Las profesiones sanitarias se reúnen por primera vez para hablar de colaboración asistencial

Representantes de los 10 colegios profesionales que forman la Unión Sanitaria Valenciana, debaten sobre el trabajo interdisciplinar y sus beneficios para el paciente en la I Jornada Interprofesional Sanitaria, celebrada el 21 de junio en el Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria.

La Unidad de Planificación y Control de Gestión del Departamento Arnau de Vilanova-Llíria coordinada por el compañero, Enrique Cantón, ha organizado esta I Jornada Interprofesional Sanitaria ‘La colaboración como fin y como medio’, con el apoyo de Unión Sanitaria Valenciana.

La Jornada se ha celebrado en el Hospital Llíria y ha congregado a los colegios profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana, organizados en torno a la Unión Sanitaria Valenciana (Psicología, Dietistas-Nutricionistas, Médicos, Ópticos-Optometristas, Veterinarios, Enfermería, Fisioterapeutas, Podólogos, Terapeutas Ocupacionales y Farmacéuticos) que por primera vez se han reunido para hablar de la atención interdisciplinar al paciente.

Faustino Álvarez, Subdirector General de Planificación y Organización Asistencial de la Conselleria; Juan Domene, Gerente del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria; y Francisco Santolya, Presidente de la Unión Sanitaria y Decano del COPCV, han inaugurado este encuentro profesional que se ha iniciado con la conferencia 'Bienestar laboral en profesionales de la salud: aspectos psicosociales' impartida por el compañero Pedro Gil-Monte, Catedrático de Universidad de Psicología Social y de las Organizaciones en el Departamento de Psicología Social de la Universitat de València, y de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO). Tras ésta, los representantes de los colegios oficiales han debatido en las mesas redondas sobre ‘La coordinación sanitaria ¿suma o multiplica?’ y ‘El paciente como eje del trabajo interdisciplinar’.

Santolaya ha agradecido la iniciativa de este encuentro y ha hecho entrega de un reconocimiento al Departamento Arnau de Vilanova-Llíria por su labor de promoción interprofesional para mejorar la salud y atención al paciente, y otro a Victoriano Máñez, paciente de la primera promoción del programa ‘Motívate-Actívate’ como ejemplo de modelo interdisciplinar.

   

Entrega de Premios de la Unión Sanitaria Valenciana

Por su parte, Álvarez ha hablado de la importancia de la formación de trabajo en equipo para una efectiva coordinación multidisciplinar y multisectorial y de la necesidad de programas de comunicación a nivel interprofesional e interpersonal en el binomio paciente-familia. Todo ello, orientado hacia una asistencia sanitaria más centrada en la persona que en el tratamiento.

Juan Domene, Gerente del Departamento Arnau de Vilanova-Llíria, ha destacado que el modelo de gestión colaborativa “redunda en la atención particular a la persona sin perder la visión de conjunto, aumenta la eficiencia del sistema y mejora la calidad de la asistencia y su sostenibilidad, con un uso racional de los recursos disponibles”.

La sesión de trabajo a finalizado con la intervención del equipo de ‘Motívate-Actívate’, un programa de ejercicio físico supervisado con fines terapéuticos puesto en marcha por este Departamento, en el que están involucrados enfermería, fisioterapia, psicología clínica y personal facultativo.

La jornada ha servido para constatar, tal y como han expresado Juan Manuel Campos, Subdirector Médico del Hospital de Liria, y Cantón, durante las conclusiones, que la colaboración-cooperación intersectorial e interprofesional multiplica o mejora de manera cualitativa la atención de la persona, esté sana o enferma. Y que es preciso contar con todas las profesiones sanitarias tanto para la prevención como en la atención asistencial y hospitalaria.

El gerente del Departamento Arnau de Vilanova-Llíria con los/as representantes de los colegios profesionales sanitarios de València

 

Información relacionada: 

La Unión Sanitaria Valenciana premia el Programa Motívate-Actívate

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 02/06/2020
Unión Sanitaria Valenciana agradece a los profesionales sanitarios y a los que forman parte de los colectivos esenciales, su labor durante la pandemia

En esta situación de emergencia sanitaria y crisis, se ha demostrado que los logros son mayores si el trabajo se realiza de manera coordinada, aunando recursos y esfuerzos. Por ello, USV, entidad de la que forma parte el COPCV, cobra ahora especial relevancia.
Leer

  • 17/04/2020
Declaración UPSANA ante la pandemia COVID-19

Unión Profesional Sanitaria de Alicante traslada su apoyo a las personas afectadas, el reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales sanitarios. Por otra parte, reclama más test y material para los sanitarios.
Leer

  • 02/03/2020
Resumen y fotografías de la 26ª Jornada Profesional del COPCV: Psicología y Tecnologías Emergentes

En el evento se ha asegurado que los tratamientos psicológicos con apoyo de Internet pueden llegar a ser hasta 50 veces más rentables. Por su parte, el decano del COPCV, Francisco Santolaya, ha afirmado que las nuevas tecnologías “van a dar a la Psicología la opción de poder ofrecer todo lo que es capaz para el bienestar de la ciudadanía”.
Leer

  • 27/02/2020
Unión Sanitaria Valenciana alerta de 'falsos mitos y bulos' y pide a la población 'tranquilidad' ante el Coronavirus COVID-19

Los representantes de los colegios profesionales que integran la USV, recuerdan que el Ministerio de Sanidad ha calificado el riesgo para la salud pública de nuestro país de 'moderado'.
Leer

  • 26/02/2020
La Unión Sanitaria Valenciana y la Universitat de València fijan objetivos comunes para 2020

Ambos organismos acuerdan, en una reunión mantenida recientemente, crear el Observatorio de la Salud, así como aunar esfuerzos en la formación de los profesionales sanitarios.
Leer

  • 26/02/2020
Nuevas aplicaciones de las TIC en Psicología

Castellón acoge este fin de semana la 26ª Jornada profesional del COPCV 'Psicología y tecnologías emergentes', 29 de febrero. Inscripción abierta hasta completar aforo.
Leer