Curso: “Actualización en terapia cognitiva para los trastornos de ansiedad”

Sede de Castellón. La actividad tiene previsto su inicio el 13 de marzo de 2018.

El objetivo de este curso es dar a conocer los fundamentos teóricos de las distintas intervenciones en trastornos de ansiedad, así como la aplicación práctica de las estrategias de terapia cognitiva. Se hará especial hincapié en la práctica de los procedimientos fundamentales así como en el conocimiento de herramientas y modelos de trabajo en terapia cognitiva de última generación dentro del marco de los enfoques cognitivo conductuales y de las intervenciones basadas en la evidencia. Además, se trabajará sobre los textos científico/clínicos fundamentales así como sobre casos clínicos.

El profesor, Ángel Pozo López, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, a continuación nos contesta a una breve entrevista para ampliar la información del curso "Actualización en terapia cognitiva para los trastornos de ansiedad":

 

¿Qué característica principal tiene el curso y qué destacaría para promocionarlo?

Su principal característica es que se trata de un curso de bastante duración en el que se pretende hacer una revisión general de las intervenciones cognitivas en los problemas de ansiedad donde se van a exponer tanto los enfoques más clásicos o tradicionales como las herramientas más actuales derivadas de los modelos clínicos. Pese a que el curso es prolongado, el diseño de los materiales de trabajo está pensado para que el alumno dedique una gran cantidad de tiempo de estudio en casa con los materiales que se le proporciona  tanto durante el curso y sobre todo, después del mismo. Las clases se llevarán a cabo intentando poner en práctica, en la medida de lo posible, las herramientas y técnicas que se expongan sobre la exposición de casos reales en los que se han utilizado.

 

¿Qué aporta de innovador?

Lo que aporta de innovador este curso es el acceso a los modelos cognitivos más recientes de los problemas de ansiedad y a los procedimientos clínicos derivados de los mismos. La integración de elementos como la evaluación y formulación del caso, la toma de decisiones clínicas, la socialización del modelo cognitivo y la aplicación de herramientas como experimentos conductuales, estrategias de reatribución verbal específicas para los distintos problemas de ansiedad, etc. ofrece una visión completa e integradora del abordaje de los casos clínicos.

 

Algún otro tema/punto que desee destacar.

El principal aspecto que querría destacar es que, por encima de cualquier otro objetivo, el curso no pretende ser una mera exposición de conceptos teóricos y procedimientos. En mi opinión, el ejercicio de la psicología clínica requiere del desarrollo de una serie de actitudes que van mucho más allá del mero conocimiento académico. En concreto me refiero a aspectos como:

1) La fundamentación de los conocimientos y la intervención. Considero esencial que la práctica clínica de cualquier profesional esté avalada por una comprensión extensa de los fundamentos teóricos y epistemológicos de las herramientas y modelos que empleamos. En este sentido, considero necesario que los profesionales dispongan de un conocimiento profundo de la justificación y bases de su trabajo. Asimismo, es esencial que el clínico tenga una clara justificación de los motivos para emplear unos procedimientos u otros, en qué grado, con qué intensidad, con qué objetivos, etc.

2) Desarrollar un espíritu crítico. Creo que los psicólogos clínicos estamos muy mal acostumbrados a creemos todo los que nos cuentan o lo que leemos a poco que tenga una mínima verosimilitud o apariencia científica. Considero fundamental el ejercer la profesión "con los ojos abiertos", con humildad y realismo, haciéndonos preguntas, generando dudas razonables, no dando por sentadas las cosas porque aparecen en un manual, nos las explican en una clase o nos funcionan en la clínica diaria. Debemos ser muy conscientes del alcance y, sobre todo, de las limitaciones de nuestros conocimientos y herramientas clínicas. Y por último,

3) Hacer que los alumnos adquieran una actitud de interés intrínseco por el conocimiento y la formación como psicólogos clínicos, más allá de créditos y de títulos y de cursos, que se conviertan en su propia fuente de formación y conocimientos, así como desarrollar una actitud se sano "orgullo" por el ejercicio profesional como psicólogos clínicos y por el estudio de la conducta humana.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES:  https://www.cop-cv.org/formacion/3441

Matrícula con descuento por pronto pago hasta el 25 de febrero de 2018

 

 

 

Sede de Castellón

Calle San José, 2 bajo – Esq. Calle San Félix, 16

12004 Castellón de la Plana

Tel. y fax: 964 24 26 09

e-mail: copcv-castello@cop.es



Noticias relacionadas

  • 17/04/2019
Curso: El cuerpo en el proceso psicoterapeutico

La actividad tiene previsto su inicio el día 7 de mayo de 2019.
Leer

  • 16/04/2019
ARTÍCULO: Sexta Evaluación de Test Editados en España: Resultados e impacto del modelo en docentes y editoriales

Autor/es: María Dolores Hidalgo1 (Universidad de Murcia) y Ana Hernández (Universitat de València)
Leer

  • 16/04/2019
“Curso práctico de terapia cognitivo conductual de pareja” - Castellón.

La actividad tiene previsto su inicio el 09/05/19. Beneficio de descuento por pronto pago en la matrícula hasta el 23/04/19.
Leer

  • 14/04/2019
Edición 39ª del Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

El Consejo General de la Psicología de España, da a conocer tres nuevos cursos FOCAD, las segundas ediciones, y las actividades formativas dirigidas a los miembros de las Divisiones. Disponible desde el día 1 de abril de 2019 hasta el día 30 de junio de 2019.
Leer

  • 10/04/2019
El compañero José Luis Serra Hurtado, recibirá el Premio Desarrollo Profesional en la VIII Gala de la Salud

UPSANA distingue a 11 profesionales sanitarios y colectivos en esta VIII Gala que se celebrará el próximo 11 de abril en el Auditorio del Colegio de Médicos de Alicante.
Leer