Las profesiones sanitarias se reúnen por primera vez para hablar de colaboración asistencial

Representantes de los 10 colegios profesionales que forman la Unión Sanitaria Valenciana, debaten sobre el trabajo interdisciplinar y sus beneficios para el paciente en la I Jornada Interprofesional Sanitaria, celebrada el 21 de junio en el Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria.

La Unidad de Planificación y Control de Gestión del Departamento Arnau de Vilanova-Llíria coordinada por el compañero, Enrique Cantón, ha organizado esta I Jornada Interprofesional Sanitaria ‘La colaboración como fin y como medio’, con el apoyo de Unión Sanitaria Valenciana.

La Jornada se ha celebrado en el Hospital Llíria y ha congregado a los colegios profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana, organizados en torno a la Unión Sanitaria Valenciana (Psicología, Dietistas-Nutricionistas, Médicos, Ópticos-Optometristas, Veterinarios, Enfermería, Fisioterapeutas, Podólogos, Terapeutas Ocupacionales y Farmacéuticos) que por primera vez se han reunido para hablar de la atención interdisciplinar al paciente.

Faustino Álvarez, Subdirector General de Planificación y Organización Asistencial de la Conselleria; Juan Domene, Gerente del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria; y Francisco Santolya, Presidente de la Unión Sanitaria y Decano del COPCV, han inaugurado este encuentro profesional que se ha iniciado con la conferencia 'Bienestar laboral en profesionales de la salud: aspectos psicosociales' impartida por el compañero Pedro Gil-Monte, Catedrático de Universidad de Psicología Social y de las Organizaciones en el Departamento de Psicología Social de la Universitat de València, y de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO). Tras ésta, los representantes de los colegios oficiales han debatido en las mesas redondas sobre ‘La coordinación sanitaria ¿suma o multiplica?’ y ‘El paciente como eje del trabajo interdisciplinar’.

Santolaya ha agradecido la iniciativa de este encuentro y ha hecho entrega de un reconocimiento al Departamento Arnau de Vilanova-Llíria por su labor de promoción interprofesional para mejorar la salud y atención al paciente, y otro a Victoriano Máñez, paciente de la primera promoción del programa ‘Motívate-Actívate’ como ejemplo de modelo interdisciplinar.

   

Entrega de Premios de la Unión Sanitaria Valenciana

Por su parte, Álvarez ha hablado de la importancia de la formación de trabajo en equipo para una efectiva coordinación multidisciplinar y multisectorial y de la necesidad de programas de comunicación a nivel interprofesional e interpersonal en el binomio paciente-familia. Todo ello, orientado hacia una asistencia sanitaria más centrada en la persona que en el tratamiento.

Juan Domene, Gerente del Departamento Arnau de Vilanova-Llíria, ha destacado que el modelo de gestión colaborativa “redunda en la atención particular a la persona sin perder la visión de conjunto, aumenta la eficiencia del sistema y mejora la calidad de la asistencia y su sostenibilidad, con un uso racional de los recursos disponibles”.

La sesión de trabajo a finalizado con la intervención del equipo de ‘Motívate-Actívate’, un programa de ejercicio físico supervisado con fines terapéuticos puesto en marcha por este Departamento, en el que están involucrados enfermería, fisioterapia, psicología clínica y personal facultativo.

La jornada ha servido para constatar, tal y como han expresado Juan Manuel Campos, Subdirector Médico del Hospital de Liria, y Cantón, durante las conclusiones, que la colaboración-cooperación intersectorial e interprofesional multiplica o mejora de manera cualitativa la atención de la persona, esté sana o enferma. Y que es preciso contar con todas las profesiones sanitarias tanto para la prevención como en la atención asistencial y hospitalaria.

El gerente del Departamento Arnau de Vilanova-Llíria con los/as representantes de los colegios profesionales sanitarios de València

 

Información relacionada: 

La Unión Sanitaria Valenciana premia el Programa Motívate-Actívate

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 23/06/2022
IV Congreso sobre PsychoBiology - Universidad de Valencia (Julio de 2022).

Actividad Gratuita para colegiados. Conferencia Plenaria impartida por el profesor Dr. Philippe Courtel del Hospital de Montpellier.
Leer

  • 31/05/2022
VII Jornadas Nacionales de Psicología del Deporte: Avances Profesionales

Se celebrará en Madrid, los días 21 y 22 de octubre de 2022. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 16/05/2022
Encuentro con el alumnado del Grado de Psicología de la UNED-Elche

La vicedecana 2ª del COPCV, Concepción Sánchez Beltrán, ha asistido a esta jornada para explicar las funciones, obligaciones y servicios que ofrece el COPCV así como las diversas áreas profesionales en las que los y las psicólogas pueden desarrollar su trabajo.
Leer