer la labor de los psicólogos Jose María Peiró y José Ramos, por lo que respecta a la implantación a nivel europeo de Europsy. También ha hablado de la “necesidad que en su día hubo por parte del Consejo de organizarse en Divisiones, y que una de las cuales fuera la de Psicoterapia”. Además, ha adelantado que todas aquellas personas que están en posesión de este certificado, tendrán acceso a esta División no como miembros ordinarios sino como titulares. “Estamos estudiando la manera de hacerlo efectivo”, ha dicho.

Berdullas ha insistido en la necesidad de que la Psicoterapia esté regulada en España más allá de cómo se encuentra actualmente en el Sistema Nacional de Salud, ya que considera que se hace mención de manera “muy genérica”.

Presentación del acto de la entrega de diplomas de Europsy Especialista en Psicoterapia

Guillermo Mattioli es Vocal de la División de psicoterapia del Consejo General de la Psicología de España, Presidente de la Sección de Psicología clínica, de la salud y psicoterapia y miembro de la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Psicologia de Cataluña; Licenciado en psicología, especialidad clínica. Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1974; Psicólogo especialista en psicología clínica, Ministerio de Educación y Ciencia, España, 2005; Doctorado por la Universidad de Barcelona, 2013. Tesis: Resultados de medidas técnicas de protección en niños maltratados ingresados en centros de acogida y Autor de los libros Psicoterapia del toxicómano  y Paradojas en Psicoanálisis y de diversos artículos sobre temas de psicoterapia y de intervención psicosocial.

    

G. Mattioli durante la conferencia '¿Para qué queremos los psicólogos la especialidad de psicoterapia?'

Mattioli ha impartido la conferencia ‘¿Para qué queremos los psicólogos la especialidad de psicoterapia?’ en la cual ha explicado los siguientes aspectos:

  • Situación actual de la Psicoterapia. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

A este respecto, ha señalado que la ausencia de regulación es la principal debilidad de esta especialidad. “Regulación significa definición de competencias, principios éticos, de requisitos de formación y de límites en la práctica. Es un sistema de control productivo que en la actualidad no tenemos”. También ha mencionado las disputas existentesentre los diferentes modelos teorico-clínicos.

La psicoterapia tiene un “rival, que no enemigo, natural, ideológico, técnico, científico, de mercado, que es el exceso del consumo de psicofármacos” en la sociedad. Esto sería considerado como una amenaza.

En el plano más positivo se encuentran las fortalezas. En este sentido, “los psicólogos contamos con  la creatividad. Existen 400 maneras de trabajar y sólo 4 árboles: psicodinámico, sistémico, cognitivo-conductual, y humanista”.

Respecto las oportunidades, Mattioli ha recordado que hay un “campo amplio para explorar” haciendo alusión a que la psicoterapia es una herramienta a aplicar en varios ámbitos como son: la pública, la privada y el tercer sector.

  • Ámbito de aplicación

En la públicaoficialmente” predomina el modelo terapéutico cognitivo-conductual. “Esto es irrespetuoso con la realidad creativa de los terapeutas y con la realidad de la asistencia a los pacientes”, según considera el Vocal de la División de psicoterapia del Consejo.

La privada absorbe la mayoría del trabajo asistencial sobre el síntoma, entendido como “el sufrimiento que te lleva a terapia” después de pasar a veces, ha comentado Mattioli, por tratamientos de ansiolíticos o antidepresivos.

En cuanto al tercer sector Mattioli ha mencionado al conjunto de instituciones o proyectos públicos, privados, o concertados que desarrollan programas psicosociales referidos a la infancia protegida, violencia machista, tercera edad, inmigrantes y refugiados, etc.

  • Fórmula mínima trasversal sobre qué entendemos por psicoterapia

En su intervención, el Vocal del Consejo ha propuesto una definición de psicoterapia  lo más breve posible pero a la vez integradora.  Define la psicoterapia como la “relación profesional de ayuda que aplica métodos orientados al cambio. En ésta, el paciente se expone a sus angustias mientras que el terapeuta ocupa un ligar de interlocutor humano y también de observador de la relación, especialmente a sí mismo, para modular sus intervenciones previendo el impacto sobre el paciente". Y esto, ha añadido “seas de la escuela que seas, lo haces”.

 

Mattiolli ha finalizado mencionando algunas consideraciones entre las que se encuentra la reivindicación del término psicoterapia  frente a ‘tratamiento psicológico’. “Si lo abandonamos – ha dicho – se la dejamos al intrusismo ya que mientras que no digan que son psicólogos, no les pueden decir nada”.

Por todo lo mencionado anteriormente, propone una regulación de la especialidad “rigurosa, amplia y generosa. Que los planes de estudio sean consensuados entre la academia y los colegios profesionales”.  

El acto ha finalizado con la entrega de diplomas de EuroPsy Especialista en Psicoterapia a colegiados y colegiadas del COPCV.

Vídeo del acto:  https://www.youtube.com/watch?v=xrVPMx8Oh_0&feature=youtu.be

 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 07/03/2024
VÍDEO - 30ª Jornada profesional COPCV 'Importancia de la IA en la actividad del profesional de la Psicología: retos y dilemas'

facilitamos el vídeo completo de este evento profesional realizado el 2 de marzo en la ciudad de València.
Leer

  • 06/03/2024
30ª Jornada profesional COPCV 'Importancia de la IA en la actividad del profesional de la Psicología: retos y dilemas' (RESUMEN y FOTOGRAFÍAS)

La inteligencia Artificial ofrece oportunidades laborales para este colectivo además de ser una herramienta de ayuda para medir, predecir conductas y tomar decisiones. En este encuentro, se han explicado algunas de las aplicaciones prácticas que se están llevando a cabo en las diversas áreas de la Psicología. La implementación de la ética en su desarrollo y regulación, ha sido uno de los puntos que han destacado los profesionales que han intervenido.
Leer

  • 09/02/2024
Celebrem l'acte d'acolliment als nous col·legiats i col·legiades en el COPCV-Castelló

L'acte d'acollida col·legiat celebrat el huit de febrer, ha servit per a que els nous companys i companyes coneguen els membres de la Junta de Govern, les funcions i serveis del COPCV així com l'estat actual de la professió i les seues àrees. José Antonio Luengo, psicòleg educatiu, ha impartit la conferència ‘El moment actual de la Psicologia’.
Leer

  • 05/02/2024
Acte d'acolliment col·legial COPCV-Castelló i conferència: 'El moment actual de la Psicologia'

José Antonio Luengo, president del COP de Madrid, realitzarà aquesta conferència el 8 de febrer en la seu del COPCV de Castelló.
Leer

  • 30/01/2024
Donem la benvinguda als nous col·legiats i col·legiades en el COPCV-Alacant

L'acte d'acollida col·legiat celebrat el 26 de febrer, ha servit per a que els nous companys i companyes coneguen els membres de la Junta de Govern, les funcions i serveis del COPCV així com l'estat actual de la professió i les seues àrees.
Leer