Curso: 'Integrando ACT, Mindfulness y compasión en la terapia cognitivo-conductual. Aumenta el alcance de tu práctica clínica'

La actividad tiene previsto su inicio el día 4 de mayo de 2018.

 

El COPCV, desde su Centro de Formación y Atención Colegial, anuncia el Curso: "Integrando ACT, Mindfulness y compasión en la terapia cognitivo-conductual. Aumenta el alcance de tu práctica clínica"La actividad formativa del área Clínica y Salud, arranca el 4 de mayo en Valencia, con una duración de 30 horas (hasta el 12 de mayo). El Colegio ha querido entrevistar al docente Joaquin Jorge Pastor, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Profesor Clínico de AEMIND. Trained Teacher en Mindful-Self-Compassion (MSC). Advanced Skills in Compassion Focused Therapy (CFT) para resolver algunas de las dudas que podáis tener y proporcionaros más detalles que os puedan interesar sobre esta actividad.

 

¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

La característica principal del curso es el enfoque en la auto-práctica y la reflexión más que en conocimiento teórico o técnico. Se prestará especial atención a un problema transdiagnóstico que se encuentra en la base de muchos problemas de salud mental, que es la vergüenza, la culpa y los altos niveles de autocrítica. Estas emociones y procesos pueden socavar bastante el trabajo terapéutico. Muchas personas han sido expuestas a contextos de abuso, acoso, negligencia y/o exigencia y crítica, y se enfrentan a serios problemas para la regulación emocional. La Terapia Focalizada en la Compasión, Mindfulness y Aceptación ayudan a flexibilizar el tratamiento cognitivo-conductual de forma eficaz con estas dificultades.

Lo que ofrecen estos enfoques es un conjunto de elementos basados empíricamente en procesos de mentalidad social, análisis contextual y funcional de la conducta, neurociencia, evolución humana, la práctica contemporánea secular de mindfulness pero también la sabiduría experiencial antigua, integrados con la psicoterapia de forma que ayudan al terapeuta a articular una intervención centrada en tratar a la persona con coraje, consciencia y bondad.

Esta forma de trabajar mantiene el compromiso con las raíces empíricas de la terapia cognitivo-conductual, tanto a nivel de resultados como a nivel de procesos y principios. Se trata de potenciar y facilitar, no de sustituir. Por ejemplo, en el curso veremos cómo mindfulness y compasión pueden ayudar a la aceptación de procedimientos conductuales difíciles como la exposición con prevención de respuesta en el TOC.

En este curso también vamos a explorar algunas habilidades y estrategias de auto-práctica que pueden ser integradas en nuestra forma de entender el tratamiento psicológico. Vamos a considerar un modelo general de relación terapéutica basada en mindfulness, compasión y aceptación explorando los diversos roles que el clínico ha de desempeñar en la terapia de forma flexible. Veremos las habilidades básicas en las que tenemos que entrenarnos de forma continuada y desplegar según se requiera en el proceso.

 

¿Por qué puede resultar interesante el curso que propone?

Pese a la enorme expansión mediática de las llamadas terapias basadas en mindfulness, o ”contextuales/tercera generación” muchos clínicos cognitivo-conductuales interesados tienen sobre ellas bastante conocimiento conceptual y técnico, pero les puede ser útil potenciar su vivencia experiencial del proceso.

Es imprescindible una experiencia directa en primera persona de los procesos, competencias y prácticas que les permita incorporarlas en su vida personal tanto como profesional.  Influye de forma determinante en la relación terapéutica y la credibilidad del clínico el tener un conocimiento vivencial directo de lo que va a enseñar y entrenar.

 

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

Aunque trataremos diversos debates actuales, evidencia empírica, mitos y fundamentos teóricos de mindfulness y compasión, el enfoque presentado en el curso no va a añadir nuevas complejidades intrigantes ni místicas a la tarea de hacer terapia. Estamosmás bien con la idea de que la última cosa que la profesión necesita es más "nuevas marcas" de psicoterapia. La mayor parte de lo que trataremos será familiar, de sentido común y a veces, obvio. La perspectiva que se aporta es herramientas y práctica para poder vivenciarlo el terapeuta por sí mismo a nivel de sensación sentida. Se espera de los participantes que se abran honestamente a vivirlo y a ponerlo en práctica.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3499

 

 

 

Más información en el

Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana

Centro de Formación y Atención Colegial

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo

46008 Valencia

Tfno: 96 354 00 14

Fax: 96 354 00 13

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

https://www.cop-cv.org



Noticias relacionadas

  • 18/03/2019
Taller: La comunicación terapéutica. De la entrevista a la intervención

La actividad tiene previsto su inicio el día 8 de abril de 2019.
Leer

  • 10/03/2019
I Jornada sobre' Psicología y Sexualidad: el deseo'

La jornada tendrá lugar el próximo 23 de marzo en el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, Sede Alicante sito en Av. General Marvá, 16-1º (Alicante).
Leer

  • 10/03/2019
Curso avanzado de hipnosis: Aplicaciones basadas en la evidencia (Módulo 1,2 y 3)

La actividad tiene previsto su inicio el día 29 de marzo de 2019.
Leer

  • 01/03/2019
Publicat en el DOGV el Decret pel qual es crea i es regula el Consell Autonòmic de Salut Mental de la Comunitat Valenciana

El Col·legi Oficial de Psicologia de Comunitat Valenciana tindrà presència dins este òrgan de 'caràcter permanent, consultiu, d’assessorament, coordinació, seguiment i participació, que vetlarà pel compliment dels drets de la ciutadania en matèria de salut mental, incloent-hi les conductes addictives'.
Leer