Taller: Neuropsicología y enfermedad mental grave (Sede Alicante)

Fecha de inicio: 25 de mayo de 2018

Dentro de su oferta formativa el COPCV en su Sede de Alicante , situado en la calle de la Constitución, 14, 3ª dcha., ha dado un espacio al Taller: Neuropsicología y enfermedad mental grave. Dicha actividad, que será impartida por Ruth Gasparini, Neuropsicóloga en Hospital General Universitario de Alicante y Alicia Diez, Psicóloga en el Centro Socio-Asistencial Dr. Esquerdo,combina la exposición teoría con soporte audiovisual con ejercicios prácticos, con casos reales y trabajo en grupo.

El Colegio ha querido entrevistar a las docentes, para resolver algunas de las dudas que podáis tener y proporcionaros más detalles que os puedan interesar sobre esta actividad.

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del curso?

La experiencia y las investigaciones están corroborando desde hace años que no se puede intervenir en patologías y problemas que afectan a la globalidad de las personas, como suele suceder en los Trastornos Mentales Graves, sin tener en cuenta las afectaciones neurocognitivas que están mediando en todas las dimensiones de la persona.

Aunque es un hecho que los profesionales damos por sentado, también es cierto que en los protocolos de intervención y en los dispositivos donde son atendidas las personas con patologías mentales graves no se concede el tiempo, o no contamos con las herramientas necesarias para su correcta evaluación, antes de incorporar a los pacientes a programas de intervención específicos para áreas comúnmente afectadas(psicoeducación, habilidades sociales, regulación emocional, etc.).

Con el curso pretendemos analizar qué requisitos previos necesitamos considerar los profesionales que trabajamos con personas afectadas por un Trastorno Mental Grave para que realmente las intervenciones terapéuticas que realizamos sean efectivas, evitando que los pacientes pasen una y otra vez por los dispositivos sin beneficio, cronificando su estado clínico y su condición de ‘enfermo mental’, así como proporcionar en muchos casos, una explicación a lo caótico de su conducta.

¿Por qué puede resultar interesante el curso que propone?

Dada la brevedad del curso, no se abordarán los distintos modelos teóricos neuropsicológicos del funcionamiento cerebral, ni de las teorías etiológicas de los Trastornos Mentales. Con el curso se pretende aumentar la capacidad de los profesionales para conectar factores neurocognitivos y psicopatológicos de los pacientes tratados, no tanto desde la exposición de una amplia teoría, sino desde el trabajo con ejemplos y casos clínicos, pruebas y herramientas, principalmente.

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

El curso se va a disponer de manera que se adaptará al nivel de todos los asistentes, es decir, que tanto si hay profesionales con amplia experiencia trabajando en el área del TMG como si asisten personas sin experiencia o recién graduados, se posibilitará que ambos grupos avancen y profundicen sobre el abordaje de la neurocognición en la intervención con las personas afectadas, incluyendo teoría y práctica, con un formato dinámico y participativo, de manera que, al finalizar, todo el mundo haya aumentado su conocimiento sobre la materia, sea cual sea el nivel de partida.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3398

 

 

 

Para más información podéis contactar con el
COPCV - Sede de Alicante
Av. De la Constitución, 14, 3ª dcha - 03002
Teléfono: 96 521 11 85
Fax: 96 521 11 85
E-mail: copcv-alacant@cop.es

 



Noticias relacionadas

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer

  • 22/04/2024
Psicología afirmativa LGTBIQA+

La actividad tiene previsto iniciar el día 3 de mayo de 2024.
Leer

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer